USS concede grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al profesor Mateo Martinic

02 de diciembre de 2019

Casa de Estudios otorgará su máxima distinción académica al destacado abogado e historiador Mateo Martinic, en virtud de su gran aporte rescate y difusión de la cultura y tradiciones magallánicas.

 

La Universidad San Sebastián entregará su máxima distinción académica –el grado de Doctor Honoris Scietiae et Honoris Causa– al abogado e historiador Mateo Martinic Beroŝ, Premio Nacional de Historia 2000, quien ha tenido a lo largo de toda su vida y trayectoria profesional, un papel de primera importancia en la vida cultural de Magallanes. En efecto, en sus estudios ha plasmado una constante preocupación por investigar la identidad del habitante de los territorios australes, desde una perspectiva interdisciplinar, incorporando la historia, la geografía, la botánica, la antropología y otras áreas del conocimiento.

El grado de Doctor Scientia et Honoris Causa se otorga a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que posean méritos excepcionales reconocidos especialmente a nivel internacional. Se refieren a aportes de vanguardia científica al conocimiento en las diversas disciplinas de las ciencias, humanidades y artes.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS propuso a la Junta Directiva entregar la distinción al profesor Martinic, a fin de resaltar, en el marco de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, su destacada labor en el área de las Ciencias Sociales, en especial reconociendo y celebrando su aporte en el ámbito de la historia regional realizado de manera sostenida durante varias décadas, situándose sobre todo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La gran cantidad de obras publicadas por el historiador, evidencian un aporte fundamental en el mundo académico nacional, para elevar la historia regional como un elemento indispensable en la construcción del conocimiento histórico actual.

El profesor Mateo Martinic

El profesor Martinic, nació en Punta Arenas, el 20 de octubre de 1931, siendo, como muchos magallánicos, miembro de una familia de inmigrantes croatas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San José de Punta Arenas y al momento de iniciar su formación universitaria, se alejó de su querido Magallanes para incorporarse al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago, en el que estuvo un corto período, para luego estudiar la carrera de Derecho en la misma institución durante 1953 y 1954. Posteriormente, continuó con su formación profesional en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1960 y 1962, recibiendo su grado de Licenciado en Derecho y el título de abogado en 1983.

Junto con su fecunda labor académica, el profesor Martinic realizó una profunda labor de servicio público en su región de origen, desempeñando el cargo de Intendente Regional durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1964 y 1970.

En sus estudios y escritos incorpora la historia, la geografía, la botánica, la antropología y otras áreas del conocimiento que domina con profundidad. Sus relatos hermanan escenario y sociedad, en especial al analizar los habitantes primigenios del territorio magallánico, abordando una de las áreas menos desarrolladas por la historia política, como lo es la historia regional, con especial énfasis en el poblamiento humano.

Obra suya es la temprana gestión para la declaración de la mayor parte de los Monumentos Nacionales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; creó el Museo del Recuerdo, la Revista Magallania (2003), ex Serie Ciencias Humanas de los Anales del Instituto de la Patagonia (1970), y el Centro de Estudios del Hombre Austral.

Martinic ha impulsado numerosas iniciativas de revalorización del patrimonio histórico y cultural de su región, y en 1969 fundó el Instituto de la Patagonia, centro de investigaciones regionales que dirigió por varias décadas. En el año 1985 se incorporó a la Universidad de Magallanes, en la que también cumplió funciones directivas y de la cual es Doctor Honoris Causa (2001) y profesor Emérito.

Su extensa obra supera los 500 títulos entre libros, monografías, estudios, ensayos y artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Entre sus publicaciones destaca “Historia de la Región Magallánica”, editada en 1992. Entre sus distinciones honoríficas se encuentran el Premio Bicentenario, otorgado el año 2006 por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.

En 1982 fue declarado Hijo Ilustre de Magallanes. El año 1998 fue condecorado por el Gobierno de la República de Croacia con la Medalla para la Cultura de la Orden de la Estrella Croata (Red Danice Hrvatske). Es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile (1982); Miembro Honorario del Colegio Nacional de Arquitectos de Chile (1985); Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (1986); Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía (1992); Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Comité Chileno (1997); Miembro de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia (1998); Miembro Honorario de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile (2007) y Director del Capítulo Regional de Magallanes de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile (2007); e integrante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena durante el período 2012-2016.

En 2006, fue galardonado con el Premio Constructores de la Paz, otorgado anualmente por el Obispado de Magallanes; en 2010, distinguido como Ciudadano Destacado por la Cámara de Diputados; en 2014, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del Bío-Bío y en 2016, por la Universidad de Split, Croacia. En el año 2017 fue reconocido como Miembro Honorario del Instituto Chileno del Petróleo.

La solemne ceremonia de investidura se realizará el próximo jueves 5 de diciembre a las 12 horas en el Auditorio del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.