Kinesiología organizó charlas ofrecidas por referentes internacionales

22 de noviembre de 2019

Especialistas entregaron experiencias, avances y conocimientos provenientes del extranjero a los estudiantes de Kinesiología, con el objetivo de nutrir el proceso formativo de los estudiantes de la carrera.

 

La formación de los futuros y futuras kinesiólogas requiere de experiencias y conocimientos que los preparen para sus retos y desarrollo laboral. En virtud de ello, y gracias a la gestión de la dirección de la carrera, expertos internacionales visitaron la Universidad San Sebastián, y ofrecieron interesantes charlas a estudiantes y académicos.

La primera de ellas, titulada Near infrared spectroscopy: Aplicaciones clínicas y deporte”, fue dictada por el destacado físico Willy Colier. En la oportunidad, el profesional mostró cómo es posible medir la oxigenación de los músculos con dispositivos basados en el principio del infrarrojo cercano.

“Actividades como la encabezada por el Dr. Colier permiten que nuestros alumnos, particularmente los que desean seguir una línea de investigación de fisiología del ejercicio y salud deportiva, conozcan cómo la tecnología es una aliada para generar nuevos conocimientos”, comentó Alejandra Arriagada, directora de Kinesiología de la Sede Santiago.

Esta actividad contó con alta participación de estudiantes y académicos, quienes pudieron ver una muestra práctica del principio y la tecnología trabajada por Willy Colier.

Esa misma asistencia tuvo la charla “Dolor lumbar, un problema simple y a la vez complejo”, a cargo del reconocido fisioterapeuta Mark LaslettEn su exposición, Laslett se refirió a la importancia de abordar el dolor lumbar considerando las diferentes fuentes de origen, así como tener presente los factores psicosociales que influyen en esta dolencia.

Jaime Pantoja, académico y secretario de estudios de la carrera, hizo hincapié en la importancia que tiene que los futuros kinesiólogos eduquen a los pacientes en torno a este síntoma. “El dolor lumbar puede ser manejado por los kinesiólogos/as pero también es importante que las personas reciban educación sobre esta dolencia que afecta a gran parte de la población. Hay ciertas recomendaciones, relacionadas con los estilos de vida, que pueden reducir estas molestias”, comentó el académico.