Terapia Ocupacional presentó en Concepción proyecto de Vinculación con el Medio

16 de octubre de 2017

La actividad se enmarca en el proyecto “Inclusión socio laboral para personas en situación de discapacidad”, que la carrera desarrolla junto a CIDERE Biobío.

 

Una jornada que buscó establecer los puntos relevantes para la Inclusión Socio Laboral de personas que se encuentran en una situación de discapacidad, donde el foco fueron los empresarios y estudiantes, realizaron académicos de Terapia Ocupacional de la USS Concepción, en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio establecido de manera conjunta con la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, CIDERE Biobío, que busca contribuir a la comprensión de empleos inclusivos en empresas asociadas al organismo, en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Sandra Narváez, directora regional de SENADIS y autoridades sebastianas. Se inició con las palabras de Carolina Wurth, directora de Terapia Ocupacional de la sede, quien enfatizó que la carrera apoya los ejes fundamentales abordados en la jornada: profundizar en lo que es la situación de discapacidad, promover lo que es la Ley de Inclusión Laboral y dar a conocer todos los avances legales y gubernamentales que existen en torno a la temática.

Como profesionales y estudiantes de Terapia Ocupacional debemos estar al tanto de las políticas públicas en la materia y poner sobre la mesa esta problemática, a fin de que cada vez más disminuyan las barreras sociales que las personas en situación de discapacidad deben sortear en su día a día”, dijo.

Luego, Maximiliano Merino, coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera y el académico Pavel Cuevas, líder del Proyecto desarrollaron la exposición “Inclusión sociolaboral de personas en situación de discapacidad”, dando a conocer importantes cifras: del 20 por ciento nacional, la Región del Biobío cuenta con 18,3 por ciento de habitantes que tienen alguna situación de discapacidad. Entre hombres y mujeres son ellas las más numerosas, y el porcentaje mayor se concentra entre los 60 años y más.

Las exposiciones también contaron con la presencia de Diego Lapostol, abogado y académico USS, quien profundizó en los alcances legales que tendrá el nuevo modelo laboral (garante de la inclusión del 1 por ciento de personas en situación de discapacidad en puestos labores), en tanto que Sandra Narváez también profundizó en el escenario actual ante la puesta en la marcha de la nueva ley. En la actividad también se hizo presente Cecilia Jofré, coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la USS Concepción.

La propuesta
La relación entre CIDERE Biobío y la USS data de muchos años, a través de diferentes flancos. En el actual 2017 se entregaron los resultados de una Mesa de Desarrollo Regional, que suma a empresarios de distintos rubros con necesidad de seguir trabajando en la inclusión sociolaboral. CIDERE estableció coordinaciones en conjunto con la USS, para ampliar la cobertura y las acciones necesarias para trabajar conjuntamente por la inclusión sociolaboral de personas en situación de discapacidad.

Esto involucrará a los alumnos de la carrera que cursan las asignaturas “Destrezas Terapéuticas I”, “Metodología de la Investigación II”, “Salud Ocupacional y Ergonomía” y “Destrezas Terapéuticas IV” en acciones como apoyo e interpretación de evaluaciones cualitativas aplicadas a empresarios, evaluaciones de puestos de trabajo con enfoque inclusivo en empresas asociadas a CIDERE Biobío (y su posterior descripción y sistematización) y finalmente en la confección y realización de talleres con enfoque en inclusión laboral dentro de las empresas participantes.

El real aporte a la inclusión sociolaboral está en cimentar junto a las empresas-agentes claves en el proceso de inclusión- el camino a la diversidad de personas preparadas para ejercer distintas profesiones, igualmente a los profesionales y técnicos que en la actualidad se están preparando para desempeñarse en el mundo laboral”, especifica Pavel Cuevas, académico de Terapia Ocupacional USS Concepción y líder del proyecto.

Igualmente, la participación en acciones concretas y la práctica en contexto real de estrategias permitirán los cumplimientos de resultados de aprendizaje, estableciendo “un desafío y resultado superior en los estudiantes participantes”, acota el profesional.

CIDERE Biobío cooperará coordinando a las instituciones asociadas, para participar de focus group y entrevistas, como también apoyando aspectos prácticos asociados a la intervención estudiantil, entre otros.