Directora de Nutrición y Dietética de USS Concepción expuso en Congreso en Perú

12 de octubre de 2017

La académica Jessica Fuentes dio a conocer cuatro trabajos de investigación en el VII Congreso Iberoamericano de Nutrición, que se llevó a cabo recientemente en Cusco.

 

Jessi foto

“Jessica Fuentes Fuentes presentó cuatro trabajos efectuados de manera conjunta con la académica de Nutrición y Dietética de la USS Concepción Andrea Hidalgo Fernández, dentro de los que se cuentan “Consumo de Ácidos Grasos Trans en adolescentes de la Ciudad de Concepción, Chile” y “Uso del chupete como entretención en la primera infancia y su influencia en el desarrollo posterior de malnutrición por exceso en estudiantes de enseñanza básica de la ciudad de Concepción”. En esta última investigación trabajó también la académica Fabiola Fuentealba, y las ahora egresadas nutricionistas Ignacia Bustamante, Vanessa Órdenes, Pamela Rojas, Natalia Thienel y Cyndi Troncoso.

Vale mencionar que en dos de los trabajos expuestos participaron estudiantes sebastianos, “que desarrollaron sus investigaciones en la asignatura de Metodología de la Investigación, curso que se impartió  el segundo semestre del año pasado, y en el que somos docentes Andrea Hidalgo y yo”, manifiesta Jessica Fuentes.

Los trabajos fueron “Consumo de antioxidantes en estudiantes Universitarios fumadores”, y las alumnas que trabajaron la idea son  Nicole Luengo, Francisca Maldonado, María Rodríguez, Patricia Saldía, Carol Silva y Claudia Soto. Finalmente en el trabajo  “Ingesta alimentaria y sus variaciones en el ciclo menstrual de mujeres universitarias” se sumaron las estudiantes Katherine González, Nicole Heyden, Natalia Muñoz, Romina Neira, Aylin Rocha y Camila Sepúlveda.

El VII Congreso Iberoamericano de Nutrición de la Asociación Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN) reunió a más de mil profesionales provenientes de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, España y México, países integrantes de AIBAN, con la asistencia de personas de todos los continentes. El programa científico incluyó a expositores peruanos y de diferentes latitudes, quienes participaron a través de conferencias, simposios y mesas redondas. También se hicieron presentes sociedades científicas peruanas y del mundo.

La académica es Nutricionista, licenciada en Nutrición y Dietética y magíster en Salud Pública, mención Salud Familiar (todas por la Universidad del Biobío). Cuenta con numerosos cursos de especialización y posee tres diplomados: “En Nutrición Clínica” (Pontifica Universidad Católica de Chile); “En Metodología de la Investigación” (Universidad de Chile) y “Cuidado del adulto mayor en atención primaria” (Servicio de Salud Metropolitano Oriente).

La directora de Nutrición y Dietética de la USS Concepción (Facultad de Ciencias de la Salud) participó del certamen internacional con el apoyo de la Dirección de Investigación de la USS.