Cónsul de Chile en El Líbano analizó el contexto geopolítico del Medio Oriente

08 de abril de 2016

Invitado por la Facultad de Derecho USS y el Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ USS), Riad Fouad Saade brindó una conferencia con una completa descripción de los conflictos y tensiones en esa región.

 

En el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, el Cónsul de Chile en El Líbano realizó un detallado repaso sobre las temáticas que determinan los conflictos pasados y en desarrollo en el área de Medio Oriente. Riad Fouad Saade brinda servicios consulares a nuestro país en El Líbano desde el año 1975, por lo que su ponencia estuvo basada en su profundo conocimiento de la zona de Medio Oriente, así como mostrar las razones, objetivos y posibles soluciones pacíficas entre los estados involucrados.

El cónsul Fouad Saade expuso la charla “¿2016: Giro decisivo para el porvenir del Medio Oriente? ¿O prosecución del hundimiento de la desestabilización y la desolación?” ante autoridades, académicos, estudiantes de la Facultad de Derecho y de otras carreras de la U. San Sebastián, así como invitados especiales del IDEJ USS a la conferencia.

El diplomático desglosó los factores como el tratamiento de medios de comunicación, el contexto post Segunda Guerra Mundial, el fundamentalismo islámico, el surgimiento del Daesh, la denominada “Primavera Árabe”, los intereses petroleros y el rol de cada una de las naciones en la región, entre otros aspectos.

Esta tierra de Medio Oriente es un laboratorio desconocido y mal utilizado, la comunicación entre el Islam y Occidente, principal dilema actual y futuro entre las civilizaciones, es tratada desde hace 14 siglos. La convivencia entre estas culturas se vive intensamente. Y las lecciones que se pueden extraer de la experiencia libanesa son ricas en enseñanza. Lejos de ser un accidente de la historia, El Líbano es un mensaje de libertad y convivencia”, puntualizó Riad Fouad en su charla.

Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho USS, destacó la trayectoria académica y diplomática del Dr. Saadé, y afirmó que “es muy valioso escuchar a alguien que conoce con mucha profundidad la zona, más allá del relato de los medios de comunicación. El Líbano tiene una gran virtud que es la convivencia entre cristianos y musulmanes, a diferencia de otros países que no pueden vivir con esa consistencia. Agradezco profundamente a Riad que nos acompañe, es un privilegio y un placer”.

 

Revisa la conferencia completa

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada