Estudiantes de Nutrición y Dietética compartieron trabajos de investigación

24 de noviembre de 2016

En la X Jornada de Estudiantes de Nutrición y Dietética realizada en Valdivia, en que participaron sebastianos de todas las sedes de la U. San Sebastián, hubo 16 ponencias correspondientes a revisiones bibliográficas, investigaciones, casos clínicos y trabajos de docentes.

Congreso_Nutrición

Durante la actividad -que originalmente comenzó en 2007 en la USS Valdivia- se expusieron diversos temas de relevancia como los cambios en la disponibilidad y nuevas tendencias en el consumo de alimentos en Chile, los edulcorantes no calóricos, el control de plagas en la agricultura, la relación de calidad del sueño, tabaquismo y estado nutricional en universitarios, entre otros.

El Síndrome de Prader – Willi, es una alteración genética originada en los genes del cromosoma 15 y se asocia a la obesidad mórbida, ya que en quienes tienen este síndrome la hormona de la saciedad no funciona como debería. Sin embargo, con una adecuada educación es posible tomar resguardos para no comer en exceso y tener una alimentación equilibrada. Bien lo sabe Mery Arcos, egresada de Nutrición y Dietética USS Valdivia, quien expuso al respecto.

Asimismo, los docentes dieron a conocer estudios que impactarán el medio nacional e internacional, como el de la Dr. Ana María Obregón, quien luego de tres años entregó conclusiones de una investigación sobre genes y conductas alimenticias, en niños entre 8 y 14 años, “el estudio lo hemos venido desarrollando en la carrera de Nutrición y Dietética de sede Las Tres Pasculas (Concepción), el cual buscó establecer si existe asociación entre la conducta alimentaria de nuestros niños chilenos y el perfil genético, en genes relacionados con el sistema homestático y no homestático de la ingesta (placer)” .

Los resultados que tenemos hasta la fecha nos permiten demostrar que tanto para el receptor 4 de melanocortina como para el receptor 2 de dopamina, existe una asociación con algunas escalas de la conducta alimentaria. Estas investigaciones son muy relevantes para poder hacer prevención en poblaciones susceptibles en un futuro próximo”, precisó.

En tanto, Pamela Fehrmann, directora de la carrera en Valdivia, dijo que, “es un orgullo observar el desarrollo académico y profesional, motivando y despertando evidentemente el interés científico, lo que genera un espacio de reflexión y análisis. Instancia de conocimiento que permite el desarrollo del quehacer nutricionista que beneficia todos los estudiantes”.