Malla completa de Tecnología Médica

ÁREA CICLO BÁSICO
ÁREA MENCIÓN OFTALMOLOGÍA Y OPTOMETRÍA
ÁREA MENCIÓN IMAGENOLOGÍA Y FÍSICA MÉDICA
ÁREA MENCIÓN LABORATORIO CLÍNICO, HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE
ÁREA MENCIÓN MORFOFISIOPATOLOGÍA Y CITODIAGNÓSTICO
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA (1)
1er año
1º Semestre
Matemáticas
Matemáticas
Asignatura teórica que presenta los conceptos fundamentales necesarios para apreciar la importancia de aplicar los elementos matemáticos que describen fenómenos biológicos y proyectarlos hacia el desarrollo científico. Utiliza las Matemáticas como herramienta de análisis y cálculo.
Biología Celular
Biología Celular
La asignatura está orientada hacia la entrega de conocimiento acerca del funcionamiento de los organismos vivos y de su interacción con el entorno. Los contenidos de la asignatura están organizados en cinco unidades temáticas: en las dos primeras, se introduce al estudiante en el mundo de la biología, al entregarle los conocimientos básicos tanto de las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas. En las dos siguientes, se inicia el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética, para finalizar la última unidad con los principios de la herencia humana y mutaciones.
Laboratorio de Biología Celular
Laboratorio de Biología Celular
La asignatura está orientada a la entrega de conocimiento acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biología Celular.
Química General y Orgánica
Química General y Orgánica
Corresponde a un curso orientado a comprender los conceptos básicos relacionados con fenómenos de la vida diaria y con otras ciencias como física, biología y bioquímica. En él se entregarán conceptos fundamentales de Química General: estructura atómica y molecular, tabla periódica, nomenclatura inorgánica, concepto de mol, cálculos estequiométricos, disoluciones, unidades de concentración, oxido-reducción y equilibrio ácido-base.
Laboratorio de Química General y Orgánica
Laboratorio de Química General y Orgánica
Corresponde a un curso orientado a aplicar experimentalmente algunos de los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de Química General y Orgánica. Se conocen técnicas experimentales muy utilizadas en otros cursos de química y en aplicaciones en varios ámbitos de la salud y de las ciencias.
Inglés I
Inglés I
Asignatura de nivelación, estimulación y desarrollo de las capacidades de lectura y comprensión del idioma inglés, en estrecha relación con la escritura y capacidad expresiva sobre las bases de textos en este idioma.
2º Semestre
Introducción a la Física
Introducción a la Física
Curso teórico práctico en el que se establecen los conceptos y las leyes fundamentales de la mecánica de los cuerpos rígidos y de los fluidos, de los fenómenos electromagnéticos, de transferencia de calor, masa, radiación y conceptos de óptica básica, relacionándolos y aplicándolos a los sistemas biológicos, ciencias de la vida y situaciones médicas.
Bioquímica General
Bioquímica General
La asignatura de Bioquímica General, corresponde a un curso teórico-práctico que tiene como objetivo brindar los conocimientos básicos y generales para la comprensión de la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, con especial énfasis en el ser humano, permitiendo al alumno relacionar los principios de la Química y de la Física con lo que sucede en forma dinámica en las células. Las temáticas del curso estarán divididas en tres grandes áreas: Bioquímica Estructural, donde se describen las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en la relación estructura-función de las mismas. Bioquímica Metabólica, donde se estudian las principales rutas metabólicas de degradación y biosíntesis de biomoléculas para la generación de energía y, finalmente, en la última parte del curso, se estudiarán los fundamentos del flujo de la información genética a través de procesos de replicación, transcripción y traducción, analizando los principales mecanismos de regulación de la expresión génica.
Laboratorio de Bioquímica General
Laboratorio de Bioquímica General
La asignatura entrega los conocimientos teóricos y prácticos de metodologías utilizadas comúnmente en la determinación de metabolitos en muestras biológicas y de técnicas empleadas en el estudio de expresión de macromoléculas. Estas metodologías van acompañadas de la discusión crítica de los resultados comparando condiciones patológicas con condiciones de normalidad. Además, en esta asignatura los alumnos elaborarán trabajos bibliográficos en los que analizarán alteraciones del metabolismo energético y los mecanismos moleculares subyacentes.
Histología General
Histología General
Curso teórico de carácter obligatorio que entrega al alumno los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos, sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte a su desempeño profesional en el área de la biología.
Laboratorio de Histología General
Laboratorio de Histología General
Curso práctico de carácter obligatorio que entrega al alumno los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos, sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte a su desempeño profesional en el área de la biología. Este curso constituye un complemento al curso de Histología General y refuerza dichos aprendizajes, adquiriendo habilidades y destrezas complementarias.
Anatomía Humana
Anatomía Humana
Asignatura semestral de modalidad teórica que estudia los componentes macroscópicos (anatomía) de los órganos y sistemas del cuerpo humano, su grado de organización y de interrelación. Entrega una visión de la morfología y organización normal del cuerpo, indispensable para su posterior integración en los cursos posteriores, con un enfoque marcado en la aplicación clínica.
Laboratorio de Anatomía Humana
Laboratorio de Anatomía Humana
Asignatura del área de la morfología, que para los alumnos del área de la salud es de carácter práctico y está destinada a complementar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Anatomía Humana, mediante el análisis de referencias anatómicas en compañeros de curso, utilización de modelos anatómicos, imágenes, videos y casos clínicos concernientes al quehacer profesional de las carreras.
Inglés II
Inglés II
La asignatura se enfoca en la estimulación y comprensión por parte de los estudiantes, de los textos en inglés, relacionados con la Biomedicina.
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Inmunología Básica
Inmunología Básica
Asignatura destinada a que el estudiante identifique la anatomía y funcionalidad del sistema inmunitario, sus componentes y relaciones entre ellos, así como describen los mecanismos que sustentan las diferentes respuestas inmunes frente a un antígeno. Se entregan herramientas para que los estudiantes distingan los mecanismos de las enfermedades autoinmunes y el concepto de inmunización.
Fisiología Humana
Fisiología Humana
Es un curso donde se revisarán cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, se dará énfasis en la integración de los contenidos vistos previamente en la medida que se avanza en cada capítulo. Es un curso transversal a carreras que necesitan conocimiento del funcionamiento fisiológico de los sistemas del cuerpo humano.
Laboratorio de Fisiología Humana
Laboratorio de Fisiología Humana
Es un curso donde se estudian los principales sistemas fisiológicos en sesiones de seminario y/o laboratorios. En los laboratorios, el estudiante tiene la posibilidad de medir sus propios parámetros fisiológicos. Durante el desarrollo del laboratorio deberá integrar los contenidos vistos en la parte teórica, lo investigado previo al práctico y los resultados obtenidos, de modo de completar un informe que se entregará al final del práctico, en un trabajo que será grupal. El curso también cuenta con seminarios donde se discutirá una guía previamente entregada, un artículo científico o un caso clínico adecuado. Es un curso trasversal a carreras que necesitan conocimiento práctico, y profundización de temas del funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano sano.
Anatomía Humana Avanzada
Anatomía Humana Avanzada
Esta asignatura ofrece una visión general de la morfología y organización normal del cuerpo humano. Comprende una parte inicial de embriología básica y continúa con el estudio profundo de todas las regiones corporales. Complementariamente se establece la correlación entre morfología normal y topografía básica.
Bioseguridad y Procedimientos de Enfermería
Bioseguridad y Procedimientos de Enfermería
Asignatura teórico-práctica en la que se entrega una visión global del rol profesional dentro de un equipo multidisciplinario en que el paciente, familia y comunidad son el centro. El curso se completa con actividades donde se enseñan técnicas específicas de administración de medicamentos, punción venosa, conceptos de asepsia y antisepsia, reanimación y valoración de signos vitales, medidas preventivas básicas y atención de primeros auxilios. Considera conceptos y técnicas de bioseguridad en el quehacer profesional.
Bioestadística
Bioestadística
Curso teórico que entrega a los estudiantes las principales técnicas metodológicas de la estadística descriptiva y de la inferencia, para permitir la interpretación de información científica en el área de ciencias de la salud.
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Orientación Profesional y Bioética
Orientación Profesional y Bioética
Curso destinado a difundir e interiorizar ampliamente a los estudiantes sobre el quehacer profesional del Tecnólogo Médico con el fin de orientarlos para que al momento de elegir su mención, estén preparados para optar por una de las cuatro que imparte esta escuela y así facilitar que tomen una decisión informada. Además, entrega las bases ético morales de cuidados en salud, con el fin de que el estudiante se oriente en temáticas del área como las del ámbito biosanitario, jurídico y en la sociedad en general, respetando la dignidad de los seres vivos, impulsando la reflexión y análisis en temas de actualidad en los avances biomédicos.
Fisiopatología Humana
Fisiopatología Humana
Asignatura destinada a facilitar al estudiante la adquisición del conocimiento integrado de los mecanismos que intervienen en el desarrollo de las enfermedades de mayor incidencia, tomando contacto con fenómenos fisiopatológicos que comprometen los diferentes sistemas, con el propósito de ilustrar e interpretar adecuadamente los procesos que reflejan la alteración homeostática.
Psicología de la Atención del Paciente
Psicología de la Atención del Paciente
Curso de tipo teórico, que pretende entregar una visión general de los procesos psicológicos básicos, otorgando una orientación biopsicosocial de las personas, capacitando a los estudiantes con elementos psicológicos en la atención especifica del paciente desde el rol del Tecnólogo Médico.
Infectología General e IAAS
Infectología General e IAAS
Asignatura que permite al estudiante distinguir los principales agentes infecciosos y sus mecanismos para generar infección, relacionando al agente infeccioso con la enfermedad. Su objetivo es aplicar conceptos básicos en la prevención de las enfermedades infecciosas, observar y analizar métodos diagnósticos, y comprender los conceptos básicos de los tratamientos antimicrobianos, además de manejar los conceptos básicos asociados a las infecciones asociadas a la atención de salud y acciones para prevenirlas.
Farmacología General
Farmacología General
Permite al estudiante identificar y comprender aspectos relativos a los medicamentos en los estados de salud y enfermedad de las personas. En este curso se darán a conocer y se discutirán los principales fundamentos de la farmacocinética y farmacodinamia, enfatizando en los mecanismos básicos de acción de los medicamentos y en la identificación de los diferentes grupos farmacológicos utilizados para tratar problemas específicos que se suelen presentar en la población. Adicionalmente, este curso permitirá al estudiante relacionarse con el equipo de salud en un lenguaje fármaco-terapéutico común.
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
3er año
5º Semestre
Anatomía e Histología Ocular*
Anatomía e Histología Ocular*
Asignatura teórica que describe las características anátomo-histológicas normales del sistema visual. Las clases son complementarias con laboratorios de histología que permiten al alumno reconocer los diferentes tejidos que conforman las estructuras oculares.
Estrabismo I*
Estrabismo I*
Asignatura teórico-práctica que comprende conocimientos básicos y fundamentales sobre la fisiología de la visión y fisiopatología del estrabismo, junto con técnicas de examen que permiten detectar alteraciones que impiden el correcto desarrollo de la visión mono y binocular, especialmente en los niños.
Glaucoma I*
Glaucoma I*
Asignatura teórico-práctica que aborda los conceptos fisiológicos de la formación del humor acuoso y su drenaje, así como los mecanismos fisiopatológicos del glaucoma y las técnicas de estudio para el diagnóstico de esta patología. Las actividades prácticas permiten el desarrollo de las habilidades para el manejo del instrumental y equipos de uso oftalmológico para la adecuada evaluación de los pacientes. Además, permite comprender la importancia del rol que cumple el Tecnólogo Médico en la prevención, apoyo diagnóstico y control del tratamiento de esta patología.
Física Óptica*
Física Óptica*
Asignatura eminentemente teórica en la que se entrega fundamentos físicos desde el punto de vista físico-óptico, para la comprensión de los distintos fenómenos ópticos implicados en los vicios de refracción, y la base científica del funcionamiento de equipos oftalmológicos utilizados en la práctica clínica.
Epidemiología y Salud Pública*
Epidemiología y Salud Pública*
Asignatura que permite introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de epidemiología tales como, distribución, frecuencia, determinantes, relaciones y el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad. Aplicando, al mismo tiempo, estos conocimientos en el entendimiento de las políticas y estrategias de salud vigentes en el país.
Radiodiagnóstico I**
Radiodiagnóstico I**
Curso teórico práctico donde el alumno conoce y realiza proyecciones radiográficas básicas a través de trabajo de simulación y práctica asistencial, para la cual deberá además, identificar y utilizar los distintos elementos y componentes de los equipos emisores de radiación X.
Anatomía Radiológica**
Anatomía Radiológica**
Curso de carácter teórico destinado a conocer las nociones básicas de la Imagenología e identificar los elementos anatómicos presentes en los distintos exámenes radiológicos, optimizando la entrega de información para facilitar la interpretación y diagnóstico de patologías.
Radioprotección y Dosimetría**
Radioprotección y Dosimetría**
Curso teórico que le permitirá al alumno conocer y comprender los efectos de las radiaciones sobre la materia y riesgo biológico asociado. Contempla el conocimiento y aplicación de medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo en el uso de las radiaciones ionizantes para el diagnóstico por imagen.
Radiofísica**
Radiofísica**
Curso teórico práctico destinado a conocer el fenómeno de la radioactividad, los tipos de radiación y su interacción con la materia, así como también explica aquellos fenómenos físicos que participan en la formación de imágenes médicas.
Epidemiología y Salud Pública**
Epidemiología y Salud Pública**
Asignatura que permite introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de epidemiologia tales como, distribución, frecuencia, determinantes, relaciones y el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad. Aplicando, al mismo tiempo, estos conocimientos en el entendimiento de las políticas y estrategias de salud vigentes en el país.
Bioquímica Clínica I***
Bioquímica Clínica I***
Curso teórico-práctico donde el alumno adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos asociados a la instrumentación analítica, evaluación del metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas a través de la cuantificación de estas moléculas y su uso en el diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las patologías escogidas, bajo un correcto sistema de control de calidad a través de diferentes metodologías.
Microbiología I***
Microbiología I***
Asignatura teórico-práctica donde el alumno logra desarrollar habilidades psicomotoras para el trabajo de laboratorio junto con la comprensión y desarrollo de técnicas que permiten la identificación y el estudio de susceptibilidad de los microorganismos relevantes causantes de infecciones en el ser humano.
Parasitología***
Parasitología***
Curso teórico-práctico en que el alumno adquiere los conocimientos que le permiten describir los aspectos fundamentales de la biología de los parásitos, su taxonomía y estructuras básicas, permitiendo comprender los mecanismos patogénicos y la transmisión de enfermedades, asociando todos los aspectos epidemiológicos y clínicos. Además, el estudiante será capaz de definir los fundamentos teóricos y prácticos de los métodos de laboratorio para diagnóstico de las parasitosis, seleccionando las metodologías adecuadas, bajo las normas de bioseguridad y control de calidad que se requieren para el correcto trabajo profesional, y realizando educación sanitaria para la prevención y tratamiento de las parasitosis.
Análisis Instrumental y Automatización***
Análisis Instrumental y Automatización***
Curso teórico-práctico que proporciona al alumno nociones suficientes sobre las características, ventajas e inconvenientes de los métodos analíticos, instrumentos de medida y automatización existentes en el laboratorio clínico, abordando las técnicas separativas, métodos fotométricos, físicos, electroquímicos, inmunoquímicos, análisis microscópico, cuenta de partículas y células, principios tecnológicos de instrumentalización analítica, automatización y procesamiento electrónico de datos, con el objetivo de elegir el procesamiento analítico adecuado para el análisis de cada magnitud bioquímica, y garantizar la calidad de los resultados emitidos por el laboratorio.
Epidemiología y Salud Pública***
Epidemiología y Salud Pública***
Asignatura que permite introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de epidemiología tales como, distribución, frecuencia, determinantes, relaciones y el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad. Aplicando, al mismo tiempo, estos conocimientos en el entendimiento de las políticas y estrategias de salud vigentes en el país.
Histología Avanzada****
Histología Avanzada****
La asignatura refuerza en el estudiante la base morfo-funcional requerida para la adecuada comprensión y valoración de los patrones arquitecturales de la enfermedad a nivel macroscópico y microscópico. El ejercicio profesional requiere otorgarle una especial relevancia a la visualización de imágenes microscópicas y aquellas reproducciones de imágenes histológicas por medios audiovisuales, que le permitan al estudiante entrenar su memoria visual, el reconocimiento de patrones morfológicos, tanto normales como patológicos, desarrollar su capacidad descriptiva y de permanente integración con la anatomía patológica.
Anatomía Patológica General****
Anatomía Patológica General****
Anatomía patológica, es una asignatura aborda la patología general estructural y funcional, destinada a entregar al estudiante bases morfológicas, macro y microscópicas, de la enfermedad, procurando que éste comprenda las interrelaciones morfofuncionales, su patogenia y su repercusión en la actividad metabólica celular y tisular, de modo de establecer una sólida base que facilite la comprensión de los procesos patológicos, de respuesta y adaptación del organismo.
Análisis Tisular I****
Análisis Tisular I****
Asignatura que entrega al estudiante los conocimientos teóricos y habilidades técnicas necesarias para un adecuado tratamiento de muestras biológicas para estudio en el ámbito de la histología y el diagnostico cito e histopatológico. Del mismo modo, entrega las competencias necesarias para la contextualización e interpretación de sus resultados a nivel tisular por medio de la microscopía y, dominio de los principales métodos empíricos de coloración celular y tisular de valor en patología. La asignatura enfatiza en el trabajo en equipo, la actitud crítica, perseverante y científica dele estudiante en la consecución de resultados.
Microscopía Moderna****
Microscopía Moderna****
La asignatura proporciona a los estudiantes, los principios físicos y operativos de los principales equipos de microscopía, desde el microscopio compuesto hacia la operación y aplicación de la microscopia de súper-resolución en ciencias biomédicas.
Epidemiología y Salud Pública****
Epidemiología y Salud Pública****
Asignatura que permite introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de epidemiología tales como, distribución, frecuencia, determinantes, relaciones y el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad. Aplicando, al mismo tiempo, estos conocimientos en el entendimiento de las políticas y estrategias de salud vigentes en el país.
6º Semestre
Fisiología y Fisiopatología del Sistema Ocular*
Fisiología y Fisiopatología del Sistema Ocular*
Asignatura teórica que considera los procesos fisiológicos del globo ocular y sus anexos, y contempla la adquisición de una base teórica sobre la semiología de las diferentes alteraciones oculares que permita identificar signos y síntomas de las diferentes patologías oftalmológicas.
Estrabismo II*
Estrabismo II*
Asignatura teórico-práctica que comprende conocimientos para reconocer los distintos tipos y subtipos de estrabismo y síndromes asociados, para realizar el estudio de estrabismos acorde a dicha patología, aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura de estrabismo I. Asimismo, permite conocer los diferentes tratamientos utilizados actualmente en estrabismo.
Glaucoma II*
Glaucoma II*
Asignatura teórico-práctica que permite conocer y comprender los trastornos médico quirúrgicos del glaucoma, técnicas especiales de diagnóstico, el criterio de tratamiento y de manejo del paciente con glaucoma, incluyendo la interpretación de los resultados de los exámenes que se realizan al paciente.
Óptica Aplicada*
Óptica Aplicada*
Asignatura teórica que permite interpretar al ojo humano como sistema óptico y comprender las características fisiológicas de la formación de la imagen en la retina junto con reconocer los diferentes tipos de ametropías y su compensación óptica. Además, permite conocer las características ópticas y geométricas de los lentes ópticos y su medición por medio de diversas técnicas.
Administración y Gestión en Salud*
Administración y Gestión en Salud*
Asignatura que permite entregar las herramientas en el ámbito de administración y gestión, desarrollando habilidades que permitan al futuro profesional gestionar, innovar, diseñar e implementar proyectos en el área de la administración en salud, pudiendo desempeñarse de manera proactiva en su campo laboral.
Radiodiagnóstico II**
Radiodiagnóstico II**
Curso teórico práctico donde el alumno conoce y realiza proyecciones radiográficas especiales y de alta complejidad, a través de trabajo de simulación y práctica asistencial, identificando los distintos exámenes en los cuales el Tecnólogo Médico participará formando equipos multidisciplinarios.
Electrónica Médica**
Electrónica Médica**
Curso teórico que entrega a los alumnos los fundamentos de electricidad y electrónica que les permita comprender el proceso de generación de radiación, funcionamiento y aplicaciones de los sistemas actuales de radiodiagnóstico.
Patología Radiológica**
Patología Radiológica**
Curso de tipo teórico donde el alumno deberá ser capaz de conocer e identificar los elementos anatomopatológicos presentes en los distintos exámenes imagenológicos.
Administración y Gestión en Salud**
Administración y Gestión en Salud**
Asignatura que permite entregar las herramientas en el ámbito de administración y gestión, desarrollando habilidades que permitan al futuro profesional gestionar, innovar, diseñar e implementar proyectos en el área de la administración en salud, pudiendo desempeñarse de manera proactiva en su campo laboral.
Bioquímica Clínica II***
Bioquímica Clínica II***
Es una asignatura que capacita al alumno en la realización de exámenes en diferentes fluidos biológicos con el fin de evaluar la funcionalidad de los sistemas renal, acido-base, hepático, digestivo-pancreático y endocrino, además del metabolismo fosfocálcico y evaluación de líquidos corporales. El alumno integrará conocimientos bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos a fin de entender la manifestación de los parámetros en diferentes enfermedades, aprendiendo a ejecutar los análisis con metodologías adecuadas y bajo condiciones de control de calidad.
Microbiología II***
Microbiología II***
Asignatura teórico-práctica donde el alumno logra desarrollar habilidades psicomotoras y conocimientos para la identificación y caracterización de los principales microorganismos patógenos de importancia médica, a través de la comprensión de sus mecanismos patogénicos, de los fundamentos de técnicas microbiológicas y su ejecución que apoyen un adecuado diagnóstico prevención y control de enfermedades infecciosas.
Inmunodiagnóstico***
Inmunodiagnóstico***
Curso teórico-práctico enfocado a la comprensión de los componentes celulares y moleculares del sistema inmune, los tipos de respuesta inmune y su regulación, capacitando al estudiante para la realización de exámenes de inmunodiagnóstico en diversas áreas del laboratorio clínico, seleccionando metodologías adecuadas e implementando normas de control de calidad en el laboratorio.
Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico***
Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico***
Asignatura teórico-práctica que capacita al alumno en la adquisición de las herramientas necesarias para la planificación y aplicación de programas de aseguramiento de la calidad en procesos clave, en cada una de las especialidades del laboratorio clínico. Los contenidos se orientarán al conocimiento y aplicación de las normativas de calidad dadas por estándares nacionales e internacionales, actividades prácticas de ejecución de control de calidad analítico, además de elementos propios de los requisitos técnicos, gestión y administración de calidad, a fin de que el egresado pueda colaborar activamente en procesos de certificación y acreditación de laboratorio clínicos.
Administración y Gestión en Salud***
Administración y Gestión en Salud***
Asignatura que permite entregar las herramientas en el ámbito de administración y gestión, desarrollando habilidades que permitan al futuro profesional gestionar, innovar, diseñare implementar proyectos en el área de la administración en salud, pudiendo desempeñarse de manera proactiva en su campo laboral.
Análisis Tisular II****
Análisis Tisular II****
La asignatura entrega al alumno los conocimientos teóricos y habilidades técnicas necesarias para un adecuado proceso de muestras biológicas, orientadas a la caracterización “in situ” de biomoléculas, iones, pigmentos endógenos y exógenos, junto con la valoración de la función metabólica mediada por enzimas, en células y tejidos. La asignatura está diseñada para que el estudiante logre adquirir una actitud crítica, perseverante y científica en la consecución de resultados de modo que los conocimientos adquiridos contribuyan a fortalecer sus competencias profesionales.
Anatomía Patológica de Sistemas****
Anatomía Patológica de Sistemas****
Anatomía patológica sistémica, constituye la continuación del proceso formativo en el área de patológica y está dirigido al estudio de las alteraciones estructurales y funcionales de las enfermedades, según sistemas y órganos con especial énfasis en las patologías propias del quehacer habitual del Tecnólogo Médico de la mención. Al término del curso, el estudiante será capaz de describir, interpretar y analizar la gran mayoría de los procesos patológicos habituales de cada sistema desde una perspectiva macroscópica y microscópica.
Citogenética****
Citogenética****
La asignatura entrega las competencias necesarias para el desenvolvimiento profesional en tópicos como herencia mendeliana, diagnóstico prenatal, genética molecular, anomalías numéricas y estructurales y el diagnóstico de los principales síndromes genéticos, a través de procedimientos de citogenética del núcleo metafásico e interfásico.
Administración y Gestión en Salud****
Administración y Gestión en Salud****
Asignatura que permite entregar las herramientas en el ámbito de administración y gestión, desarrollando habilidades que permitan al futuro profesional gestionar, innovar, diseñar e implementar proyectos en el área de la administración en salud, pudiendo desempeñarse de manera proactiva en su campo laboral.
4to año
7º Semestre
Retina e Imagenología Ocular*
Retina e Imagenología Ocular*
Asignatura teórico-práctica que permite conocer, comprender y analizar la fisiopatología de las diferentes enfermedades que afectan a la retina, así como conocer y valorar los diferentes exámenes clínicos que sustentan al diagnóstico médico.
Técnicas Ortópticas y Pleópticas*
Técnicas Ortópticas y Pleópticas*
Asignatura teórico-práctico destinada para la aplicación de los conocimientos, métodos de estudio y manejo de instrumental necesario para realizar una terapia visual y motora en pacientes con estrabismo y ambliopía. Además entrega las bases teóricas de los estrabismos paralíticos y sus métodos de evaluación y tratamiento.
Glaucoma III*
Glaucoma III*
Asignatura eminentemente práctica que integra los conocimientos de Glaucoma I y Glaucoma II mediante seminarios, análisis de casos clínicos y la realización de exámenes de mayor complejidad en forma autónoma, logrando así una evaluación integral del paciente glaucomatoso.
Refracción Clínica*
Refracción Clínica*
Asignatura de tipo teórico-práctico destinada al manejo y aplicación de los conocimientos en el área de la refracción clínica, de la biofísica óptica y de la farmacología ocular de uso diagnóstico para la correcta prescripción de lentes ópticos en niños y adultos.
Gestión y Garantías de Calidad en Salud*
Gestión y Garantías de Calidad en Salud*
Asignatura enfocada a entregar los instrumentos para que los estudiantes describan y manejen los conceptos, atributos o requisitos necesarios para englobar las necesidades y expectativas del usuario que requieren ser satisfechas en el sistema de salud pública y privada, y cómo esto se relaciona con la implementación de las políticas GES del MINSAL. En las horas prácticas, se estudian estas temáticas, con un enfoque por mención.
Resonancia Magnética**
Resonancia Magnética**
Curso teórico practico, destinado al conocimiento y comprensión de los principios de funcionamiento de un resonador magnético, junto con el manejo de técnicas y protocolos de examen. El alumno deberá identificar y utilizar los distintos elementos componentes del equipo, y realizar practica asistencial.
Tomografía Computada**
Tomografía Computada**
Curso teórico práctico donde el alumno deberá conocer y comprender los principios de funcionamiento de un tomógrafo computarizado, junto con el manejo de técnicas y protocolos que le permitirán llevar a cabo el desarrollo de procedimientos y exámenes tomográficos, deberá identificar y utilizar los distintos elementos y componentes de los equipos de tomografía computada y realizar práctica asistencial.
Neuroimagenología**
Neuroimagenología**
Curso de carácter teórico destinado a conocer e identificar los elementos y estructuras neuroanatómicas, tanto normales como patológicas, presentes en los distintos métodos de diagnóstico por imágenes, así como también, comprender los fundamentos de la neuroimagenología funcional.
Gestión y Garantías de Calidad en Salud**
Gestión y Garantías de Calidad en Salud**
Asignatura enfocada a entregar los instrumentos para que los estudiantes describan y manejen los conceptos, atributos o requisitos necesarios para englobar las necesidades y expectativas del usuario que requieren ser satisfechas en el sistema de salud pública y privada, y cómo esto se relaciona con la implementación de las políticas GES del MINSAL. En las horas prácticas, se estudian estas temáticas, con un enfoque por mención.
Hematología I***
Hematología I***
Curso teórico-práctico enfocado al diagnóstico de las patologías hematológicas por el laboratorio, mediante el montaje de metodologías de laboratorio, implementación de normas de bioseguridad y control de calidad, proporcionando conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos que permitan correlacionar la clínica con el laboratorio.
Inmunohematología y Banco de Sangre I***
Inmunohematología y Banco de Sangre I***
Curso teórico-práctico enfocado a capacitar al alumno para desenvolverse en la promoción, selección y atención de donantes, producción de productos sanguíneos lábiles, gestión de la calidad, además de entregar los principios y conceptos básicos de la inmunohematología.
Diagnóstico Molecular I***
Diagnóstico Molecular I***
Curso teórico-práctico que aborda los conceptos generales de genética y biología molecular necesarios para la comprensión de diversos fenómenos moleculares del flujo de información genética, desarrollando en el alumno las destrezas manuales para realizar metodologías básicas en biología molecular para el estudio de ARN, ADN y proteínas e implementar normas de bioseguridad y control de calidad en el laboratorio de biología molecular.
Gestión y Garantías de Calidad en Salud***
Gestión y Garantías de Calidad en Salud***
Asignatura enfocada a entregar los instrumentos para que los estudiantes describan y manejen los conceptos, atributos o requisitos necesarios para englobar las necesidades y expectativas del usuario que requieren ser satisfechas en el sistema de salud pública y privada, y cómo esto se relaciona con la implementación de las políticas GES del MINSAL. En las horas prácticas, se estudian estas temáticas, con un enfoque por mención.
Análisis Tisural III****
Análisis Tisural III****
La asignatura entrega las competencias necesarias para el ejercicio profesional en los ámbitos del diagnóstico inmunocitoquímico e histoquímica aplicados al diagnóstico en patologías, de manera de poder atender los actuales requerimientos de una disciplina en constante renovación y complejidad tecnológica. Por otro lado, la asignatura profundiza en las principales tendencias y aplicaciones que orientan en la actualidad, el estudio de la ultraestructura con fines de investigación en ciencias biológicas y biomédicas.
Citodiagnóstico I****
Citodiagnóstico I****
La asignatura presenta un análisis del estado actual de la citología ginecológica, una visión integradora y estrecha relación con la actividad práctica de la clínica. Describe los objetivos de la citología ginecológica y programa nacional de tamizaje, se presenta temas referidos a gestión y organización del laboratorio de citopatología, obtención y preparación del material, así como de la evaluación, eficiencia y trazabilidad de la citología. Se estudia la morfología normal y las alteraciones benignas y malignas de las células del aparato genital femenino.
Diagnóstico Molecular I****
Diagnóstico Molecular I****
Asignatura que orienta a la formación integral del Tecnólogo Médico que se desempeña en laboratorio, abordando conceptos generales de genética y biología molecular, necesarios para la comprensión de diversas patologías de origen hereditario y desarrolla en el estudiante las destrezas para realizar técnicas básicas de biología molecular, acorde a las normas de bioseguridad vigentes y de control de calidad en el laboratorio.
Gestión y Garantías de Calidad en Salud****
Gestión y Garantías de Calidad en Salud****
Asignatura enfocada a entregar los instrumentos para que los estudiantes describan y manejen los conceptos, atributos o requisitos necesarios para englobar las necesidades y expectativas del usuario que requieren ser satisfechas en el sistema de salud pública y privada, y cómo esto se relaciona con la implementación de las políticas GES del MINSAL. En las horas prácticas, se estudian estas temáticas, con un enfoque por mención.
8º Semestre
Procedimientos en Cirugía Refractiva*
Procedimientos en Cirugía Refractiva*
Asignatura teórico-práctica que permite conocer, comprender y realizar los exámenes pre y postoperatorios para el estudio del paciente candidato a la cirugía refractiva, mediante el manejo de los equipos e instrumental para este fin. Asimismo, da a conocer el rol que desempeña el Tecnólogo Médico de pabellón, calibración y manejo del láser aplicando las normas de bioseguridad pertinentes.
Neuroftalmología*
Neuroftalmología*
Asignatura teórico-práctica que otorga los conocimientos necesarios para estudiar detalladamente la anatomía y fisiología de la vía óptica y las patologías que la afectan en sus distintos niveles, además de adquirir las destrezas necesarias para realizar e interpretar los exámenes que apoyarán el diagnóstico médico.
Atención Primaria Oftalmológica*
Atención Primaria Oftalmológica*
Asignatura teórico-práctica destinada a conocer y comprender los cimientos de la atención primaria oftalmológica, los programas y reformas de salud en Chile, además de reconocer los problemas de salud y patologías en la comunidad para establecer y formular criterios de derivación oportuna al oftalmólogo.
Análisis Clínico Integrado*
Análisis Clínico Integrado*
Curso teórico de carácter integrador donde se abordarán problemáticas en salud, desde el punto de vista de casos clínicos con un enfoque integrado entre las diversas áreas de la mención, además de entregar una visión integrada con respecto al rol del Tecnólogo Médico en las diversas menciones para las enfermedades prioritarias.
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación*
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación*
Asignatura teórica que entrega herramientas tales como el método científico y la estadística para interpretar y analizar críticamente trabajos científicos. Expone con una fuerte base de ejemplos los diversos tipos de investigación, sus ventajas e inconvenientes, señala las estrategias generales que permiten planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el área biomédica y métodos o técnicas necesarias en la obtención y procesamiento de la información para la toma de decisiones en un trabajo científico.
Medicina Nuclear**
Medicina Nuclear**
Curso teórico práctico en donde el alumno deberá conocer los principios anatomofisiológicos de los distintos sistemas, órganos y tejidos, así como también aplicar las distintas técnicas, métodos y criterios basados en la utilización de radioisótopos.
Radioterapia**
Radioterapia**
Curso teórico práctico donde el alumno deberá adquirir y aplicar los principios básicos de radiobiología necesarios para el desarrollo de procedimientos de evaluación, planificación y tratamiento de las patologías que necesitan de una opción terapéutica basada en la aplicación de radiaciones ionizantes.
Introducción a la Ecografía**
Introducción a la Ecografía**
Curso teórico práctico en donde el alumno deberá adquirir y aplicar los principios básicos del ultrasonido, necesarios para la realización de exámenes ecográficos básicos a través de trabajo de simulación.
Análisis Clínico Integrado**
Análisis Clínico Integrado**
Curso teórico de carácter integrador donde se abordarán problemáticas en salud, desde el punto de vista de casos clínicos con un enfoque integrado entre las diversas áreas de la mención, además de entregar una visión integrada con respecto al rol del Tecnólogo Médico en las diversas menciones para las enfermedades prioritarias.
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación**
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación**
Asignatura teórica que entrega herramientas tales como el método científico y la estadística para interpretar y analizar críticamente trabajos científicos. Expone con una fuerte base de ejemplos los diversos tipos de investigación, sus ventajas e inconvenientes, señala las estrategias generales que permiten planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el área biomédica y métodos o técnicas necesarias en la obtención y procesamiento de la información para la toma de decisiones en un trabajo científico.
Hematología II***
Hematología II***
Curso teórico-práctico destinado a la formación integral del Tecnólogo Medico para desempeñarse como integrante del equipo de salud con la finalidad de apoyar el diagnóstico de patologías leucocitarias malignas y de la hemostasia sanguínea, mediante la implementación de técnicas de laboratorio, normas de bioseguridad y control de calidad, proporcionando conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos que permitan correlacionar la clínica con el laboratorio.
Inmunohematología y Banco de Sangre II***
Inmunohematología y Banco de Sangre II***
Curso teórico-práctico destinado a capacitar al alumno para desenvolverse en la calificación, administración de la terapia transfusional y desarrollo de técnicas inmunohematológicas que se realizan en los bancos de sangre, fundamentado en conocimientos teóricos en gestión de la calidad, bioseguridad, además de administración y organización de los bancos de sangre.
Diagnóstico Molecular II***
Diagnóstico Molecular II***
Curso teórico-práctico que aborda los conceptos generales de biología molecular aplicada al diagnóstico médico. Esta asignatura pretende entregar una visión actualizada de los avances y aplicaciones de este campo del laboratorio como apoyo al diagnóstico clínico, destinada a que el alumno desarrolle destrezas manuales para implementar técnicas básicas de biología molecular en diversas áreas de laboratorio clínico, bajo normas de bioseguridad y control de calidad.
Análisis Clínico Integrado***
Análisis Clínico Integrado***
Curso teórico de carácter integrador donde se abordarán problemáticas en salud desde el punto de vista de casos clínicos con un enfoque integrado entre las diversas áreas de la mención, además de entregar una visión integrada con respecto al rol del Tecnólogo Médico en las diversas menciones para las enfermedades prioritarias.
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación***
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación***
Asignatura teórica que entrega herramientas tales como el método científico y la estadística para interpretar y analizar críticamente trabajos científicos. Expone con una fuerte base de ejemplos los diversos tipos de investigación, sus ventajas e inconvenientes en el área biomédica y métodos o técnicas necesarias en la obtención y procesamiento de la información para la toma de decisiones en un trabajo científico.
Citodiagnóstico II****
Citodiagnóstico II****
Asignatura que presenta un análisis del estado actual de la citología no ginecológica, su utilidad, bases teóricas, visión integradora y relación con la actividad práctica de la clínica. Describe la citología no ginecológica, refuerza temas referidos a gestión y organización del laboratorio de citopatología, obtención y preparación del material así como de la evaluación, eficiencia y trazabilidad. Al mismo tiempo, se estudia la morfología normal y las alteraciones benignas y malignas de diferentes órganos de importancia clínica. Como respuesta al programa nacional de cáncer a la mujer, esta asignatura fortalece las competencias alcanzadas en la asignatura de Citodiagnóstico I.
Diagnóstico Molecular II****
Diagnóstico Molecular II****
Esta asignatura entrega una visión actualizada de los avances y principales metodologías aplicadas y de valor en el campo de la anatomía patológica, orientada al apoyo diagnóstico. La asignatura desarrolla en el estudiante las destrezas técnicas necesarias para la implementación de aquellos procedimientos técnicos básicos del diagnóstico molecular en las diversas de laboratorio de anatomía patológica, ya sea en tejido fresco como fijado en formalina e incluido en parafina, bajo normas universales de bioseguridad y de control de calidad.
Informática Médica para Patología****
Informática Médica para Patología****
La asignatura entrega al estudiante los conceptos fundamentales y desarrolla las habilidades informáticas necesarias para la adquisición y tratamiento de la imagen digital macro/microscopia con fines de diagnóstico y pronóstico, tanto en el campo de la anatomía patológica como en el de las ciencias biomédicas. Proporciona una visión histórica y actualizada acerca del valor de esta metodología.
Análisis Clínico Integrado****
Análisis Clínico Integrado****
Curso teórico de carácter integrador donde se abordarán problemáticas en salud, desde el punto de vista de casos clínicos con un enfoque integrado entre las diversas áreas de la mención, además de entregar una visión integrada con respecto al rol del Tecnólogo Médico en las diversas menciones para las enfermedades prioritarias.
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación****
Bioestadística Aplicada y Metodología de la Investigación****
Asignatura teórica que entrega herramientas tales como el método científico y la estadística para interpretar y analizar cítricamente trabajos científicos. Expone con una fuerte base de ejemplos los diversos tipos de investigación, sus ventajas e inconvenientes, señala las estrategias generales que permiten planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el área biomédica y métodos o técnicas necesarias en la obtención y procesamiento de la información para la toma de decisiones en un trabajo científico.
LICENCIADO EN TECNOLOGÍA MÉDICA
5to año
9º Semestre
Internado
Internado
El internado es una asignatura de carácter profesional que debe ser realizada en un campo clínico, en donde el estudiante debe demostrar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la malla curricular de la carrera.
10º Semestre
Seminario de Investigación
Seminario de Investigación
Curso teórico que entrega las herramientas básicas para desarrollar proyectos de investigación en el área de la biomedicina, permitiendo al alumno adquirir destrezas en la búsqueda y análisis de la literatura científica, así como el conocimiento de los diversos tipos de investigación clínica, que permitan toma de decisiones en salud.
Formulación de Proyectos
Formulación de Proyectos
Asignatura teórica que permite al estudiante manejar herramientas para la búsqueda bibliográfica, escritura científica, redacción, análisis de costos, factibilidad, viabilidad económica, y su aplicación en la formulación de proyectos de investigación bajo normas nacionales.
Prevención en Salud
Prevención en Salud
Esta asignatura aborda la promoción y la prevención de la salud, mediante acciones procedimientos e intervenciones integrales orientadas a la población con la finalidad de mejorar la calidad de vida en diferentes grupos de la comunidad. Al finalizar la asignatura, los estudiantes elaboran y entregan un proyecto de prevención de salud.
EXAMEN DE TÍTULO
TÍTULO PROFESIONAL DE TECNÓLOGO MÉDICO CON MENCIÓN EN OFTALMOLOGÍA Y OPTOMETRÍA, IMAGENOLOGÍA Y FÍSICA MÉDICA, LABORATORIO CLÍNICO, HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE O MORFOFISIOPATOLOGÍA Y CITODIAGNÓSTICO (2)

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

* Mención en Oftalmología y Optometría

** Mención en Imagenología y Física Médica

*** Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre

**** Mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

(1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido sin costo para el alumno por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) para los estudiantes de primer año. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.

(2) El ingreso a las menciones es a través de postulación según rendimiento académico, de acuerdo a la disponibilidad de cupos en cada mención.