Estudiantes USS conmemoraron el Día Mundial del Parkinson

16 de abril de 2018

La Asociación de Parkinson Vadivia junto a docentes y alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología de la sede Valdivia realizaron una actividad que incluyó ejercicios de estabilidad, marcha, coordinación de movimientos y estimulación de la memoria.

 

La Asociación de Parkinson Vadivia junto a docentes y estudiantes internistas de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, realizaron una Gymkana para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, que incluyó ejercicios de estabilidad, marcha, coordinación de movimientos y estimulación de la memoria.

La iniciativa se efectuó para informar y crear conciencia sobre la enfermedad, y concluyó con una caminata, desde la Escuela Nº1 al Paseo Libertad, a la que se sumaron autoridades y otras instituciones, como el Liceo Técnico Valdivia.

Ingrid Martínez, presidenta de la Asociación de Parkinson Valdivia, señaló que esperan seguir vinculados a la USS a través de proyectos como el de Terapia Acuática y los que realizan con Kinesiología y Fonoaudiología. “Es un llamado para generar consciencia, porque necesitamos ayuda y el apoyo del Estado y las autoridades; queremos que se promueva e incluya en el AUGE, el tratamiento a través del implante de un neurotransmisor que ayuda en el control de los movimientos -y que cuesta en el país $55 millones de pesos- que a muchos les cambiaría la vida”, dijo.

En todo el mundo a diario hay personas que acceden a este tratamiento y en Chile es costoso, siendo que en nuestro país se inventó. Para nosotros es inalcanzable”, precisó Ingrid Martínez.

Herbert Cuevas, interno de Kinesiología, comentó que, “concurrieron más personas que participan en la Asociación que hace un año, lo que nos pone contentos y lo que genera motivación tanto en los estudiantes como entre sus pares, pensado en el trabajo que viene en el taller”.

Tal como detalló Silvana Silva, docente de la carrera de Fonoaudiología, precisamente dentro de la Fonoaudiología, la intervención que se realiza en los usuarios con enfermedad de Parkinson está relacionada –principalmente- “a los aspectos de la voz, habla, articulación y prosodia, e intensidad, que es lo que ve más afectado en ellos; deglución -que es la alimentación, y también posibles alteraciones cognitivas que pudieran tener sobre todo en etapas más avanzadas. Mientras que a nivel kinesiológico, se trabaja todo lo relacionado con el equilibrio, motricidad gruesa y fina, que se ve afectada en las diferentes etapas de la enfermedad”, sostuvo.

“Queremos resaltar y estar presentes para dar a conocer la importancia que tiene el trabajo inter y multidisciplinario de las diferentes disciplinas de rehabilitación, porque también hay trabajo con terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales, porque es una enfermedad que no sólo afecta al paciente, sino que también a su familia”, explicó.