Tecnología Médica USS Concepción abordó trabajo con VIH desde ese rol profesional

05 de septiembre de 2017

A cargo de la jornada estuvo la doctora Patricia Vásquez, jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios. El encuentro se concentró en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas.

 

Actualización en infección por VIH/SIDA y el rol del Tecnólogo Médico en su Diagnóstico” es el nombre de la actividad, convocada por Tecnología Médica de la USS Concepción y efectuada en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas.

En la oportunidad expuso la doctora Patricia Vásquez Toriello, jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, ante la presencia de académicos (encabezados por Osvaldo Fritz, director de Tecnología Médica en la sede) y alumnos de la carrera.

En la ocasión, la doctora Vásquez analizó la temática del VIH y SIDA desde los inicios. “El primer caso mundial de un paciente con SIDA se dio en 1981. En Chile, esto ocurrió el año 1984. Para entonces se creía que era una especie de anemia grave que padecían los homosexuales”, describió.

Dentro de los datos entregados por la doctora Vásquez, destaca el que 76,1 millones de personas contrajeron la infección por VIH desde el comienzo de la epidemia. “Al comienzo, 35 millones murieron por enfermedades asociadas al contagio del VIH, y aún las cifras son bastante altas. En América Latina, 1,8 millones de personas vivían con VIH el 2016, y en la región se produjeron 97 mil nuevas infecciones a causa del virus”, narró la experta, destacando que en Chile las cifras han aumentado últimamente, lo que hace imprescindible retomar la difusión de información preventiva.

La doctora Patricia Vásquez contó además de su experiencia. “En mi carrera como infectóloga, he vivido todo el proceso de esta enfermedad, desde las primeras pesquisas en el país hasta los primeros tratamientos, con pocos recursos, tampoco muy eficientes, tiempos en los que un Comité de Ética decidía quién moría o quién daba la pelea ante el flagelo”, señaló. “Ha sido un proceso muy interesante, en cierta forma enriquecedor y también dramático”, afirmó la expositora. Analizó luego al VIH en sí mismo, evolución y características, ahondando en términos más científicos del mal.

La invitada es médico infectólogo, actual jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología y también del Comité Científico Internacional “Workshop on HIV and Women”.