Clínica Jurídica en terreno para adultos mayores y vecinos de Providencia

25 de julio de 2019

 

Clinica-Juridica

La igualdad ante la Ley está consagrada en la Constitución de Chile y es un derecho que debe ser garantizado sin importar el género, edad, nivel socioeconómico, nivel de instrucción o cualquier otra condición. Sin embargo, para el sector de la población más vulnerable, se vuelve dificultoso hacer realidad esta premisa, debido entre otras razones a la falta de orientación y comprensión de lo que implican los procesos judiciales y/o su conceptualización. En consonancia con esta realidad, es que la Carrera de Derecho de la USS en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Providencia, llevó a cabo en 2018 un proyecto cuyo objetivo fue brindar acompañamiento y apoyo jurídico a personas con algún grado de vulnerabilidad o escasez de redes de apoyo de la comuna de Providencia que lo requiriera y al mismo tiempo entrega de educación respecto a procesos judiciales.

Como resultado del proyecto, 35 personas fueron atendidas y/o patrocinadas, orientadas en sus dudas y procesos jurídicos, de las cuales un 75% de ellas reportó estar satisfechos con lo recibido, constituyendo un apoyo vital para garantizar un acceso adecuado a la justicia.

En 2019, con el objetivo de consolidar la presencia de la Clínica Jurídica de la USS en la comuna de Providencia, el proyecto se ejecutará nuevamente con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y se espera una cobertura para 60 personas mayores y 40 vecinos de la comuna.

La clínica Jurídica liderada por docentes y estudiantes de la Carrera, aspira a convertirse en un dispositivo cercano, presente en el territorio, con el que pueden contar los vecinos más vulnerables que necesiten orientación y/o solución de sus problemáticas de índole jurídica.