Decano de Derecho USS se reunió con delegación del Arzobispado de Asunción

09 de noviembre de 2017

Rafael Rosell y el Director del Instituto Superior “San Roque”, Presbítero Francisco Silva, conversaron sobre la posibilidad de establecer alianzas de cooperación que permitan, entre otros, impartir el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia en Paraguay.

Un ameno encuentro fue el que sostuvieron el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastán, Rafael Rosell, y el Director del Instituto Superior “San Roque” de Asunción del Paraguay, Presbítero Francisco Silva, en el marco de la visita a nuestro país de la autoridad eclesiástica con miras a establecer una alianza de cooperación que permita, entre otros, impartir en dicho país el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, programa de postgrado dictado por Derecho USS.

Además del Presbítero, la delegación paraguaya estuvo integrada por Nora Gauto de Meyer, Coordinadora académica ISSR; Ricardo González, Responsable de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción y José Antonio Rosas, Director General Academia de Líderes Católicos. En tanto, por parte de la USS además del Decano Rosell, estuvieron presentes en la actividad el Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad, Dr. Enrique Villarroel; el Director del Magister en Doctrina Social de la Iglesia, Dr. Eugenio Yáñez; y el Director de Investigación y Extensión de la Facultad, Dr. Iván Navas.

Al respecto, el Presbítero Francisco Silva expresó que “hemos venido a mirar lo que está haciendo la Academia de Líderes Católicos, pero, ahora en particular, lo que está realizando la Universidad San Sebastián a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, especialmente su Magíster en Doctrina Social de la Iglesia que a nosotros nos interesa. Nos vamos muy contentos porque encontramos que hay una base de personas entendidas, que se dedica a la investigación en ese campo, lo cual nos permitirá iniciar relaciones con nuestra diócesis y ofrecer este programa en todo Paraguay”.

“En esta visita nos hemos reunido con el Cardenal Ezzatti, con el cardenal Medina, con docentes y encargados del Directorio, que colaboran con la academia de Líderes Católicos, que se desempeñan en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estuvimos hablando también con miembros de las Juntas Directivas de la U. San Sebastián y la U. Finis Terrae y con jóvenes que trabajan en el monitoreo de encuentros con adolescentes que participan en la académica”, expresó la autoridad.

Por su parte el Decano de Derecho Rafael Rosell manifestó que “en esta reunión estuvimos conversando sobre el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia y también la posibilidad de hacer un diplomado-magíster en Paraguay desde nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. De concretar este proyecto estamos hablando de un primer paso en avanzar hacia una difusión de nuestra Doctrina Social en todo el continente a nivel académico, entregando formación tanto a académicos como estudiantes en diversos países cumpliendo nuestra misión tanto en Chile como en el extranjero entendiendo que la mirada de la doctrina social de la iglesia deja fuera los paradigmas de izquierda y derecha privilegiando un camino de solidaridad y justicia social”.

Magíster en Doctrina Social de la Iglesia USS

Las razones y circunstancias por las que la Iglesia elaboró formalmente una Doctrina Social (DSI) hace más de 115 años, se encuentran todavía vigentes, y en algún sentido, aumentadas y corregidas. Temas y/o problemas como la relación entre el capital y el trabajo, el salario justo, el desarrollo integral, la dignidad de la persona, el valor de la vida humana, la libertad, la democracia o la educación, siguen siendo ampliamente discutidos.

La DSI tiene una palabra que decir sobre la naturaleza, las exigencias y las condiciones para el verdadero desarrollo humano. En este sentido, denuncia y condena los obstáculos que se oponen a él. No podemos permanecer indiferentes ante la pregunta ¿cómo ordenar la sociedad en vista al bien del hombre? El país requiere de especialistas que sean capaces de ofrecer soluciones desde la perspectiva de la DSI. En virtud de ello, este Magíster, único en Chile, contiene seis asignaturas, en las cuales se analizarán a fondo los grandes desafíos políticos, sociales, económicos, culturales y educacionales.

En este sentido, el objetivo central del Magíster en DSI es formar profesionales de diferentes disciplinas en una visión más integral, profunda y actualizada de la Doctrina Social de la Iglesia, de modo que adquieran las herramientas de investigación necesarias para profundizar en el conocimiento de ésta. Asimismo, este Magíster es una vía para que profesionales de diferentes disciplinas, apliquen el contenido de la DSI a la realidad del país.

El programa está dirigido a profesores de religión y filosofía, directivos de colegios católicos, educadores, sacerdotes, académicos y funcionarios universitarios, profesionales con sensibilidad social, funcionarios públicos, entre otros.

Para más información favor escribir y contactar al Director del Programa, Dr. Eugenio Yáñez Rojas, al email eugenio.yanez@uss.cl