La pedagogía del juego

18 de octubre de 2019

El juego se ha instalado en las escuelas como una alternativa pedagógica lúdica que responde a los requerimientos de las políticas actuales.

La pedagogía del juego

El juego es por esencia una actividad espontánea, por lo que vincular esta experiencia con los objetivos que permitan desarrollar el máximo potencial de los estudiantes, demanda incorporar en las escuelas instancias que incrementen la motivación, enriquezcan el ambiente de aprendizaje y promuevan la sana convivencia. Es decir, aprender a través del juego.

Stephanie De la Jara FernándezLa carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS Valdivia ha reunido a un grupo profesores en formación en torno a la investigación de metodologías que responden a un enfoque lúdico, con el fin de instalar prácticas pedagógicas asociadas al juego como herramienta para el diseño de actividades gratas, didácticas y satisfactorias, que generen ambientes educativos que impacten el aprendizaje.

Lynneth Solis, experta en Pedagogía del Juego, de la U. de Harvard y Fundación LEGO, afirma que “existen estrategias para que un profesor pueda incorporar el juego en la enseñanza de cualquier asignatura”. Por tanto, el útil investigar sobre los procesos cognitivos utilizados en diversos juegos de mesa y su vinculación con los implicados en el aprendizaje escolar.

El desarrollar estas competencias en los futuros profesores les permitirá observar su realidad y vincular las demandas del currículum con situaciones de aprendizaje dinámico y diverso.

Desde la inauguración de la primera ludoteca en Chile (2014) se han instalado en las escuelas como una alternativa pedagógica lúdica que responde a los requerimientos de las políticas actuales. DEVIR Chile, señala que ya en el año 2017 existían más de 30 ludotecas tanto en colegios como en diferentes bibliotecas municipales del país.

Distintas miradas nos permiten comprender los procesos involucrados en el aprendizaje, sin embargo, diseñar propuestas pedagógicas que aseguren estos procesos es -actualmente- el mayor desafío. El Decreto N°83 (2015) pone a disposición tanto de profesores como estudiantes estrategias para diversificar los procesos de aprendizaje, invitando al diseño propuestas didácticas coherentes con la etapa de desarrollo, procesos cognitivos y objetivos de aprendizaje, impulsándonos a promover estrategias cooperativas y funcionales para las comunidades educativas.

El desarrollar estas competencias en los futuros profesores les permitirá observar su realidad y vincular las demandas del currículum con situaciones de aprendizaje dinámico y diverso, pudiendo utilizar la pedagogía del juego como un recurso pertinente al contexto, reconociéndolo como la oportunidad para el desarrollo del pensamiento.

Stephanie de la Jara F.
Docente de Pedagogía en Educación Diferencial
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

Vea la columna en Diario El Austral de Valdivia