Nueva reunión del Consejo Sectorial de Ciencias de la Salud en USS Concepción

27 de diciembre de 2017

Analizar actividades realizadas durante el 2017; dar a conocer los principales proyectos colaborativos y presentar los planes 2018 fueron parte de la pauta de la actividad.

 

El encuentro se realizó en la Sala Javier Vera del Campus Las Tres Pascualas de la U. San Sebastián Concepción, en presencia de invitados relevantes para el quehacer de la Facultad de Ciencias de la Salud: Ernesto San Martín, agente zonal de la Superintendencia de Salud; Carlos Vera, gerente Sur Activo; Pedro Ramírez, gerente de CIDERE Biobío; Sandra Narváez, directora de SENADIS Biobío y Francisco Nualart, investigador de la Universidad de Concepción.

De la institución académica, participaron Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud; Enedina Brito, coordinadora de Gestión Administrativa; Karina Martínez, secretaria Académica de la facultad; los directores de escuela Claudio Báez (Kinesiología) y Álvaro Plaza (Fonoaudiología); los directores de carrera Cristhian Mendoza (Kinesiología); Manuel Luna (Fonoaudiología); Jessica Fuentes (Nutrición y Dietética); Osvaldo Fritz (Tecnología Médica), y Carolina Wurth (Terapia Ocupacional), junto a Enrique Guzmán, coordinador Nacional de Investigación de Ciencias de la Salud.

Los temas tratados en esta nueva sesión del Consejo Sectorial fueron un resumen de actividades 2017 realizadas por el Consejo, especialmente en proyectos colaborativos. Entre éstos, el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, consistente en atención de usuarios que requieren de ayudas técnicas, en el que participaron las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, y el proyecto colaborativo con CIDERE Biobío y realizado de manera conjunta con Terapia Ocupacional, cuyo objetivo fue evaluar 22 puestos de trabajo de dos empresas de la región. “Hoy se encuentra en etapa de elaboración el informe final, para que en enero se haga entrega oficial de estos documentos a las empresas participantes”, señala Karina Martínez, secretaria Académica de la Facultad y a cargo del acta del Consejo.

También se analizó lo que fue “Salud sin Fronteras”, seminario que tuvo como objetivo convocar a población inmigrante de la región con la finalidad de presentar temas de su interés como lo es la migración, FONASA, epidemiología y aspectos legales de su residencia.

En las líneas de trabajo identificadas para el 2018, se propuso continuar la intervención con inmigrantes, y se planteó la idea de generar un centro de salud para esta población. También se retomará la propuesta de proyecto colaborativo, que tiene por objetivo elaborar un mapa de ruido de la ciudad de Concepción, y se mantendrá el quehacer conjunto con SENADIS y CIDERE.

En la instancia, que además otorga un espacio de camaradería, el decano Fernando Quiroga agradeció el compromiso de todos los miembros del Consejo Sectorial y su participación en los distintos procesos de acreditación de las escuelas.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada