Imborrables huellas dejaron “Trabajos de Verano” 2018 de USS Concepción

02 de marzo de 2018

Más de 120 estudiantes protagonizaron el tradicional voluntariado de la institución académica, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y realizado en la comuna de San Ignacio.

 

Siete días permanecieron en la comuna de San Ignacio 120 estudiantes (y algunos egresados) de todas las carreras y cursos de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que participaron de los “Trabajos de Verano 2018”, organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede.

En el voluntariado más grande de la institución académica, los jóvenes efectuaron múltiples intervenciones en la comuna de la provincia de Ñuble, que contemplaron desde mejoras en infraestructuras hasta operativos multidisciplinarios de salud, desarrollados por once carreras del área de la salud, de diferentes facultades.

Para ello, se dividió a los estudiantes en grupos de 40 voluntarios y cada uno permaneció e intervino la localidad correspondiente, guiados por un líder y por dos profesionales de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, incluido su director, Christian Coddou.

Sebastián Oyarzún, de Medicina; Michelle Zuber, de Odontología, y Carolina Ferrada y Bárbara Claramunt, de Terapia Ocupacional, fueron los encargados de grupo de los sectores Las Quilas, Lourdes, Calle Alegre y Selva Negra, respectivamente. Alojados en los colegios correspondientes, pintaron las salas y exteriores de los recintos; construyeron juegos infantiles y efectuaron mejoras generales.

Además hubo un quinto colegio, en el sector Pueblo Seco, donde se concentraron los operativos de salud, fundamentados en promoción y prevención. “Medicina Veterinaria también se sumó con un operativo, consistente en desparasitaciones, control preventivo y educación sobre tenencia responsable de mascotas”, explicó Christian Coddou.

Por primera vez un grupo de seis egresados de la USS se hizo presente en el lugar, para visitar el trabajo de los voluntarios y guiarlos desde su expertise profesional. Dos egresados más formaron parte de la iniciativa, como voluntarios permanentes.

Las autoridades sebastianas (incluidos Nicolas Gagliardi, director General de DAE, y Kerima Carmi, directora Nacional de Bienestar Estudiantil) viajaron a la zona, tanto para participar de la ceremonia de bienvenida, que contó con la presencia y los agradecimientos de José Roberto Maldonado, director de Educación Municipal de San Ignacio, como para visitar y apoyar a los entusiastas y solidarios futuros profesionales.