Estudiantes asistirán a participantes de Santiago Cycling

13 de marzo de 2018

Santiago Cycling es el primer programa de ciclismo adaptado recreativo para personas en situación de discapacidad, que funcionará todos los domingos en una ciclo recreo vía de la comuna de Providencia.

La Fundación Wheel the World Santiago Cycling está realizando todos los domingos el programa Santiago Cycling, que facilita bicicletas y tricicletas adaptadas a personas con discapacidad para que puedan realizar deporte en la Ciclo Recreo Vía de la comuna de Providencia ubicada en la esquina de las calles Almirante Pastene y Andrés Bello.

Es en esta iniciativa que Juan Pablo Pinto, kinesiólogo y Manager de Wheel the World Santiago Cycling, establece una alianza con la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, porque el apoyo profesional de kinesiólogos es fundamental para el éxito de la iniciativa. “Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de la USS. Es fundamental que las Escuelas de Kinesiología cooperen con estas iniciativas y se vinculen con el medio a través con instancias como esta. El apoyo a los participantes es necesario, y los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar una experiencia inclusiva completa. Esta alianza es solo el comienzo”, menciona.

Sandra Sanhueza, directora de la carrera de Kinesiología de Santiago de la Universidad San Sebastián, explica que la carrera a través de la metodología de A+S (APRENDIZAJE Y SERVICIO) realizará en la asignatura de Integración y Razonamiento Clínico II, acompañamiento por parte de sus estudiantes a los usuarios del programa. De esta manera, 70 estudiantes en 14 semanas podrán participar en un programa de verdadera inclusión social.

Que nuestros estudiantes tengan la posibilidad a través de este acompañamiento de vivenciar, analizar y determinar cómo una condición de salud varía de una persona a otra de acuerdo a los factores personales y ambientales es realmente importante. De ello depende incluso como van evolucionando los deterioros y deficiencia en su salud física y emocional y que pueden impactar positiva o negativamente – según sea el caso – en sus actividades de la vida diaria y participación social. De ese modo intencionamos el proceso formativo de los estudiantes con resultados de aprendizaje definidos, que tributan a lo conceptual, procedimental y lo más importante lo relacional”, señala Sanhueza.

Juan Pablo Pinto explica que los beneficios del ciclismo adaptado son los mismos que entrega la actividad física a cualquier persona, tanto en los ámbitos físicos, psicológico, social y agrega que “el contar con la posibilidad a que personas con discapacidad puedan realizarlo, cambia el paradigma y da visibilidad a que las personas en situación de discapacidad son seres activos que pueden y quieren vivir su vida al máximo, al igual que todas las personas. Este beneficio es transversal para toda la sociedad”.

El Programa Santiago Cycling funciona todos los domingos del año entre las 9 y 14 , en la esquina de las calles Almirante Pastene y Andrés Bello de la comuna de Providencia. Para acceder al uso de las bicicletas sólo deben ingresar a www.gowheeltheworld.com y agendar el horario y día en que quieran usarla.