Ministro del Interior participó de las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural en la USS

08 de noviembre de 2018

Andrés Chadwick fue el invitado de honor en el marco de las jornadas organizadas conjuntamente por la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco de las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural, organizadas conjuntamente por las escuelas de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, fue el encargado de inaugurar la sesión realizada en la USS con su presentación referente a seguridad pública y los avances en la materia impulsados desde el Ejecutivo.

Las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural tienen como objetivo principal dar forma a una comunidad académica activa, que sea capaz de acudir con fuerza a la defensa de los principios del orden natural sobre los que se ha sustentado la construcción de la sociedad occidental. De igual forma, buscan promover el estudio del Derecho Natural y de la ética aplicada, así como de todas aquellas materias afines.

Durante su presentación, el Secretario de Estado destacó la importancia de estas instancias toda vez que “es clave que el mundo académico se involucre y sea protagonista en el aporte a construir y generar buenas políticas públicas, que favorezcan a todas las personas. Tener la posibilidad de estar presente en estas jornadas, organizadas por Derecho tanto de la USS como la PUC, es una demostración de que la colaboración es clave para enriquecer y generar un conocimiento del más alto nivel, gracias a la excelencia de ambas casas de estudios, que favorezca la discusión por ejemplo, en materia de seguridad pública y tecnología. Le he pedido al decano Rafael Rosell (USS) que me haga llegar las conclusiones de los workshops y mesas de trabajo para invitarlos a generar una instancia gubernamental donde estas ideas aporten a iniciativas orientadas al bien común”.

Jornadas Internacionales de Derecho Natural: Un aporte al conocimiento de calidad

Consultado por la relevancia de este encuentro, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Rafael Rosell Aiquel, afirmó que “los grandes desafíos que la humanidad está enfrentando hoy, queremos mirarlos en estas jornadas a la luz de la ley natural, existe un genoma humano, y de ahí brotan necesidades que son universales. Por lo tanto, hay derechos universales que buscan iluminar esas necesidades”.

“Debemos adaptar nuestra forma de abarcar conocimiento y enfrentar al Derecho, especialmente al derecho natural, que incorpora en sí mismo el valor de lo justo y lo bueno, a los nuevos desafíos que nos impone la tecnología, las nuevas formas de generar conocimiento y observar cómo la línea que separa lo público de lo privado se va difuminando hasta no saber dónde se encuentra realmente el límite que los separa. Estos son algunos de los desafíos del jurista actual, probablemente los más difíciles a los que se ha debido enfrentar durante toda la historia humana”.

Rosell aprovechó la ocasión para agradecer públicamente el compromiso de los académicos de Derecho USS, abogados Diego Pérez, Rodrigo Pica y Max Silva, quienes compusieron el comité organizador que hizo posible realizar estas jornadas en la USS.

Por su parte el rector de la USS, Carlos Williamson, manifestó que “las Jornadas Internacionales de Derecho Natural responden a una petición expresa que, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, realizara en orden a revitalizar la discusión de los grandes problemas morales a la luz de los principios del orden natural. Por esta razón, este encuentro, reviste una enorme importancia para nuestra institución. Quiero agradecer a la Facultad de Derecho y Gobierno de nuestra Universidad, representada por su decano Rafael Rosell, y a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por su profesor titular Raúl Madrid, quienes hicieron posible este encuentro que sin lugar a dudas es un aporte, desde la academia, a la discusión intelectual y el debate público”.

Las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural se realizaron entre los días 6 y 8 de noviembre (Casa Central, Pontificia Universidad Católica de Chile); 7 de noviembre (Campus Bellavista, Universidad San Sebastián) y continúan los días 9 y 10 de noviembre (Campus Tres Pascualas, Universidad San Sebastián, sede Concepción).