Con masiva participación finalizan cursos del Centro de Educación Ciudadana

07 de noviembre de 2013

CEC titulados

“El poder judicial no tiene el poder del dinero ni de las armas, tiene el poder del argumento; Se requiere la participación ciudadana mucho más activa; Debe haber una mejor preparación entre todos los intervinientes del sistema judicial” fueron algunas de las frases que utilizó el director del Centro de Educación Ciudadana, Luis Bates, para dar por finalizados ambos exitosos cursos.

Con la entrega de diplomas de asistencia, se reconoció a los cerca de 200 alumnos que concurrieron a cada clase que se impartió, las que fueron lideradas por importantes figuras del ámbito judicial, de las comunicaciones, académicos, entre otros.

“Estamos dando los primeros pasos de un trayecto que va a ser bastante largo. Estamos haciendo una contribución a la democracia, aportando desde el punto de vista de la Universidad para hacer del Derecho y la Justicia algo cotidiano en la vida de las personas, tiene que ver con el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones”, explicóLuis Bates.

Agrega también, Xavier Armendariz, decano de Derecho USS, que “las conclusiones que sacamos son sumamente positivas, la misión del Centro de Educación Ciudadana, es justamente acercar el derecho y el mundo de la Facultad a la comunidad en general, es lo que se llama el Derecho de la calle”.

Los cursos se desarrollaron de manera gratuita en la Universidad y estuvieron organizados por el Centro de Educación Ciudadana, en conjunto con la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Extensión USS, los que tenían por finalidad, acercar el Derecho y la Justicia a la ciudadanía y formular un diagnóstico de la relación del periodismo con los intervinientes del sistema legal y judicial del país.

Patricio Ebert, uno de los asistentes al curso Cívicamente aptos, “lo que me motivó a venir es porque soy profesor de Derecho en el área de seguridad, entonces todos estos temas de ciudadano, del que yo siempre estoy haciendo clases, es importante ir actualizándolos”.

“Me parece una instancia interesante, sobre el sentido de vida de los ciudadanos de Chile, creo que este espacio de reflexión y de propuesta, va a hacer que se produzca una mayor expansión de la conciencia de los jóvenes, y puede generarse aquí un movimiento de que haya mayor sentido de vida, más democrático, más abierto”, señaló Sandra Pinto, asistente al curso Derecho, Justicia y Periodismo.

Con respecto a la impresión que les queda, Jaime Troncoso, jefe de Comunicaciones Fiscalía Regional del Maule, comentó que “nosotros somos un grupo que venimos de Talca, que viajamos tres horas y llegamos en la madrugada a las casas, sin embargo, es una sensación bien grata, creemos que el esfuerzo valió la pena, creemos que es necesario dar las gracias por esta oportunidad, porque seminario como este, en regiones, muy pocas veces se dan”.

Finalmente, Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana, comentó que la idea para el próximo año es poder realizar un diplomado sobre estas mismas materias, pero abarcándose de una manera mucho más profunda y con muchas más horas de clases, ya que, lamentablemente, en estos cursos no es posible poder resolver todas las dudas de la gente, ni tratar todos los temas.