Adultos mayores de Futrono serán parte del Programa Paciente Empoderado

12 de abril de 2018

El Programa Paciente Empoderado (PPE), se ejecuta a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, y cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile.

 

Un convenio firmado entre la Universidad San Sebastián, sede Valdivia y la Municipalidad de Futrono protocolizó la puesta en marcha del Programa Paciente Empoderado (PPE) de la Casa de Estudios en esa comuna, que busca –principalmente- fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas.

El acuerdo fue suscrito por el vicerrector de la sede Valdivia de la USS, Angelo Romano y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, y en ese marco se impartirán 10 talleres que serán dictados por estudiantes y docentes de la USS Valdivia, a 100 personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, provenientes de los centros de salud administrados por la dirección de Salud Municipal de Futrono. Las jornadas serán los días sábados, desde el 21 de abril al 26 de mayo.

Durante la firma de convenio, que contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones de adultos mayores de la comuna, se explicó que junto con enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, aprenderán nociones básicas de cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, además de alimentación saludable, y de cómo realizar actividad física de manera eficiente, para su condición de salud.

Me encanta que la U. San Sebastián esté acá, porque tenemos mucho por aprender como adultos en temas de salud y me gusta que se preocupen por nosotros. He participado en Valdivia de talleres de la Universidad y lo veo como un complemento”, comentó Cristina Jorquera, de la Agrupación Los Esteros de Quimán, de la comuna de Futrono.

Claudio Lavado, alcalde de Futrono, sostuvo que, “es una actividad potente y una tremenda oportunidad. Valoro este apoyo; como Municipio entregaremos todo nuestro esfuerzo, sabiendo que la población de adulto mayor ha crecido y alcanza cerca de un 12% en el país, según datos del último Censo, lo que requiere una atención especial en todas las áreas, sobre todo en la de autocuidado”.

En el mismo sentido, Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, remarcó que la acción busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “Es un programa que hemos repetido en otras comunas y que tiene un gran impacto y es que valorado. Además, estamos contentos de colaborar con estas iniciativas en el desarrollo de nuestros estudiantes y académicos”, dijo.

Cabe señalar que, el programa surge de una encuesta realizada por el IPSUSS en 2015 que reveló una baja comprensión por parte de la población de la información que se entrega en el área de la salud, el cual se acentúa, dependiendo el nivel educacional, y si bien las actividades están focalizadas en los adultos mayores, pueden asistir a las clases -que serán gratuitas- personas mayores de 35 años. En cuanto a la información recabada en las intervenciones, será confidencial y sólo para uso académico.

El Programa Paciente Empoderado (PPE), que se ejecuta a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN