Doctor Thomas Gest de U. de Texas Teach realizó conferencia para Kinesiología

10 de noviembre de 2017

El académico forma parte de los expositores del 38° Congreso Chileno de Anatomía y el 19° Congreso del Cono Sur realizado en la USS Concepción.

 

Una conferencia especial para la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián Concepción realizó el doctor Thomas Gest, uno de los expositores del del 38° Congreso Chileno de Anatomía y el 19° Congreso del Cono Sur realizado en la sede Concepción de la institución sebastiana, y destacado profesor del Departamento de Educación Médica del Texas Tech Health Sciences Center Paul L. Foster SOM, El Paso, TX, Estados Unidos.

El encuentro con la comunidad académica se realizó en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, ante la presencia de las autoridades de Kinesiología de la USS Concepción, Claudio Báez, director de Escuela y Cristhian Mendoza, director de la carrera en la sede; académicos, alumnos y del doctor Stephen Carmichael, profesor y director de Anatomía; profesor de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo/Fundación Mayo, y expositor de la conferencia inaugural de los congresos internacionales, denominada “Uso de cadáveres en la enseñanza de la anatomía en el futuro”.

Claudio Báez, director de la Escuela de Kinesiología de la USS, contextualizó la actividad, explicando que el encuentro es fruto de un especial vínculo del doctor Gest con la carrera. “Saquemos modelos de esta prácticas, de lo que es el modelo que se enseña en el Texas Tech Health Sciences Center y que hoy tenemos el privilegio de conocer”, señaló.

Luego, el doctor Gest contó de los inicios de la enseñanza de la anatomía. “Se inició como una práctica realizada por grupos pequeños de personas, que analizaban las disecciones de un cadáver realizadas por un experto. Esto se fue haciendo cada vez más difícil, en la medida que crecían los grupos de aprendices, de modo que se creó una disciplina que reunía a todos los aprendices en torno a la enseñanza, normalmente de dos años: el primero, de teoría de lo natural, y el segundo, referido a lo patológico”, dijo.

Enseñanza en Texas Teach
El doctor Thomas Gest explicó el modelo de enseñanza del Texas Tech Health Sciences Center. “El 80 por ciento de las universidades del mundo emplea el modelo de aprendizaje basado en problemas. Sin embargo, en Texas Teach, y sólo ahí, desarrolló un nuevo modelo, basado en experiencias clínicas”, contó el experto. “Es un sistema desarrollado en la Universidad de Calgary, y es una orientación no en base a problemas, sino a síntomas, a los dolores de los pacientes”, explicó.

Por ejemplo, el paciente llega a una consulta con síntomas de dolor, garganta, estomacal… en ese caso, ese cuadro se usa por una semana para práctica y estudio. Se evalúa a los estudiantes con una nota, no sumativa, y van desarrollando el caso y el manejo (proceso que sí es evaluado)”, narró Gest. “Cada semana de clases se analizan estos síntomas y evolución, y en todas las disciplinas, cardio, gastrointestinal o lesiones musculares”, dijo.

El doctor Gest es profesor del Departamento de Educación Médica del Texas Tech Health Sciences Center Paul L. Foster SOM, El Paso, Texas, Estados Unidos; bachelor of science Mathematica/Estadística de la Florida State University, Tallahassee, Florida y master’s of science en Antropología por la misma universidad; Ph.D. en Antropología, de la University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA; miembro del Comité de Terminología Anatómica Clínica (AACA); miembro de la Sociedad Americana de Anatomistas desde 1984; miembro de la Sociedad Americana de Anatomistas Clínicos y autor y coautor de 12 libros y más de 35 publicaciones. También es coeditor AACA de la revista Clinical Anatomy.

Previo a la conferencia, los académicos Thomas Gest y Stephen Carmichael se reunieron con el decano de Ciencias de la Salud USS, Fernando Quiroga, Claudio Báez y Cristhian Mendoza, acompañados de Julie Gest, PhD. Nursing y académica de la University Texas at Tyler.