Alertas sanitarias en Osorno

23 de mayo de 2019

Está demostrado que los episodios de contaminación ambiental más altos se presentan al final de la noche.

Alertas sanitarias en Osorno

Según la Encuesta Nacional de Contaminación del Ministerio del Medio Ambiente, el 38,3% de la población considera que la contaminación del aire es el problema más importante asociado a la contaminación ambiental en Chile. Una cifra similar se muestra en la macrozona sur, donde está inmersa la ciudad de Osorno, más aún cuando se viven episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

juan-crsitobal-guerreroLa contaminación medioambiental del aire está dada en un 80% por el consumo de calefactores a leña, particularmente aquellos que no usan leña de buena calidad, considerando buena calidad como un porcentaje de humedad menor al 15% o 20%, y es que la presencia del material particulado (2,5 el más pequeño) es lo que más afecta la salud y que puede aumentar las enfermedades respiratorias y cardiorrespiratorias en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas, entre otras.

Todo esto está dado, precisamente, por el consumo de la leña. Esta situación no es una novedad para todos aquellos que habitan en la ciudad de Osomo. Los episodios con altos índices de contaminación son evidentes, y es que se combina el fenómeno de la inversión térmica y las bajas temperaturas que incrementan la necesidad de calefaccionarnos.

La presencia del material particulado (2,5 el más pequeño) es lo que más afecta la salud y que puede aumentar las enfermedades respiratorias y cardiorrespiratorias.

Además, está demostrado que los episodios de contaminación ambiental más altos se presentan al final de la noche (entre las 18 y las 24 horas), horarios donde eventualmente las temperaturas son más bajas.

Por esto la declaración de alerta ambiental en Osorno que se realizó hace algunos años y que desembocó en un Plan de Descontaminación Atmosférica permite que se levanten alertas preventivas y fiscalización de humos visibles y, para casos de preemergencia ambiental, se decrete la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips, carbón, etc., entre las 18 y las 24 horas.

Además, es importante señalar que se prohíbe realizar actividad física al aire libre, pudiendo solo desarrollarse entre las 11 y las 19 horas. Esto incluye la realización de clases de educación física en las instituciones educacionales.

El llamado es a informarnos de la situación de la calidad del aire por las vías que dispone el Ministerio de Medio Ambiente en su página web y/o en la web del sistema de información nacional de calidad del aire (Sirnca).

Juan Cristóbal Guerrero
Director de la carrera de Kinesiología
Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia

Vea la columna en El Austral de Osorno