Alumno de Tecnología Médica USS Concepción obtuvo 1er Lugar en Congreso

28 de agosto de 2017

Benjamín Romero, de quinto año, expuso su Tesis “Impacto de la Técnica Auxiliar de Neuronavegación en el Tratamiento Quirúrjico de Gliomas Cerebrales” en la Universidad de la Frontera de Temuco.

 

Benjamín Romero Castro, que cursa quinto año de la Mención de Imagenología y Física Médica en la U. San Sebastián Concepción, obtuvo el primer lugar en el “VIII Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica” (dentro de su especialidad), desarrollado recientemente en la Universidad de la Frontera de Temuco. El encuentro reúne a todas las carreras a lo largo del país, y en esta versión contó con una delegación importante de la sede Concepción de la USS.

Romero expuso su Tesis titulada “Impacto de la Técnica Auxiliar de Neuronavegación en el Tratamiento Quirúrgico de Gliomas Cerebrales”, obteniendo así el primer lugar en esa categoría.

Mi trabajo fue realizado en el marco de la asignatura “Seminario de investigación” el primer semestre de este año. Elegí el tema porque el uso del Neuronavegador significa una innovación tremenda para la salud chilena y para la tecnología médica, y hasta ahora está muy poco difundido, por lo que mi interés fue dar a conocer la herramienta e impulsar a más estudiantes a tomar la iniciativa de investigar en este y otros ámbitos sobre la innovación tecnológica en el área de la salud”, precisa Benjamín Romero.

El estudiante hace hincapié en la necesidad de emplear la tecnología también por necesidades más prácticas. “Nuestro campo se está viendo amenazado por malas decisiones, como el reciente modificación del Decreto 90, que permite que técnicos paramédicos tomen radiografías o la exclusividad universitaria, que deja fuera importantes carreras del área de la salud como la mía”, precisa.

En este proceso fue fundamental la inclusión del ramo Neuroimagenología, que fue dictado por el tecnólogo médico Guillermo Valdés en la sede Concepción, académico que fue un pilar fundamental en mi formación profesional y en el desarrollo del proyecto, ya que me apoyó y enseñó desde la teoría hasta la práctica, siendo más que un docente: un gran maestro”, señala Benjamín.

Lo importante de este reconocimiento es dar a conocer a mis compañeros que no se necesita más que esfuerzo, trabajo y motivación para lograr destacarse y alcanzar nuestras metas. Los sueños se construyen con el esfuerzo de cada día”, reflexiona el laureado alumno.

Osvaldo Fritz Venegas, director de la Tecnología Médica de la USS Concepción, destaca la importancia y relevancia que significa para la casa de estudios sebastiana la obtención de este premio, “ya que evidencia que nuestros estudiantes han adquirido desempeños en el área de investigación, que de alguna manera se destaca en este tipo de actividades”, dice.

Esta es la quinta vez que un estudiante de la USS Concepción recibe el reconocimiento. “Como Escuela queremos felicitar al ganador y a todos los que presentaron trabajos en el Congreso, e invitar a todos nuestros estudiantes a seguir participando en este tipo de instancias”, puntualiza Fritz.