Más agua y menos azúcar en su dieta

02 de enero de 2018

Académica de la Universidad San Sebastián, explica que la actividad física es un pilar fundamental dentro de los hábitos saludables.

alimentacion-saludable

Josefa RiveraEn especial durante estos meses de buen tiempo, muchos buscan lucir una esbelta figura. Pero más allá del tema estético, lo principal es el cuidado de la salud, y para mantenerla en buen estado, es fundamental tener una alimentación equilibrada y buenos hábitos.

En ese escenario, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Josefa Rivera, entrega algunos útiles consejos:

Actividad física

bicycle-riderLa actividad física es un pilar fundamental dentro de los hábitos saludables, principalmente porque mantiene el peso corporal, promueve el desarrollo de la masa ósea y tiene beneficios psicológicos, mejorando la calidad de vida.

Cambiar los alimentos que habitualmente consumimos

peanuts-xxlElegir los “bajo en”. Se aconseja incluir lácteos semidescremados o descremados, dependiendo de las necesidades individuales. Además, no consumir aquellos que tienen azúcar incorporada. Considerar pescados y frutos secos (nueces, almendras, maní), que son una excelente fuente de grasas esenciales que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular. La contraindicación de los frutos secos está dada por la cantidad que se ingiere, pues tienen características nutricionales excepcionales, pero también un alto aporte calórico.

No olvidar las legumbres

beansNo se debe borrar de la dieta a los porotos, lentejas, garbanzos, que son una excelente fuente de fibra. Para mejorar la calidad de la proteína que tienen es necesario mezclarlas con un cereal (arroz, fideos). Asimismo, consumir preferentemente verduras de hoja verde y crudas, para evitar la pérdida de nutrientes por la cocción. El choclo, habas y arvejas frescas no son verduras, son cereales, por ende, tienen mayor cantidad de calorías. Las frutas se deben consumir con cáscara, sin adición de azúcar. En el caso de los cereales, optar por los integrales que son una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas.

Agua

aguaEn cuanto al agua, si bien no se considera un nutriente, porque no proporciona calorías, es fundamental consumirla porque es primordial para la actividad metabólica de nuestro organismo. Se recomienda el consumo de agua potable y de cocción de frutas (sin azúcar).

Alimentos que debemos restringir

friesLa académica apunta que los alimentos a evitar son aquellos altos en grasas saturadas, azúcar, calorías y sodio. Por ejemplo, snacks (papas fritas, ramitas), leches enteras azucaradas, bebidas azucaradas, mantecas, mantequilla, mayonesa, embutidos (vienesas, longaniza, fiambres en general), frutas en almíbar, galletas.

 

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