Fonoaudiólogas expondrán resultados de investigación para mejorar el equilibrio

06 de septiembre de 2018

Estudiantes de Fonoaudiología de la U. San Sebastián Sede Valdivia, presentarán investigación que permite conocer el estado de estructuras involucradas en el equilibrio de las personas.

 

Tres estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastiánsede Valdivia darán a conocer su investigación de tesis de pregrado que busca encontrar valores normativos para una evaluación vestibular para dar una solución al problema que involucra el estudio del oído interno en su porción vestibular, lo que mejora el equilibrio.

Camila Ramírez, Camila Vergara y Daniela Arriagada, sintieron la necesidad de profundizar un tema poco conocido en nuestro país, que permitirá a las personas que en las evaluaciones tradicionalmente utilizadas obtenían resultados normales, pero que a pesar de esto siguen presentando sintomatología de pérdida del equilibrio y vértigo. De este modo, se busca poder conocer de manera más exhaustiva la causa de esto a través de la estandarización de los potenciales miogénicos vestibulares.

Es así, que su tesis fue aceptada para la presentación del trabajo “Valor normativo de potenciales evocados miogénicos vestibulares cervicales en la población adulto joven con función vestibular normal de 18 a 30 años de edad en la región de los Ríos”, en el primer Congreso Internacional de Kinesiología y Ciencias de la Salud en Magallanes, los días, 5, 6 y 7 de septiembre, a realizarse en Punta Arenas.

La docente a cargo de la investigación, Ana Paula Cancino, explicó que se estudiaron 76 individuos entre 18 y 30 años de edad de la región de los Ríos con normalidad vestibular. “Se aplicó la evaluación c -VEMP con un tono burts a 500 HZ a 95 dB NHL, registrando la latencia y amplitud de las ondas p13 y n23 en ambos oídos, lo que permite estandarizar estos valores de una población sana y obtener rangos de normalidad”, dijo.

La fonoaudióloga de la USS Valdivia, presentará la tesis en Punta Arenas y posteriormente en octubre, les corresponderá el turno a las estudiantes en un congreso que se realizará en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago.

“La tesis consistió en obtener los datos normativos de un instrumento que contamos en la Universidad que se llama c-VEMP, que nos permite evaluar el sistema vestibular que se encuentra en el oído interno y es parte del funcionamiento del equilibrio. Nuestro objetivo es tener datos normativos de este examen con el fin de utilizarlo en nuestras evaluaciones, lo que ayuda a tener un diagnóstico más concreto del paciente”, explicó Daniela Arriagada, estudiante de Fonoaudiología.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.