Académicas rumanas analizaron realidad de UE en USS Concepción y Santiago

04 de mayo de 2017

 “El futuro de la Unión Europea” se analizó en el Auditorio Los Robles de la Sede Concepción, y en el Salón de Exposiciones del Campus Bellavista, Sede Santiago, y fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.

 

Las académicas Ionna Dodi y Ana María Costea, quienes forman parte de la University of Political Studies and Public Administration de Rumaniaparticiparon en un ciclo de charlas sobre el futuro de la Unión Europea en la sede de Concepción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en Santiago, en la sede Bellavista.  Dichos eventos académicos, fueron organizados por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Universidad y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.

Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que “para nuestra unidad académica es prioritario que los estudiantes posean una visión global, porque vivimos en un mundo interconectado. Como señala David Held la globalización se expresa en nuestra vida diaria, con la simultaneidad de los efectos, es decir, acontecimientos que suceden lejos de nuestro entorno y que impactan en las decisiones que tomamos día a día.

“Por lo tanto -añadió- nos parece muy importante que ustedes tengan conocimiento de primera mano, de lo que sucede tanto en Europa, como en los procesos del   Medio Oriente, África y Rusia”.

Carlos Salazar, director de Derecho de la U. San Sebastián Concepción, señaló que “la Universidad con la SNSPA de Rumania, tienen un acuerdo vigente en el marco del programa Erasmus y estas visitas nacen de proyectos e iniciativas bilaterales de los académicos, que han ido consolidándose estos últimos años. El convenio beneficia a alumnos de las carreras de Derecho, Administración Pública y Trabajo Social, lo que ha permitido a nuestros estudiantes, realizar pasantías en la universidad rumana”.

Rocío Serrano, directora nacional de Relaciones Internacionales, indicó que “la visita de las profesoras Dodi y Costea, significa la consolidación de un convenio que está funcionando. Ya nos había visitado su presidente, ahora mismo hay dos estudiantes de la USS cursando un semestre de intercambio en Bucarest y hace un par de semana viajaron tres académicos de Derecho a Rumania, entre ellos el Decano, donde tuvieron la oportunidad de dictar clases y conferencias sobre temas como “política latinoamericana, la lucha contra la corrupción, la búsqueda de la probidad en un Estado de Derecho”.

La profesora Ionna Dodi, en su conferencia sobre “El futuro de la Unión Europea”, se refirió al Brexit, a la crisis del euro y a las decisiones políticas que se están tomando y que tendrán un impacto en el futuro de la UE.

La académica Ana María Costea, en tanto, abordó el conflicto sirio y su impacto en Europa, la que se vio enfrentada a una crisis interna para resolver las fuertes olas migratorias que la afectaron, en particular el año 2015 y que dificultaron los consensos entre los miembros de la Unión Europea, los que tuvieron miradas distintas, para enfrentar este fenómeno.

La académica también ahondó cómo el conflicto sirio fue creando bandos en tornos a los grupos que inicialmente se disputaron el poder y cómo otras naciones han pasado a formar parte de la disputa: Estados Unidos, Rusia, China, Turquía; así como organizaciones como la OTAN, la ONU y la misma UE y grupos terroristas como ISIS o armados como Hezbollah.