Pedagogía en Educación Básica realizó charla de buena convivencia escolar

01 de septiembre de 2017

La carrera de la U. San Sebastián Concepción invitó a Patricia Villagrán, directora de Docencia de la sede, a realizar la exposición, destinada a todos los alumnos de la carrera.

 

Pedagogía en Educación Básica de la USS Concepción convocó a la charla “Gestión de la Buena Convivencia Escolar”, a cargo de la psicóloga Patricia Villagrán Rivera, directora de Procesos Docentes de la sede, encuentro que se desarrolló en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas. La iniciativa contó con la presencia de Cecilia Mena, directora de la carrera en la sede.

La actividad se inició con un saludo de Víctor Belmar, presidente del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. El alumno recalcó la importancia de la iniciativa. “Es muy valioso poder crear y participar de estos espacios, donde nos une un mismo sentir, podemos reflexionar y mejorar, escuchar a otros. Siendo jóvenes, profesionales en formación, debemos estar presentes donde podamos encontrar un aporte a nuestro desarrollo personal y profesional”, dijo.

Luego, Patricia Villagrán se refirió al tema central, la buena convivencia escolar. “La enseñanza que ustedes entregan en la etapa más decisiva del ser humano sin duda es muy determinante para que los adolescentes se sientan plenos y se comporten de la mejor manera entre sí. Más que enseñar, quiero compartir reflexiones en torno al tema”, señaló la académica.

Lo que debemos internalizar es el respeto hacia el otro, respetarlo a él y a sus diferencias. Y esto va más allá de tolerar. Desde el respeto la mirada es diferente, tiene mucho más de dignidad, de entender al otro”, dijo.

La invitada dio a conocer cifras de la Unesco sobre maltrato en la escuela (2005), como también analizó diferentes escenarios de conflicto que tienen lugar en el aula, desde interrupciones en la clase, indisciplina para con los profesores y maltrato entre compañeros, surgiendo el bullying. Luego ofreció reflexiones para construir ambientes libres de violencia, desde el conocimiento.

Patricia Villagrán es psicóloga de la Universidad de Chile, y magíster en Gestión, Liderazgo y Políticas Educativas de la Universidad Austral de Chile. Se desempeña como directora de Procesos Docentes de la USS Concepción.