Cyber Monday: ¿Qué pasa si me arrepiento de la compra o no era lo que yo quería?

11 de octubre de 2018

Comprar por Internet, en este caso en el Cyber Monday, implica derechos especiales sobre los cuales vale la pena que los usuarios se informen.

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Una nueva locura por las compras a través de Internet desató el Cyber Monday, con descuentos que llegaron incluso hasta el 80% en algunos productos. Un momento altamente esperado por los cyber compradores, quienes tuvieron la posibilidad de ahorrarse algunos pesos que nunca están demás, pero ¿qué pasa si me arrepiento de la compra o no era lo que yo quería?

Alejandro Gomez_USSSobre este punto, el abogado Alejandro Gómez, académico y coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), explica que “el comprar por Internet, en este caso en el Cyber Monday, implica derechos especiales sobre los cuales vale la pena que los usuarios se informen. En primer lugar, si compró un bien con despacho a domicilio, es necesario revisarlo antes de firmar el comprobante de recepción, ya que al hacerlo se reconoce que el producto fue recibido sin reparos por el comprador. En segundo lugar, en el caso de recibir los productos por correo, sin despacho, es importante recordar que el consumidor cuenta con un plazo de 10 días para devolverlo sin expresión de causa, ya que al no haber podido contar con la posibilidad de revisarlo al momento de su elección, se reconoce un espacio al usuario para que se arrepienta de su compra”.

¿Qué es el Derecho a la Garantía Legal?

En el sitio web del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) se establece que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) es el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones:

  • El cambio del producto
  • La reparación gratuita
  • La devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra

En el caso del Cyber Monday, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Esto es, a que se le informe el precio y se cumpla lo ofrecido bajo los mismos términos como si fuera una compra presencial, además a que la empresa responda en caso de problemas y ante fallas de los productos, entre otros.

Al realizar compras por Internet, la ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (de arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.