Malla completa de Fonoaudiología

ÁREA FORMACIÓN BÁSICA
ÁREA FORMACIÓN DISCIPLINAR
ÁREA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA FORMACIÓN DISCIPLINAR PROFESIONAL
ÁREA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Matemática I
Matemática I
Asignatura teórica que posee todos aquellos conceptos fundamentales que permiten apreciar la importancia y aplicación de las matemáticas en el desarrollo científico. La aplicación de las matemáticas guarda relación con fenómenos biológicos y de la problemática que se presentan en el área de la salud, en particular la Fonoaudiología, y da bases para cursos superiores, como Física Acústica y Bioestadística.
Anatomía Humana
Anatomía Humana
Asignatura semestral de modalidad teórica que estudia los componentes macroscópicos (anatomía) de los órganos y sistemas del cuerpo humano, su grado de organización y de interrelación. Entrega una visión de la morfología y organización normal del cuerpo, indispensable para su posterior integración en cursos posteriores, con un enfoque marcado en la aplicación clínica.
Laboratorio Anatomía Humana
Laboratorio Anatomía Humana
Asignatura del área de la morfología que para los estudiantes del área de la salud es de carácter práctico. Está destinada a complementar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas de la asignatura de Anatomía Humana, mediante el análisis de referencias anatómicas en compañeros de curso, utilización de modelos anatómicos, imágenes, videos y casos clínicos concernientes al quehacer profesional de las carreras.
Psicología General
Psicología General
Asignatura de tipo teórico, de régimen semestral, que pretende entregar al estudiante una visión general de los procesos psicológicos básicos, y de las teorías que explican el comportamiento humano, fundamentales para comprender la relación entre la conducta y el desarrollo del lenguaje. Además permite comprender los diferentes enfoques de evaluación e intervención en el ejercicio profesional del fonoaudiólogo.
Biología General
Biología General
Asignatura orientada a la entrega de conocimiento acerca del funcionamiento de los organismos vivos y de su interacción con el entorno. Los contenidos de la asignatura están organizados en cinco unidades temáticas: en las dos primeras, se introduce al estudiante en el mundo de la biología, al entregarle los conocimientos básicos tanto de las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas. En las dos siguientes, se inicia el estudio de la célula desde el punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética, para finalizar en la última unidad con los principios de la herencia humana y mutaciones.
Laboratorio de Biología Celular
Laboratorio de Biología Celular
La asignatura está orientada a la entrega de conocimientos acerca de cómo funcionan los organismos vivos, su interacción con el entorno, y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biología Celular.
Fundamentos de Fonoaudiología I
Fundamentos de Fonoaudiología I
Asignatura que aborda la Fonoaudiología como disciplina científica, cuyos fundamentos teóricos permiten su aplicación profesional en diferentes ámbitos de desempeño, en beneficio de la diversidad. En su planteamiento didáctico, la inspiración de esta escuela tiende a orientar la formación de sus estudiantes hacia el trabajo colaborativo al integrar equipos, la participación activa, las habilidades comunicativas, y el análisis de contextos y valores.
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2º Semestre
Física Acústica
Física Acústica
Asignatura teórico práctica, introductoria a la Ciencia de la Acústica, que entrega los fundamentos necesarios para comprender el comportamiento del sonido, con una clara orientación hacia la producción de la voz y el sentido de la audición, permitiendo generar sólidas bases para las área de desarrollo de la Fonoaudiología.
Anatomía Cabeza y Cuello
Anatomía Cabeza y Cuello
Asignatura del área de la morfología, de carácter teórico, dirigido a la carrera de Fonoaudiología, destinada a profundizar el conocimiento de la anatomía de cabeza y cuello, y del sistema nervioso central, complementado con las clases de Laboratorio de Anatomía de Cabeza y Cuello.
Laboratorio Anatomía Cabeza y Cuello
Laboratorio Anatomía Cabeza y Cuello
Asignatura del área de la morfología, para los estudiantes de Fonoaudiología, es de carácter práctico y está destinada a complementar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas de la asignatura de Anatomía de Cabeza y Cuello, mediante el análisis de referencias anatómicas en compañeros de curso, utilización de modelos anatómicos, imágenes, videos y casos clínicos concernientes al quehacer profesional de la carrera.
Psicología Evolutiva
Psicología Evolutiva
Asignatura teórica que entrega a los estudiantes una visión sobre los principales conceptos de los procesos psicológicos que influyen en el desarrollo humano y ciclo vital de las personas, los cuales son fundamentales para comprender la relación de la conducta, cognición y competencia lingüística.
Embriología Humana
Embriología Humana
Asignatura teórica-práctica que entrega conocimientos básicos acerca del desarrollo embriológico humano. Los estudiantes tendrán nociones básicas de los aspectos generales de la embriología, del desarrollo embriológico y de las malformaciones congénitas que se producen por alteraciones embriológicas.
Fundamentos de Fonoaudiología II
Fundamentos de Fonoaudiología II
Asignatura que aborda la Fonoaudiología como disciplina científica, permite a los estudiantes realizar un análisis respecto a los fundamentos que guían el desempeño del profesional fonoaudiólogo en diversas áreas de la profesión. En su planteamiento didáctico, tiende a orientar la formación de sus estudiantes hacia el trabajo colaborativo al integrar equipos, la participación activa, las habilidades comunicativas, y el análisis de contextos y valores.
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Lingüística General
Lingüística General
Asignatura teórica que aporta a la comprensión de la naturaleza y evolución del lenguaje, analizando los principios que gobiernan su uso y su estructura, así como su relación con el entorno cultural. Constituye una introducción a la lingüística general y a la aplicación de sus conocimientos, además proporciona elementos relevantes acerca del proceso de la adquisición de la lengua materna, los cuales son fundamentales para el quehacer fonoaudiológico.
Neuroanatomía
Neuroanatomía
Asignatura de carácter teórico, que integra conocimientos específicos acerca de los componentes macroscópicos (anatomía) y estructura interna del sistema nervioso central y periférico, así como de la organización e interrelación entre dichos componentes, lo que permite potenciar en el estudiante la adquisición de bases teóricas respecto de las estructuras involucradas en los procesos de comunicación y deglución.
Laboratorio de Neuroanatomía
Laboratorio de Neuroanatomía
Asignatura del área de la morfología, de carácter práctico, destinada a complementar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas de la asignatura de Neuroanatomía, mediante el análisis de referencias anatómicas en compañeros de curso, utilización de modelos anatómicos, imágenes, videos y casos clínicos concernientes al quehacer profesional de la carrera.
Psicopatología
Psicopatología
Asignatura de carácter teórico, que pretende exponer los principales cuadros psicopatológicos que inciden en el proceso comunicativo humano. Este curso contribuye al desarrollo de las competencias asociadas al manejo de las conductas del individuo, su desarrollo emocional y cognitivo, durante el ciclo vital.
Fisiología Humana
Fisiología Humana
Asignatura teórica en la que se revisan cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, y se da énfasis en la integración de los contenidos vistos previamente en la medida que se avanza en cada capítulo. Es un curso transversal a carreras que necesitan conocimientos del funcionamiento fisiológico de los sistemas del cuerpo humano.
Laboratorio de Fisiología Humana
Laboratorio de Fisiología Humana
Asignatura donde se estudian los principales sistemas fisiológicos en sesiones de seminarios y/o laboratorios. En los laboratorios el estudiante tiene la posibilidad de medir sus propios parámetros fisiológicos. Durante el desarrollo del laboratorio deberá integrar los contenidos vistos en la parte teórica, lo previamente investigado y los resultados obtenidos, de modo de completar un informe que se entrega al final del práctico. El trabajo es grupal. El curso también cuenta con seminarios donde se discute una guía previamente entregada, un artículo científico o un caso clínico adecuado. Es un curso transversal a carreras que necesitan conocimientos prácticos, y profundización de temas del funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano sano.
Práctica de Aproximación Profesional
Práctica de Aproximación Profesional
Curso de carácter práctico por medio del cual, el estudiante inicia un proceso gradual de conocimiento en el ámbito del quehacer profesional, reconociendo las distintas dimensiones y aspectos involucrados en ella. El desarrollo de la actividad promueve la integración de los elementos entregados en las distintas actividades curriculares del nivel, reconociendo la relevancia de éstos en su formación práctica. Se agrega el inicio al acercamiento de las dimensiones éticas y valóricas que sustentan el quehacer profesional.
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Morfosintaxis
Morfosintaxis
Asignatura teórica que proporciona a los estudiantes conocimientos instrumentales básicos de gramática de la lengua materna, permitiendo al estudiante realizar un análisis morfosintáctico de expresiones orales y escritas, las que evidencian el desarrollo lingüístico de los seres humanos.
Neurología Infantil
Neurología Infantil
Asignatura teórica que pretende entregar a los estudiantes algunos elementos semiológicos de la especialidad y una visión general de los síndromes neuropediátricos más prevalentes y atingentes con su desempeño posterior como profesionales. Permite adquirir los conocimientos suficientes para diferenciar lo normal de lo patológico y así poder derivar al especialista los casos que lo requieran.
Fonética y Fonología
Fonética y Fonología
Asignatura teórico práctica, que introduce al estudio de la fonología y fonética articulatoria dentro de un contexto general de expresión lingüística. Entrega los conocimientos necesarios y básicos para que los estudiantes conozcan, distingan y apliquen los conceptos emanados de la fonética y fonología españolas en su futura labor profesional.
Fisiopatología
Fisiopatología
Esta asignatura proporciona las bases fisiopatológicas para la comprensión del funcionamiento integrado de los sistemas que componen el cuerpo humano, es decir, a nivel celular, orgánico y de tejido. Además estudia la regulación de los procesos fisiológicos presentes en el organismo, incluyendo el estudio de la enfermedad, la etiopatogenia de las alteraciones funcionales y morfológicas que resultan de ella; para, finalmente, llegar a la comprensión de las principales manifestaciones clínicas presentes en los procesos patológicos de mayor relevancia para la disciplina.
Semántica y Pragmática
Semántica y Pragmática
Asignatura teórica, en la cual se introduce al estudiante a la comprensión y análisis de las principales líneas teóricas procedentes de la semántica y pragmática, identificando el desarrollo normal y alterado de las dimensiones y niveles del lenguaje en un contexto determinado.
Desarrollo de la Comunicación
Desarrollo de la Comunicación
Curso teórico práctico cuyo propósito es integrar las asignaturas del nivel, sintetizando el desarrollo comunicativo a lo largo del ciclo vital, enfatizando en la adquisición y desarrollo de los niveles del lenguaje.
Formación Integral IV
Formación Integral IV
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
3er año
5º Semestre
Psicolingüística
Psicolingüística
Asignatura teórica que permite un acercamiento a los procesos cognitivos que subyacen la adquisición y evolución del lenguaje y la lectura, proporcionando al estudiante conceptos fundamentales y técnicas que caracterizan el fenómeno lingüístico, comprendiendo la comunicación humana a lo largo del ciclo vital.
Administración y Gestión en Fonoaudiología
Administración y Gestión en Fonoaudiología
Asignatura de carácter teórico, que aborda los conocimientos necesarios para identificar el contexto en el cual se desempeña el profesional fonoaudiólogo, entregando saberes necesarios y pertinentes que ajusten su prestación laboral a la demanda social vigente en el ámbito clínico-hospitalario y educativo, así como los aspectos legales y de gestión que norman el quehacer profesional dentro de un marco de responsabilidad social, legal y ética.
Neurología Adulto
Neurología Adulto
Asignatura que contribuye al desarrollo del conocimiento teórico base para la comprensión de patologías causantes de trastornos de la comunicación, deglución y cognición en los adultos.
Neurolingüística
Neurolingüística
Asignatura teórica, orientada a la integración del conocimiento de la relación entre lenguaje y cerebro, en niños y adultos. Profundiza en los diferentes modelos que explican el lenguaje, aportando a los estudiantes fundamentos teóricos para explicar sus alteraciones.
Salud Pública
Salud Pública
Asignatura teórica que aborda las características demográficas de los chilenos y las relaciona con los principales problemas de salud de la población, considerando además la epidemiología de los trastornos que inciden en la comunicación y/o deglución humana, analizando además los factores ambientales que las determinan y los conceptos fundamentales que orientan el enfoque epidemiológico de los problemas de salud más relevantes.
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Asignatura teórica que tiene como propósito brindar a los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología los conocimientos, metodología y técnicas, que les permitan participar en actividades relacionadas con la búsqueda del conocimiento científico, planificar investigaciones en su área y sistematizar sus experiencias de acuerdo al método científico.
Bioética
Bioética
Asignatura en la que se evalúan y analizan los elementos de comprensión y los fundamentos de la Bioética, disciplina que es el fundamento del recto actuar humano y profesional en el área de la salud. Ello habilitará al futuro profesional fonoaudiólogo a reconocer, analizar y criticar diferentes situaciones del contexto profesional y de la investigación científica, formando un profesional de carácter honesto, disciplinado y responsable en el ejercicio de su práctica profesional.
Práctica de Integración I
Práctica de Integración I
Asignatura práctica que busca el acercamiento gradual del estudiante a centros de práctica donde se mida su aprendizaje en contextos reales, favoreciendo el fortalecimiento de la formación inicial del estudiante dentro de su campo ocupacional, articulando e integrando los conocimientos teóricos con la práctica fonoaudiológica, trabajando en equipo y visualizando núcleos de desarrollo profesional en un marco de responsabilidad social, legal y ético.
6º Semestre
Trastornos del Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes
Trastornos del Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes
Asignatura teórico práctico cuyo propósito es que el estudiante logre conocer y comprender la semiología de las dificultades de habla, lenguaje y comunicación en niños y adolescentes, a través de la caracterización y clasificaciones establecidas en criterios etiológicos, descriptivos y evolutivos, logrando integrar las implicancias que estas dificultades tienen en las diferentes etapas del desarrollo, desde una perspectiva biopsicosocial.
Geriatría y Gerontología
Geriatría y Gerontología
Asignatura teórico práctica que pretende introducir al alumno al estudio del envejecimiento y su relación con la Fonoaudiología, desde una perspectiva biopsicosocial, aplicando el modelo de salud propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Trastornos del Habla y Lenguaje Adultos
Trastornos del Habla y Lenguaje Adultos
Asignatura teórico práctica que contribuye al desarrollo de conocimiento que permitirá al estudiante habilitarse en las competencias relacionadas con el análisis, comprensión y aplicación de conceptos fundamentales para los procesos de evaluación e intervención de trastorno de habla, lenguaje, deglución y cognición.
Trastornos de la Audición
Trastornos de la Audición
Asignatura que entrega las bases que fundamentan el actuar clínico, en acciones claves propias del área audiológica como son el evaluar, diagnosticar e intervenir terapéuticamente los Trastornos del Sistema Auditivo. Se desarrollan los contenidos relacionados con las propiedades físicas y psicoacústicas del sonido, junto con la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema auditivo, para finalmente dar una introducción de las principales formas de evaluación de éste. Al finalizar el curso se espera establecer un puente entre los aspectos físicos del sonido, el cuadro fisiopatológico, su semiología y los resultados de algunas pruebas audiométricas.
Eufonía
Eufonía
Asignatura de carácter teórico práctico cuya finalidad es entregar conocimientos que permitan la comprensión y manejo de los procesos implicados en la producción vocal. Se abordan los sistemas que participan en la producción de la voz tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, así como las distintas interrelaciones entre ellos. Pretende analizar los componentes básicos de la fonación normal, así como alteraciones en los parámetros asociados a la fonación como: postura, tensión muscular y respiración, abordados de forma práctica por el estudiante, para lograr así un adecuado manejo de estos parámetros. Finalmente, se espera que el alumno experimente y aplique los conocimientos descritos dentro del curso, facilitando de esta forma un proceso que ayude a lograr su propia eufonía.
Bioestadística
Bioestadística
Asignatura que aporta conocimientos y técnicas que permiten a los estudiantes de fonoaudiología analizar e interpretar datos e información que son la base de las conclusiones y discusiones de los trabajos de investigación. Brinda herramientas que facultan a los estudiantes analizar la información cualitativa y cuantitativa presentada en investigaciones científicas, interpretando los resultados a la luz de la teoría.
Sistema Estomatognático
Sistema Estomatognático
Asignatura que se fundamenta en la necesidad de brindar a los estudiantes el conocimiento anátomo-fisiológico del sistema estomatognático, lo que permitirá efectuar un abordaje integral de las patologías estudiadas. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: aspectos generales de la Motricidad Orofacial, Dentición y Sistema Estomatognático, Ortopedia y Ortodoncia Maxilar, Articulación Témporomandibular, Alteraciones del Sistema Estomatognático, y su relación con el quehacer fonoaudiológico.
Práctica de Integración II
Práctica de Integración II
Asignatura práctica cuyo propósito es facilitar la construcción de conocimientos fonoaudiológicos clínicos que permiten fortalecer la futura resolución de problemas en la práctica profesional, donde el estudiante identifique las características críticas que presenten personas con alteraciones en su habla lenguaje y motricidad orofacial desplegando todos los conocimientos adquiridos en sus cursos teóricos y prácticos previos.
4to año
7º Semestre
Evaluación e Intervención de Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes I
Evaluación e Intervención de Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes I
Asignatura teórico práctica cuyo propósito es lograr que el estudiante integre, asocie y analice el desarrollo normal y patológico de la comunicación humana, generando habilidades que le permitan prevenir, diagnosticar, habilitar y rehabilitar terapéuticamente los trastornos primarios de la comunicación humana.
Fonoaudiología en Contexto Educativo
Fonoaudiología en Contexto Educativo
Asignatura teórica que forma al futuro profesional fonoaudiólogo (a) en Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la población infantil y adolescente acogidas en las reformas educacionales vigentes en nuestro país, comprendiendo la diversidad como una oportunidad de lograr aprendizajes de todas las personas que componen un aula. Se busca trascender del ámbito clínico tradicional y situarse en el contexto educativo, realizando un trabajo de responsabilidad compartida con los equipos psicopedagógicos profesionales que se dedican a la intervención del habla, lenguaje y comunicación, en ambientes educativos para la elaboración y participación del desarrollo del curriculum.
Evaluación e Intervención de Habla y Lenguaje en Adultos I
Evaluación e Intervención de Habla y Lenguaje en Adultos I
Asignatura teórico práctica que coopera con el desarrollo de las habilidades y destrezas asociadas al Área de Habla y Deglución en el Adulto y Adulto Mayor. Esto permitirá que el estudiante desarrolle las competencias relacionadas con el análisis, diseño y aplicación de instrumentos de evaluación, y con el diseño y ejecución de planes de intervención en las acciones de prevención, promoción, habilitación y rehabilitación en las áreas de habla y deglución, en usuarios adultos con daño neurológico o con envejecimiento normal o patológico, basando sus acciones en el marco de responsabilidad social, legal y ética, acordes a las necesidades biopsicosociales de los beneficiarios y sus contextos.
Evaluación Audiológica
Evaluación Audiológica
Asignatura que entrega las bases teóricas prácticas que fundamentan el actuar clínico, en acciones claves propias el área audiológica como son prevenir, promover, evaluar y diagnosticar los Trastornos del Sistema Auditivo. El alumno conocerá y aplicará las técnicas de estudio objetivas y subjetivas del sistema auditivo a lo largo del ciclo vital. Además, será capaz de diagnosticar e impulsar la creación de programas que promueven la evaluación y prevención de los trastornos auditivos, dentro de un equipo multidisciplinario.
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación I
Asignatura teórica que tiene como propósito central lograr que los estudiantes puedan, al término del mismo, formular un proyecto de investigación para ejecutar durante su proceso de Seminario de Investigación II.
Evaluación y Diagnóstico en Motricidad Orofacial
Evaluación y Diagnóstico en Motricidad Orofacial
Asignatura que se fundamenta en la necesidad de brindar a los estudiantes las herramientas de evaluación y diagnóstico del sistema estomatognático y sus alteraciones. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: aspectos generales de la evaluación en tópicos avanzados en la Motricidad Orofacial, Ortopedia y Ortodoncia Maxilar y Trastornos de la Deglución.
Evaluación y Trastornos de la Voz Hablada y Cantada
Evaluación y Trastornos de la Voz Hablada y Cantada
Asignatura de carácter teórico práctico que permite al estudiante definir y comprender lo que se entiende por una voz patológica, de acuerdo a valores normativos internacionales. Además se define el proceso inicial de intervención vocal, en relación al proceso de evaluación de las disfonías, las diversas pautas subjetivas aplicadas, evaluaciones objetivas, y evaluaciones objetivas y evaluación de autopercepción, siendo capaz de realizar el diagnóstico fonoaudiológico de estos trastornos. Conocerá las diversas clasificaciones de los trastornos vocales, así como las principales características de las patologías vocales más comunes, siendo capaz de reconocer de forma auditiva, visual y táctil los principales síntomas de éstas.
8º Semestre
Evaluación e Intervención del Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes II
Evaluación e Intervención del Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes II
Asignatura teórico práctica cuyo propósito es lograr que el estudiante integre, asocie y analice el desarrollo normal y patológico de la comunicación humana, generando habilidades que le permitan prevenir, diagnosticar, habilitar y rehabilitar terapéuticamente, los trastornos asociados de la comunicación humana.
Evaluación e Intervención del Habla y Lenguaje en Adultos II
Evaluación e Intervención del Habla y Lenguaje en Adultos II
Asignatura teórico práctica que coopera en el desarrollo de las habilidades y destrezas asociadas al Área del Lenguaje en el Adulto y Adulto Mayor. Esto permite que el estudiante desarrolle las competencias relacionadas con el análisis, diseño y aplicación de instrumentos de evaluación, y con el diseño y ejecución de planes de intervención en las acciones de prevención, promoción, habilitación y rehabilitación en las áreas de lenguaje, comunicación y cognición en usuarios adultos con daño neurológico o con envejecimiento normal o patológico, basando sus acciones en el marco de responsabilidad social, legal y ética, acordes a las necesidades biopsicosociales de los beneficiarios y sus contextos.
Evaluación e Intervención de los Trastornos Vestibulares
Evaluación e Intervención de los Trastornos Vestibulares
Asignatura donde se conocerán y aplicarán las técnicas de estudio del sistema vestibular, a fin de evaluar su funcionalidad a través de acciones claves propias de área vestibular como lo son prevenir, evaluar y diagnosticar los trastornos del sistema vestibular. Además, el estudiante será capaz de interpretar la información de la evaluación a fin de generar y aplicar estrategias de tratamiento de índole fonoaudiológico.
Intervención Fonoaudiológica en Trastornos de la Audición
Intervención Fonoaudiológica en Trastornos de la Audición
Asignatura teórica práctica en la que los estudiantes aprenderán a diagnosticar las alteraciones en la comunicación producidas por alguna pérdida auditiva. Además serán capaces de realizar intervención audiológica durante todo el ciclo vital del ser humano.
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación II
Asignatura teórico práctica que tiene como propósito central lograr que los estudiantes puedan aplicar adecuadamente alguna de las diferentes opciones metodológicas, para el desarrollo de su proyecto de investigación, apoyados de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema elegido, y concluyendo con la ejecución del proyecto propuesto en la asignatura Seminario de Investigación I.
Intervención de los Trastornos de la Motricidad Orofacial
Intervención de los Trastornos de la Motricidad Orofacial
Este curso se fundamenta en la necesidad de brindar a los estudiantes estrategias de intervención del sistema estomatognático, lo que permitirá efectuar un abordaje integral de las patologías estudiadas. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a la intervención fonoaudiológica del sistema estomatognático y sus alteraciones, en el manejo del paciente con ortodoncia y/o ortopedia maxilar, abordaje terapéutico en los tópicos avanzados de la motricidad orofacial, así como la intervención en la deglución.
Intervención en los Trastornos de la Voz
Intervención en los Trastornos de la Voz
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite al estudiante comprender y manejar el proceso de planificación terapéutica en el área vocal. Así como la selección y aplicación de diversas técnicas facilitadoras y procesos fisiológicos de entrenamiento vocal. Además se considera dentro del desarrollo de esta asignatura la adquisición de habilidades básicas de manejo de piano y canto para la intervención tanto en la patología vocal propiamente tal, como en la optimización vocal en profesionales de la voz.
DEFENSA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
LICENCIADO EN FONOAUDIOLOGÍA
5to año
9º Semestre
Internado Clínico en Área de Audiología
Internado Clínico en Área de Audiología
El objetivo del curso es integrar y organizar las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos por el estudiante durante la formación académica en el área Audiológica. Con el propósito que nuestro futuro profesional promueva, prevenga, diagnostique, habilite y rehabilite terapéuticamente la comunicación humana, asociada a trastornos de la audición y sistema vestibular.
Internado Clínico en Área Infantil
Internado Clínico en Área Infantil
El objetivo del curso es integrar y organizar las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos por el estudiante durante la formación académica en el área infanto juvenil, con el propósito que nuestros futuros profesionales promuevan, prevengan, diagnostiquen, habiliten y rehabiliten terapéuticamente la comunicación humana de niños y adolescentes con desarrollo normal, patología lingüística y/o alteraciones orofaciales específicas y/o asociadas.
10º Semestre
Internado Clínico en Área de Voz
Internado Clínico en Área de Voz
El objetivo del curso es integrar y organizar las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos por el estudiante durante la formación académica en el área de voz, con el propósito que nuestros futuros profesionales promuevan, prevengan, diagnostiquen, habiliten y rehabiliten terapéuticamente la comunicación humana, asociada a voz normal, voz cantada y patología vocal.
Internado Clínico en Área de Adultos
Internado Clínico en Área de Adultos
El objetivo del curso es integrar y organizar las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos por el estudiante durante la formación académica en el área adultos, con el propósito que nuestros futuros profesionales promuevan, prevengan, diagnostiquen, habiliten y rehabiliten terapéuticamente la comunicación humana, asociada trastornos neurológicos y de la deglución.
EXAMEN DE TÍTULO
TÍTULO PROFESIONAL DE FONOAUDIÓLOGO


La Universidad se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.