Mejorando la calidad de vida a través de la investigación aplicada

04 de diciembre de 2017

Trabajos científicos lograron financiamiento de Fondecyt y Fonis 2017. Los seleccionados pertenecen a las Facultades de Medicina, Psicología y Ciencias de la Salud de la USS. Entre ellos destacan, María José Monsalves, Yanet Quijada, Enrique Guzmán y Waldo Díaz.

 

El trabajo de investigación científica es fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente cuando el conocimiento permite entregar soluciones concretas en materias de salud, en beneficio directo de la comunidad. Para ello existen diversos fondos públicos y privados que buscan convertir las buenas ideas en una realidad.

Es así como investigadores de diversas Facultades de la Universidad San Sebastián, se adjudicaron diversos fondos en 2017, que apuntan en esa dirección. María José Monsalves, de la Facultad de Medicina obtuvo un FONIS 2017 y Waldo Díaz de la Facultad de Ciencias de la Salud, ganó un FONDECYT Inicio 2017. Ambos son investigadores de la sede Santiago de la USS. Lo mismo logró Enrique Guzmán, quien fue ganador del FONDECYT Iniciación 2017, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la sede Concepción.

La Dirección General de Investigación, DIUSS, destacó los proyectos ganadores de las convocatorias del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Iniciación en Investigación 2017 y del XIV Concurso en Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2017.

En el caso del FONDECYT INICIO, la psicóloga Yanet Quijada, Doctora en Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la USS sede Concepción trabaja en las líneas de investigación Factores de riesgo para psicopatología, atención precoz a la psicosis y mecanismos psicológicos de riesgo y protección en la infancia y adolescencia. En esta ocasión, su trabajo corresponde al modelo explicativo del intento de suicidio en adolescentes escolarizados, basado en variables contextuales, psicosociales y clínicas relevantes en Chile.

Tal como lo sugiere el título, este estudio propone identificar un modelo explicativo que organice e integre factores de riesgo contextuales, psicosociales y clínicos relevantes del intento de suicidio adolescente. Las variables seleccionadas se fundamentan en los modelos psicológicos del suicidio con mayor validación empírica, con especial atención a aquellas en que existen antecedentes teóricos o empíricos que indiquen que son de particular relevancia en nuestro país.

Finalmente el estudio busca contribuir al desarrollo de un enfoque territorial que entregue directrices de prevención del intento de suicidio contextualizadas a regiones como Concepción.

Diabetes gestacional y manejo de embarazos

Por su parte, Enrique Guzmán, Doctor en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastiánpresentó el proyecto: “Maternal Thyroid Profile characterization during pregnancy: Association with gestational diabetes, altered metabolism thyroid in placenta and neonatal thyroid profile”, que se enfocará en determinar si los embarazos que cursan con desórdenes hormonales tiroideos serán más propensos en tener diabetes gestacional, cambiando la expresión de proteínas metabólicas de las hormonas tiroideas en la placenta, como el perfil tiroideo del recién nacido. Así, será posible reducir el riesgo y mejorar el manejo de los embarazos que puedan predisponer a la aparición de diabetes gestacional.

Enfermedad Renal

Otro de los ganadores es Waldo Díaz Vásquez, Doctor en Microbiología, Bioquímico de la Universidad de Santiago y académico de la Facultad de Ciencias de la salud de la carrera de Nutrición y Dietética, sede Santiago. Su estudio se titula: “Impact of prebiotics and low-protein nutritional management in gut microbiota structure, virulence and functional genes profile on the progression of chronic kidney disease”, que indagará la composición y perfil funcional de la Microbiota Intestinal, con el propósito de reducir la tasa de incidencia de terapias de sustitución renal en pacientes con enfermedad renal crónica.

Se ha observado la existencia de bacterias que sintetizan toxinas urémicas en el cuerpo, que no pueden ser eliminadas fácilmente cuando un paciente presenta daño renal y que aceleran la progresión del daño renal. A través de la iniciativa, se busca revertir la composición de estas bacterias evitando así la generación de toxinas urémicas. La idea es llegar a plantear una nueva metodología de tratamiento para estos pacientes y reducir el gasto nacional asociado al tratamiento de la diálisis mediante el enlentecimiento del progreso de la enfermedad.

Cáncer y GES

En la Facultad de Medicina de la USS, sede Santiago, María José Monsalves se adjudicó el FONIS 2017. La académica es Cirujano Dentista y Magister en Epidemiología Clínica, además de candidata a Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. Ahora ha concentrado su labor en la evaluación del impacto de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en la mortalidad y sobrevida por cáncer en Chile.

El cáncer se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel global. En América Latina y en Chile, es la segunda causa de muerte. El cáncer a nivel nacional es la segunda causa de mortalidad más frecuente, siendo la primera causa de carga de enfermedad, con el 13,8% del total de Años de Vida Perdidos ajustados por Discapacidad (AVISA) en 2013.

Las Garantías Explícitas en Salud han sido la principal estrategia para la reducción de estos indicadores. A pesar, que Chile cuenta hace más de una década con la implementación del Régimen de Garantías Explicitas en Salud, la que ha sido considerada como una de las políticas de protección social más connotadas y valoradas desde el sector salud, sin embargo, no se cuenta con una evaluación de impacto que permita medir el efecto de las GES en la mortalidad y en la sobrevida de la población chilena.

Los resultados obtenidos en esta investigación, permitirán contar con el primer estudio de evaluación de impacto de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en la mortalidad y sobrevida por cáncer en Chile y sus regiones.

Resultados y Evaluación

En relación al resultado de este proceso, Alejandro Albornoz, Director de Proyectos Académicos de la Dirección General de Investigación de la Universidad San Sebastián, expresó que estos resultados son muy positivos e inéditos para nuestra Universidad, ya que nunca habíamos adjudicado un proyecto FONIS en calidad de institución principal y tampoco habíamos adjudicado 3 proyectos FONDECYT de Iniciación en un mismo año, todo esto en circunstancias que los concursos de investigación son cada día más competitivos.”

Cabe destacar que en el concurso FONIS se presentaron 232 proyectos y fueron adjudicados sólo 10. Esto demuestra que la Universidad San Sebastián, tiene investigadores de alto nivel que están haciendo contribuciones importantes al desarrollo de la ciencia en Chile.