Profesionales de la Salud y Cáncer

15 de abril de 2019

¿Se ha incorporado el cáncer como prioridad en los rediseños curriculares? ¿cuantas carreras no médicas hoy cuentan con un acercamiento al tema oncológico en pregrado?

Profesionales de la Salud y Cáncer

El primer Informe de Registros Poblacionales de Cáncer en Chile fue difundido el año 2012, que contenía datos recogidos entre el año 2003 y 2007, es decir, la información respecto del desastre epidemiológico en materia de cáncer en nuestro país, no es algo nuevo ni desconocido. Esto hacía prever la necesidad de profesionales de la salud con las competencias para abordar efectivamente este creciente problema.

El año 1987, el Ministerio de Salud estableció las bases del primer programa Nacional de Cáncer, enfatizando en la formación de recurso humano, básicamente médicos especialistas, lo cual sin duda, fue y es una prioridad.

paulina arayaSin embargo, me pregunto: ¿cómo esta información relevante hizo eco en las instituciones formadoras de profesionales de la salud? ¿cómo han recogido esta información para el desarrollo de sus planes de estudios?, ¿se ha incorporado el cáncer como prioridad en los rediseños curriculares? ¿cuantas carreras no médicas hoy cuentan con un acercamiento al tema oncológico en pregrado?

Sin temor a equivocarme, creo que solo hasta hoy, que se habla de una Ley Nacional de Cáncer, de un Plan Nacional de Cáncer, parece ser una realidad visible y un tema a abordar, tanto en pre como postgrado, no sólo pensando en la carrera de Medicina, sino en todas aquellas disciplinas no médicas que tienen relación con la atención integral del paciente y de su familia.

Las universidades cumplen un rol fundamental en dar respuestas a las necesidades de la población, con una visión de futuro, contribuyendo a la formación de profesionales capacitados para enfrentar las demandas de salud.

Hoy el problema es evidente y hay escasez de profesionales de salud preparados para este desafío, habrá que esperar entonces la reacción tardía de la academia para que los futuros pacientes y familias tengan acceso a una atención multidisciplinaria de calidad.

Paulina Araya Castro.
Directora de Postgrado, Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad San Sebastián