Seminario de USS Concepción y Corfo dio inicio a proyecto educativo

29 de noviembre de 2019

Proyecto “Aprende jugando” se efectuó en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, y contó con la asistencia de más de 250 profesores del Biobío.

 

Con el seminario Aprende jugando, organizado por la Universidad San Sebastián, sede Concepción junto a Corfo, instancia financiada por esta última entidad más el Gobierno Regional Biobío, se dio inicio a un proyecto que busca desarrollar competencias para el siglo XXI en escolares y profesores.

En la iniciativa intervienen Momento Cero, la Fundación Entrepreneur y Tampere University of Applied Sciences, con la colaboración de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad de la USS.

En el encuentro, efectuado en el Campus Las Tres Pascualas, y en el que participaron más de 250 educadores, se presentó por la USS Concepción, Cecilia Mena, directora de Pedagogía en Educación Básica, con la charla Desafíos del aprendizaje basado en el juego. Experiencia significativa y relevante.

“La literatura científica señala que el juego como mediador de los aprendizajes en el aula favorece la creatividad, el espíritu investigativo y despierta la curiosidad por lo desconocido. Además, potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo (socioemocional), y es determinante en la construcción social del conocimiento entre otros”, expresó la académica USS en su exposición.

La actividad contó con la asistencia y el saludo de Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, y de Macarena Vera, directora del Comité de Desarrollo Productivo Biobío (Corfo).

Los otros expositores de esta primera experiencia fueron Cristian Celedón, asesor en Educación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, FAU Escuela de Pregrado, Universidad de Chile, con el tema “Impulsando el mejoramiento educativo desde la vinculación público, privada y académica: ejemplos exitosos desde la Región de Antofagasta”, y Kenneth Gent, co fundador y gerente general de “Momento Cero”, empresa dedicada al diseño y desarrollo de herramientas de aprendizaje de distintas temáticas bajo la metodología Aprender Jugando. Gent se refirió a “Aprender jugando en la Región del Biobío. Contexto e invitación a ser parte del proyecto”.

Junto a ellos participó Rogelio Pincheira, consultor y docente en Innovación Educativa de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, con la exposición “Desarrollo de competencias docentes e incorporación de tecnologías en el aula, en el contexto de los nuevos escenarios educativos”.