Conozca claves para que los mayores ejerciten la memoria

13 de marzo de 2018

Existen diversos ejercicios que todos los mayores pueden realizar y que contribuyen a establecer una asociación que fortalezca la funcionalidad.

adulto-mayor-canto

La región de Los Rios posee un total de 71 mil 900 adultos mayores de acuerdo a la encuesta Casen 2015. Este grupo etario ha aumentado considerablemente cada año y sufre cambios como la dificultad para recordar palabras o nombres, lo que afecta su autopercepción, funcionalidad y relación con el entorno.

patrizia-macchiavelloLa académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, Patrizia Macchiavello, afirma que existen estrategias que permiten retener y recordar más fácilmente la información, favoreciendo la funcionalidad e independencia. Estas estrategias se llaman Nemotecnias y consisten en establecer un vínculo de la información que deseamos recordar con datos que ya son parte de nuestra memoria, facilitando el recuerdo y mejorando la calidad de vida.

Cualquier que permita un envejecimiento saludable y feliz no solo beneficia a los adultos mayores, sino que a toda la comunidad“, afirma la académica. Algunas de ellas son las siguientes:

Uso de acrósticos

poetryUn acróstico es una palabra con o sin sentido en la cual cada letra sirve de clave para recordar una idea. Por ejemplo, para recordar los medicamentos podemos asociarlos a palabras conocidas y de alta recurrencia como la palabra amor. De esta forma se puede recordar Atenolol, Metformina, Omeprasol y Ranitidina. Por lo tanto, esta estrategia favorece el autocuidado y mejora la independencia y calidad de vida, al recordar los medicamentos que deben utilizar.

Rimas y canciones

brainEl uso de rimas y canciones, autocreadas, es un método efectivo para recordar una serie de acciones a realizar con posterioridad. ¿Por qué? La música y tonadas son procesadas por el hemisferio cerebral derecho y la información lingüística por el hemisferio izquierdo. Por lo tanto, al incluir una tonada activamos ambos hemisferios cerebrales y el recuerdo se hace más fácil y funcional. Lo que activa de forma positiva la memoria y hace recordar lo que uno desee.

Crear historias

pied-piper-of-hamelinConsiste en inventar una historia o algún cuento corto que incluya la información que debemos recordar. De esta forma, al repetir la historia el adulto mayor recordará fácilmente la información relevante por medio de la asociación de información. El inventar una historia ayuda a la creatividad y vitalidad de una persona. Estos ejercicios de estimulación cognitiva poseen un alto impacto para las personas mayores y las ayuda a fortalecer su memoria.

Hacer dibujos

paintingPara las personas que tienen habilidades manuales dibujar es una estrategia también muy útil. Realizar un dibujo es bueno cuando se necesita interpretar y aquello se debe recordar. Mientras más simple es, más fácil uno puede recordar la información. Por ejemplo, al dibujar una estrella, se puede recordar los cinco ingredientes para el almuerzo. Al igual que en la estrategia de rimas y canciones de esta manera activamos el hemisferio cerebral derecho como apoyo para el recuerdo.

Vea la crónica en diario Austral de Valdivia