Alumnos de Trabajo Social y Arquitectura trabajan en proyecto de intervención social

28 de junio de 2017

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Centro de prevención de la Violencia de la Comuna de Conchalí”

Estudiantes de Trabajo Social y Arquitectura trabajan activamente en el proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Centro de prevención de la Violencia de la Comuna de Conchalí” en el marco de un acuerdo firmado entre la Universidad San Sebastián y la Fundación Ciudad del Niño.

A la fecha, los alumnos sebastianos han realizado una serie de iniciativas e intervenciones sociales que les han permitido levantar un catastro con objeto de proponer mejoras en infraestructura al recinto, así como también fortalecer los lazos con la comunidad y entorno donde está ubicado actualmente el centro.

La iniciativa, que se costea gracias a los fondos otorgados por los proyectos de Vinculación con el Medio USS, es liderada por los académicos Francisca Gómez y Claudio Andrade quienes imparten las cátedras de metodologías cualitativas y planificación social en Trabajo Social. Sobre el proyecto, el profesor Andrade dijo que “este es una iniciativa que tiene como objetivo generar un centro que pueda contribuir al trabajo promocional y preventivo frente a los indicadores que tenemos de violencia en la comuna de Conchalí donde, en base a información secundaria, hemos podido dar cuenta de que, efectivamente, hay un problema de violencia, de manifestación de la violencia, y que en definitiva nos preocupa el cómo poder abordarlo”.

“En esa lógica hemos considerado que la prevención, un abordaje preventivo, es prioritario en esa comuna y lo haríamos mediante un centro, que existe actualmente de carácter comunitario y creado en 1967, por lo tanto, requiere toda una refacción y habilitación nueva que estamos trabajando conjuntamente con la carrera de Arquitectura en esta primera etapa. Esperamos, más adelante, involucrar a otras carreras de nuestra universidad con objeto de favorecer la participación estudiantil aumentando el impacto en las comunidades”, subrayó.

Por su parte los académicos de Arquitectura, Alonso Ibarra y Tomás Villalón, manifestaron que “nosotros recogemos este proyecto desde la Fundación Ciudad del Niño el cual busca mejorar las condiciones del centro comunitario Borlangue con el objeto de que los alumnos sean capaces de abordar un proyecto real, que se relacione con su entorno. Un proyecto de carácter social, en una comuna vulnerable, donde los alumnos realicen estudios y análisis en un ambiente de profesionales multidisciplinarios siendo capaces de proponer soluciones que vayan más allá sólo del diseño y que estén orientadas en beneficio de la comunidad”.

Vinculación USS en acción

En cuanto al proyecto entre la USS y Fundación Ciudad del Niño la Directora General de Vinculación con el Medio, Marcela Quiroz, explicó que “para nosotros este proyecto es muy importante en Santiago porque abre las puertas a iniciativas multidisciplinarias. Acá participan, por ejemplo, las carreras de Trabajo Social y Arquitectura, que habitualmente no se relacionan, en torno a un proyecto en el cual, además, contamos con una fundación que es muy activa en su quehacer, que nos motiva a trabajar, que nos guía y nos trae nuevos desafíos en algo que ha sido un trabajo fantástico en el cual nos podemos empapar de las problemáticas. Tanto así que, desde la Fundación, se han integrado académicos a trabajar con nosotros lo cual demuestra una sinergia que podemos seguir potenciando”.

La autoridad universitaria destacó también, en cuanto a otras acciones impulsadas por el área de VcM, un proyecto en la comuna de Providencia, liderado por la carrera de Nutrición y Dietética, donde se está trabajando una iniciativa orientada a mejorar las condiciones alimenticias de los adultos mayores en esa comuna en lo que se espera sea una alianza de larga data donde los estudiantes sebastianos puedan aportar y contribuir positivamente en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Quiroz resaltó además el proyecto de la carrera de Educación Parvularia, que se realiza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y ya tiene 3 años de funcionamiento, donde se ha conceptualizado una nueva forma de trabajo orientado a la colaboración donde los académicos de la carrera trabajan a la par con la gente de educación de PAC para impulsar una nueva forma de trabajo conjunto que ha traído, por ejemplo, un magíster en multiculturalidad en Educación, un programa absolutamente innovador en Chile orientado a favorecer la integración entre niños chilenos y extranjeros en virtud de los actuales cambios demográficos que vive nuestro país y que demanda profesionales capaces de entender esta nueva realidad y llevar a cabo su trabajo de forma inclusiva y orientada al trabajo colaborativo.