Académica de USS Concepción realiza post doctorado en Harvard

20 de marzo de 2017

Ambart Covarrubias, doctora en Ciencias mención Biología Celular y Tisular, fue beneficiada con una Beca de Postdoctorado en el Extranjero, Becas Chile convocatoria 2016.

ambart 1

La Dra. Ambart Covarrubias Cisterna se incorporó recientemente a un prestigioso y consolidado grupo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por el doctor Ananth Karumanchi, tras adjudicarse una de las Becas Chile 2016, línea de Postdoctorado en el Extranjero. También cuenta con un Fondo de Apoyo al Desarrollo Académico (FADA), otorgado por la Universidad San Sebastián.

En la USS Concepción, la doctora Covarrubias forma parte de un proyecto interno de investigación, liderado por el doctor Enrique Guzmán, en el que participan también los doctores Valentina Echeverría y Jaime Gutiérrez. “El proyecto evaluará el efecto de la cotinina sobre la disfunción endotelial observada en embarazos que cursan con preeclampsia”, especifica el doctor Guzmán. Parte de este proyecto será desarrollado por la académica becada durante su estadía en Harvard.

El grupo de Estados Unidos, liderado por Ananth Karumanchi, fue el primero en identificar la preeclampsia como un desorden sistémico que afecta el endotelio, capa única de células que recubre la superficie interna de los vasos sanguíneos. “El grupo del doctor Karumanchi ha descubierto desde entonces métodos moleculares para diagnosticar la preeclampsia de antemano, y ha investigado nuevas formas de tratar la enfermedad, prolongar el embarazo con seguridad y, de este modo, mejorar los resultados maternos y fetales”, cuenta el doctor Enrique Guzmán.

Karumanchi tiene más de 240 publicaciones de alto impacto y un “índice h” (medición de la calidad profesional de físicos y científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos) de 74.

La preeclampsia es una de las complicaciones médicas más comunes y graves del embarazo. Se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y proteinuria después de la vigésima semana de gestación, siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en todo el mundo.

La preeclampsia no sólo es responsable de los resultados adversos durante el embarazo, sino también predispone a complicaciones de salud a largo plazo. Las mujeres afectadas tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad cardiovascular posteriormente”, señala el doctor Enrique Guzmán.

“La disfunción endotelial juega un papel central en la patogénesis de la preeclampsia. Si bien es cierto que la causa central de esta condición sigue siendo desconocida, se ha propuesto que los síntomas sistémicos de la situación resultan de factores solubles producidos por la placenta en respuesta a las condiciones de hipoxia, generadas por la remodelación inadecuada de las arterias espirales uterinas”, precisa el académico de la U. San Sebastián Concepción. Durante el postdoctorado, la doctora Ambart Covarrubias (Facultad de Ciencias de la Salud) pretende comprender mejor la patogénesis de la preeclampsia y los trastornos relacionados.