¿Por qué estudiar Administración Pública en la USS?

La Carrera de Administración Pública forma profesionales que tienen la capacidad de insertarse en diferentes áreas de organizaciones públicas y/o privadas. Entrega un aporte significativo en la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas, generando así agentes claves en la modernización del Estado.

El egresado de Administración Pública de la Universidad San Sebastián se destaca por un enfoque centrado en el servicio público, lo que se traduce en velar por el bien común, la probidad y transparencia, y en el desarrollo de un sentido de responsabilidad social.

Es un agente de cambio que contribuye a la toma de decisiones, producto de una visión sistémica que integra conocimientos en el ámbito administrativo, social, político, jurídico y económico.

Otras cosas que debieras saber sobre nosotros:

  • Nuestro egresado recibe el título profesional de Administrador Público, que tiene excelente empleabilidad y un amplio desarrollo profesional.
  • Cursará una estructura curricular moderna que responde a las exigencias disciplinarias y al mercado laboral de la Administración Pública.
  • Es formado por un cuerpo académico joven, comprometido y de excelencia, su mayoría con estudios de postgrado, con amplia experiencia docente y disciplinar.
  • Realiza prácticas guiadas en terreno desde los primeros años de la carrera, lo que favorece su vinculación temprana con el ejercicio profesional.

Banner_Acreditaccion

Perfil de Egreso de la Carrera de Administración Pública

El egresado de la Carrera de Administración Publica de la Universidad San Sebastián se desempeña en las áreas de Dirección de Organizaciones Públicas, Evaluación de Políticas Públicas y Solución de Problemáticas Públicas. Posee una sólida formación en Administración y Políticas Públicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía e Investigación.

Las habilidades que evidencia son la aplicación de bases jurídicas y administrativas del Estado, de herramientas contables y financieras, y de procesos estadísticos e informáticos, así como el análisis y evaluación de políticas públicas, de planeación de estrategias, y organización, dirección y control de instituciones públicas, el desarrollo del pensamiento crítico, y la comunicación efectiva de sus ideas en forma oral y escrita. Esto le permite desarrollar emprendimientos e intervenciones sociales bajo consideraciones éticas de transparencia y probidad, que fomentan la productividad e innovación en la gestión, y la gobernabilidad y eficiencia de la administración pública.

Así también el egresado de la Carrera de Administración Publica se distingue por un enfoque centrado en el servicio público, lo que se traduce en velar por el bien común, la honestidad, y el sentido de la responsabilidad social. Es capaz de crear, dirigir e insertarse adecuadamente en diversos equipos de trabajo, e interrelacionarse de manera efectiva y empática con los distintos actores sociales.

El campo ocupacional del egresado se desarrolla principalmente en el ámbito público, en las diferentes áreas de la Administración Pública.

En el área de desempeño Dirección de Organizaciones Públicas, el egresado demuestra los siguientes desempeños esperados:

  1. Planifica estrategias para el logro de las actividades en colaboración con su equipo de trabajo.
  2. Aplica herramientas de gestión estratégica que permitan alcanzar los objetivos institucionales.
  3. Evalúa críticamente el logro de las actividades planificadas y el desempeño de su equipo de acuerdo a las metas propuestas en relación a la organización y la gestión eficiente de las personas, de los recursos económicos y tecnológicos.
  4. Gestiona oportunidades de optimización en la gestión de las organizaciones públicas, a través de un sistema integral de toma de decisiones orientadas al bien común.

En el área de desempeño Evaluación de Políticas Públicas, el egresado demuestra los siguientes desempeños esperados:

  1. Diagnostica dinámicas sociales que requieren de la implementación de políticas públicas, a través de los distintos métodos de investigación, con especial énfasis en la transparencia y la probidad.
  2. Formula políticas públicas para responder a las necesidades de diversos contextos socio – culturales.
  3. Evalúa críticamente la implementación de las políticas públicas escogidas, a través de distintos modelos de análisis.

En el área de desempeño Solución de Problemáticas Públicas, el egresado demuestra los siguientes desempeños esperados.

  1. Formula diagnósticos asociados a las problemáticas públicas, considerando su dimensión administrativa, organizacional, social, política, jurídica, contable y/o financiera.
  2. Diseña propuestas de solución a problemáticas propias de la realidad organizacional, con responsabilidad social que propicie el mejoramiento del sector público.
  3. Implementa soluciones estratégicas para las problemáticas detectadas, mediante diferentes modelos de gestión propios de las organizaciones públicas.