¿Por qué estudiar terapia ocupacional en la USS?

En Chile, cerca de un 13 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

“Los cuerpos enfermos y las mentes enfermas pueden ser sanadas a través de la ocupación”, señaló Rush Dunton, creador de esta profesión que nace en 1919. Ahí se descubre la necesidad, que se ha ido acentuando, de especialistas que apoyen áreas como el autocuidado, el trabajo y el ocio.

La modernidad y nuestro estilo de vida actual, han convertido a la carrera de Terapia Ocupacional en una carrera del futuro. Cada vez se necesitarán más profesionales que apoyen a personas con o sin discapacidad para promover su inclusión social.

Como terapeuta ocupacional de la Universidad San Sebastián, buscarás promover y mantener el desempeño ocupacional de la persona en cada una de las etapas del ciclo vital, potenciando las habilidades que le permiten ser productivas, considerando sus intereses y su contexto, utilizando estrategias de promoción, prevención y rehabilitación.

Otras cosas que debes saber sobre nosotros:

  • Gracias a que el modelo formativo de la Universidad fomenta la vinculación temprana al quehacer profesional, tendrás actividades y experiencias prácticas progresivas en nuestros campos clínicos.
  • Debido a la gran preferencia de los jóvenes por estudiar Terapia Ocupacional en nuestra Universidad, nos hemos transformado en la cuarta Escuela más grande del país, según el Informe Índices 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED).
  • Para apoyar la calidad de tu aprendizaje, tendrás a tu disposición laboratorios de especialización.
  • La Universidad San Sebastián es la primera universidad en implementar esta disciplina en la Región del Bío Bío.
  • Al ingresar, cursarás un programa de nivelación en habilidades académicas básicas dirigido a estudiantes de primer año.

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Perfil del egresado

El Terapeuta Ocupacional egresado de la USS es un profesional que ha desarrollado las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito de la salud, de la educación y socio-comunitario. En el ámbito de salud integra los equipos de hospitales generales, centros de salud familiar, mutuales y dispositivos comunitarios de salud, y de la red de salud mental, entre otros. En el ámbito educativo, forma parte de los equipos de establecimientos educativos con programas de integración, jardines infantiles, centros de estimulación temprana, escuelas especiales, talleres pre-laborales, entre otros. En el ámbito socio-comunitario, trabaja en equipos municipales, organizaciones no gubernamentales, centros penitenciarios y de reinserción socio laboral, programas para personas en riesgo social, de integración psicosocial así como en otras expresiones comunitarias.

En su desempeño profesional, evalúa de forma integral al usuario, formula diagnósticos ocupacionales, elabora y ejecuta intervenciones terapéuticas pertinentes y eficientes, favoreciendo y promoviendo la autonomía e independencia de personas y comunidades. Enfoca su quehacer profesional en la recuperación del equilibrio ocupacional, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud, considerando la ocupación como medio terapéutico y al sujeto como actor fundamental del proceso.

Se destaca por una gran vocación por el trabajo bien hecho, responsable de su actuar profesional, autocrítico, en búsqueda permanente del perfeccionamiento, respetuoso y empático en las relaciones que establece con los usuarios, las comunidades y los equipos en las instituciones donde se desempeña. Promueve como valor ineludible la diversidad sociocultural, los derechos y deberes de las personas y de sus comunidades, y la autodeterminación de los proyectos personales y colectivos.

Genera conocimiento en materia de salud y ocupación de manera responsable y contextualizada a las necesidades de la población, promueve acciones en beneficio de la disciplina y valora la importancia de las buenas prácticas terapéuticas, con una visión integral y a la vez crítica de la realidad. Participa innovadora y creativa en equipos interdisciplinarios e intersectoriales con capacidad para trabajar en redes y colaborar con otros. Contribuye en la gestión y administración de los dispositivos de los que forma parte y en el desarrollo de la salud pública.