6 películas en donde se entiende el rol de Terapeuta Ocupacional

03 de enero de 2018

La Terapia Ocupacional como profesión propiamente tal no es abordada en el cine, sin embargo, hay varias producciones en las que se puede ver reflejada la importancia de esta labor.

6 películas en donde se entiende el rol de Terapeuta Ocupacional

El cine es fuente de numerosas producciones basadas en la vida real y varias de estas dramatizaciones de la experiencia de personas en situaciones límite están relacionadas con la importancia de recuperarse de un evento que ha quebrado su estilo de vida anterior; y si bien no es posible ver directamente el trabajo del terapeuta ocupacional, se observa a un personaje, no identificado como un profesional de esta área de la salud, que apoya a través de la actividad significativa a mejorar el desempeño ocupacional de quienes lo necesitan, lo que se traduce en volver a ser efectivo en actividades de gran relevancia para uno. Julie Vásquez, experta en salud mental y psiquiatría, y académica de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, recomienda algunas películas si te interesa saber más de qué se trata esta profesión.

Rory O’Shea Was Here / Bailo por dentro

Rory O'Shea Was HereMichael se ha resignado a una vida tranquila en la Residencia para Discapacitados Carrigmore, hasta que el díscolo Rory O´Shea entra en escena. Rory tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema y conseguir su propio piso, a pesar de que ambos están confinados a una silla de ruedas. Con la ayuda de la inexperta Siobhan emprenderán una experiencia inolvidable. La amistad e independencia recién conquistadas les ofrecen la vida en bandeja, aunque no sin consecuencias imprevistas.
Ve el tráiler.

 Intouchables /Amigos inseparables

IntouchablesLa película narra la relación entre Driss, de origen senegalés, que vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; y Phillippe, un rico tetrapléjico culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal. Driss acude a la entrevista esperando ser rechazado y con la sola pretensión de poder sellar sus papeles para cobrar el seguro de cesantía. Sin embargo, es contratado, pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Los motivos de Phillippe, harto de lidiar con cuidadores que sentían piedad de él, fue el ver que Driss no le tiene compasión alguna y el reto de conseguir que el rebelde joven sea capaz de realizar un trabajo y adaptarse a unos estrictos horarios y rutinas responsablemente.
Ve el tráiler.

Soul Surfer / Olas del corazón (La historia de Bethany Hamilton)

Soul SurferBethany Hamilton, es una joven y famosa surfista australiana que ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana. Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf.
Ve el tráiler.

 The Soloist / El solista

The SoloistSteve Lopez es un periodista que atraviesa un mal momento creativo trabajando para el diario L.A. Times, junto a su ex esposa Mary, editora de la publicación. Un día conoce a Nathaniel Ayers, un indigente con esquizofrenia que toca su violín de dos cuerdas sentado bajo una estatua de Beethoven. Lopez se acerca a Ayers con la idea de que podría ser la historia que necesita para su columna, así que decide investigarlo y encuentra que fue un estudiante destacado de la prestigiosa Juilliard School. Lopez decide entonces ayudarlo a recuperar su vida y descubrir las causas que orillaron a un brillante músico a terminar de tal manera en las calles, creando así una amistad que cambiará no solo la vida de Ayers, sino también la del mismo Steve Lopez.
Ve el tráiler.

Temple Grandin

Temple GrandinLa película trata sobre la vida de Temple Grandin, una mujer que a pesar de sufrir autismo llegó a lo más alto de su carrera como zoóloga y profesora de universidad. De pequeña, Temple no consiguió hablar hasta los cuatro años y siempre mostró patrones de conducta muy distintos a los de los niños de su edad. Durante unas vacaciones en el rancho de sus tíos, la adolescente empieza a sentir curiosidad por los animales, a quienes dedicaría el resto de sus esfuerzos y su vida. La madre de Temple sirvió siempre de gran ayuda y, apoyada por los profesores, dio a su hija una educación ejemplar. Temple es considerada como la creadora de la máquina de los abrazos, un mecanismo compuesto por dos placas que servía para calmar a las reses cuando se ponían nerviosas, y también a ella que odiaba el contacto físico. Tiempo después también ha sido reconocida su utilidad en los niños con la misma afección que ella.
Ve el tráiler.

The Miracle Worker / El milagro de Anna Sullivan

The Miracle WorkerUna familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.
Ve el tráiler.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada