Charlas dieron vida a encuentro de Vinculación con el Medio de Ciencias de la Salud

08 de noviembre de 2017

El proyecto es conjunto de las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología, y busca realizar entrenamiento y seguimiento a la implementación de las ayudas técnicas entregadas por SENADIS.

 

Cuatro charlas técnicas se realizaron en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, USS Concepción, en el marco del proyecto “Capacitación sobre Programa Regular de Ayudas Técnicas, SENADIS”, realizado por la carrera de Fonoaudiología, a través de su director de Escuela, Álvaro Plaza (académico que lidera el proyecto) junto a las carreras de Ciencias de la Salud Kinesiología y Terapia Ocupacional.

En la oportunidad se presentaron, de Kinesiología, Nicole Careaga, kinesióloga de la Universidad San Sebastián de Concepción y magíster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, por la misma universidad; de Fonoaudiología, Loretho Bustamante, fonoaudióloga de la Universidad de Chile, diplomada en Parentalidad, Apego y Desarrollo (Fundación América por la Infancia) y magíster en Audiología, por la Universidad Andrés Bello, y de Terapia Ocupacional Claudia Novoa, terapeuta ocupacional y licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana (USS Concepción) y diplomada en Liderazgo Social V10 (Dirección Bibliotecas y Museos, Sistema Nacional Bibliotecas Públicas, DIBAM).

Las profesionales abordaron temas relacionados con la situación de la discapacidad en la Región del Biobío, los alcances del programa sebastiano, ayudas técnicas entregadas y nuevas tecnologías.

El proyecto sebastiano se enfoca fundamentalmente en dos áreas: la primera corresponde precisamente al desarrollo de la jornada de actualización, para informar a los diversos organismos, profesionales y estudiantes involucrados en el proyecto respecto al acceso a los programas de apoyo de SENADIS y conocimiento respecto a las últimas tecnologías en el ámbito.

Participación estudiantil
La jornada complementa una segunda área, que es habilitar el uso de la ayuda técnica entregada por SENADIS, en función de cada discapacidad. “Se procederá a evaluar su uso actual y capacitar respecto al correcto uso esa ayuda, realizando el posterior seguimiento a su implementación. Estas acciones corresponden a un proceso individualizado que se lleva a cabo a través de una intervención consensuada entre el profesional y el usuario con el objetivo de aumentar los niveles de independencia y autonomía”, explica Álvaro Plaza.

Los estudiantes participan activamente en el proceso de optimización en el uso de ayudas técnicas que favorezcan la participación social y calidad de vida en los usuarios, evaluando, educando e interviniendo directamente a la población beneficiada por el Programa Regular de Ayudas Técnicas y/o Tecnológicas de SENADIS.

Esto genera un impacto alto en el desarrollo académico de nuestros estudiantes, ya que les otorga la oportunidad de tener un acceso real al programa durante el proceso de su formación académica, para realizar una intervención que incremente la independencia funcional de las personas que utilicen las ayudas técnicas”, asevera Plaza.

Por otro lado, el hecho de desarrollar este programa de apoyo y seguimiento a los usuarios favorecerá la aplicación de conocimientos en el área, en conjunto con otras carreras. “Este trabajo multidisciplinario, y permitirá a los alumnos vivenciar el trabajo colaborativo y complementario entre los distintos profesionales involucrados”, puntualiza el director de Escuela de Fonoaudiología USS.