Académico de USS Concepción publica en Revista de Ciencia Política

23 de enero de 2017

“Entre protectores y opositores: labor política frente al caso Honecker” es el nombre del trabajo del doctor Cristián Medina Valverde, realizado junto al académico Gustavo Gajardo Pavez.

El artículo aborda el problema internacional que generó la entrada de Erich Honecker a la embajada chilena en Moscú en 1991. Es tema de investigación del doctor Cristian Medina Valverde hace dos años, “y lo remití el 2016 a la revista. El trabajo fue sometido a doble o triple arbitraje ciego, es decir, lo revisan especialistas, para determinar si tiene méritos, es novedoso, aporta a la disciplina y tiene nivel”, cuenta.

Medina es académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián sede Concepción.

“Al ser una revista científica de alto nivel y estar indexada en sitios importantes, no es fácil que acepten un trabajo. Muchos estudios son rechazados al no cumplir los estándares de calidad que exige la revista, y que la tienen como una revista de mucho prestigio”, agrega Medina.

La Revista de Ciencia Política (RCP) es una publicación trianual del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las políticas editoriales de RCP obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización, como a metodologías utilizadas. Desde su fundación en 1979, RCP publica artículos en las áreas principales de la ciencia política, todos artículos sometidos a arbitraje especializado. Se encuentra indexada, entre otros, en Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile), Scopus y Social Sciences Citation Index (ISI-Thomson).

Estudio

El tema analizado surge del ingreso de Erich Honecker a la embajada de Moscú, proceso que se transformó en uno de los episodios más confusos de la historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas de Chile.

“Analizamos los efectos políticos internos que tuvo el Caso Honecker, centrándonos en dos grandes perspectivas: por un lado, el conflicto generado entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la búsqueda de soluciones y, por otro, la posición de los partidos políticos frente a los hechos. La investigación se basa en una exhaustiva revisión de fuentes primarias oficiales obtenidas tanto del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (MINREL) como de las sesiones de la Cámara de Diputados, se incluye además la prensa del período”, señala el docente de la USS Concepción.