“Congreso de Estudiantes sobre una nueva Constitución Política para Chile” en la USS

30 de octubre de 2015

El Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad San Sebastián (IDEJ) organizó en el Campus Bellavista un encuentro para estudiantes de la Facultad de Derecho de la casa de estudios junto a reconocidos abogados constitucionalistas, promoviendo el debate sobre la Constitución Política de Chile.

 

Organizado por el IDEJ USS, y con el apoyo de la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) del Poder Judicial, y con la colaboración de #TuConstitución, este congreso estudiantil brindó las ponencias de estudiantes de Derecho USS de las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, quienes desarrollaron sus propuestas de revisión y de nuevas fórmulas o mecanismos de reforma a la Constitución, abordando también temas específicos que contempla la Carta Política de 1980.

Xavier Armendariz, decano de la Facultad de Derecho USS, explicó que “este es un espacio de reflexión y crítica, de diálogo y de creación universitaria. Por lo tanto, agradezco a quienes participan, en especial de nuestros estudiantes, académicos, y expositores. El reunirnos aquí nos permite insertarnos a discutir la importancia de la organización política y de los derechos fundamentales de cada uno de nosotros, reflejando una rica historia constitucional. Así queremos iniciar el trabajo de nuestro Observatorio Constitucional, que quiere analizar críticamente la discusión pública e integrar a sus actores”.

El congreso inició con el primer plenario “¿Es necesaria una nueva Constitución Política para Chile y cuáles serían los mecanismos para llevarla a cabo?”, compuesto por los abogados y reconocidos académicos José Luis Cea, Patricio Zapata y Sebastián Sichel.

Como destacado constitucionalista, Cea afirmó “estar abierto a todos los cambios, con una mente realista. Creo en los cambios, pero los evalúo y los juzgo, algo propio de la racionalidad. Pero una Constitución nunca se hace desde cero”.

Sebastián Sichel explicó que “esta Constitución sufre de una jubilación anticipada, que efectivamente su naturaleza pétrea hace que no evolucione al mismo ritmo de la sociedad, y por lo tanto, sus niveles de supra mayorías, y el binominal que ha actuado como candado en estas mayorías, lo que hace que sus cambios están a un ritmo distinto de lo que la sociedad necesita. En conclusión, la Constitución no representa lo que yo quiero de Chile”.

Posteriormente, se desarrolló el segundo plenario “Si una Nueva Constitución o reforma de la misma es necesaria, ¿cuáles serían algunos contenidos relevantes que ésta debería incluir?”, con los panelistas y académicos Miriam Henríquez y Rodrigo Carvajal. Además, se realizaron las ponencias de los estudiantes y representantes destacados de las diferentes sedes de la U. San Sebastián.

El “Congreso de Estudiantes sobre una nueva Constitución Política para Chile” organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad San Sebastián (IDEJ USS) también impulsó el trabajo de la Facultad de Derecho USS para fomentar una instancia de debate, estudio, e investigación ligadas al Derecho Constitucional, de alto interés público en medio de la discusión de un nuevo Proceso Constituyente.