En USS Concepción comenzó inédito “Magíster en Neurokinesiología”

25 de agosto de 2017

El programa contará con la participación de destacados académicos internacionales, permitiendo además postular a una pasantía profesional en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

 

En el Auditorio Gladys Matus tuvo lugar la ceremonia de inicio, y posterior conferencia de la doctora Valeska Gatica, del programa “Magíster en Neurokinesiología”, de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de su carrera de Kinesiología. Único en su tipo a nivel nacional, y exclusivo para kinesiólogos, la propuesta surgió de la necesidad de entregar a los profesionales herramientas que les permitan afrontar las desafiantes demandas sanitarias de la actualidad.

El encuentro estuvo encabezado por Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud, quien agradeció y destacó los esfuerzos de los profesionales de Kinesiología de la USS por sacar adelante la especialidad, luego de mucho trabajo. “Estamos felices, porque gracias a ustedes hoy estamos a la altura de las mejores universidades del mundo. Sus académicos son verdaderamente destacados en la materia, en el mundo, por lo que no nos cabe dudas de que formarán parte de un gran Magíster”, precisó a los estudiantes que rendirán la especialidad.

Jocelyn Jofré, directora del programa, contó que no fue fácil llevar adelante el magíster, por su complejidad. “Pretendemos formar profesionales íntegros, y son ustedes los llamados a ser promotores de sus logros. Queremos que se enamoren de esta especialidad, más que nada en beneficio de sus pacientes, que siempre se lo agradecerán. Hemos preparado el mejor programa, con referentes nacionales y mundiales en la materia, y con la opción de que puedan realizar una pasantía profesional en la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos”, dijo.

Además se hicieron presentes en el encuentro Claudio Báez, director de la Escuela de Kinesiología de la USS; Cristhian Mendoza, director de la carrera en la sede Concepción y Anna Balocchi, coordinadora del programa.

La primera actividad del magíster correspondió a una conferencia a cargo de Valeska Gatica, doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de la Frontera (Temuco), kinesióloga de la Universidad de Talca y magíster en Neurociencias, de la Universidad de Concepcion. Especialista en terapia Vojta, The Board of the International Vojta Society, abordó el tema “Transferencia de la investigación: desde la ciencia aplicada hacia el paciente neurológico”.

El magíster
El Magíster en Neurokinesiología otorgará conocimientos actualizados y técnicas kinésicas especializadas, que conllevarán a que el egresado realice atenciones kinésicas integrales y de calidad, con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de personas que cursan con déficit neurosensoriomotores, durante todo el ciclo vital, ya sea en el ámbito público o privado y en los diferentes niveles de atención en salud”, precisa la coordinadora Anna Balocchi.

Durante el programa, los alumnos compartirán con destacados académicos de calidad mundial, entre ellos, Bettina Paeth, instructora Bobath por más de 24 años, especialista en intervención en adultos a nivel internacional; Lois Bly, physical therapy, instructora en neurodesarrollo certificada, reconocida internacionalmente por su vasta experiencia en el tratamiento en bebés y niños, y la doctora Valentina Echeverría, bioquímico, magíster en Ciencias y doctorada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, con post doctorados en Neurociencia del Centro Nacional de Biotecnología, España; en Neurociencia de McGill University, Canadá, y de Johns Hopkins University, Estados Unidos.

Además se proporcionará acompañamiento directo y personalizado durante todo el proceso de preparación, hasta la defensa de tesis, para facilitar el egreso oportuno”, señala Anna Balocchi, destacando un beneficio exclusivo del programa, que es la opción de postular a la pasantía profesional en la Universidad de Northwestern, “con la que la Universidad San Sebastian mantiene un convenio institucional”, aclara.

El magíster contempla un 50% de horas prácticas en las asignaturas profesionalizantes. El estudiante obtendrá la certificación CIF-OMS, lo que contribuye al desarrollo del conocimiento desde una perspectiva internacional bajo el marco conceptual biopsicosocial de la Organización Mundial de la Salud.