Panamericanos 2019: Más allá de las medallas

13 de agosto de 2019

Chile obtuvo 50 medallas en total, de las cuales 13 fueron preseas de oro, 19 de plata y 18 de bronce, situando a nuestro país en el octavo puesto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Panamericanos 2019 Más allá de las medallas

Respecto a  las 50 medallas obtenidas por los deportistas chilenos en los Panamericanos de Lima 2019, tengo sentimientos encontrados. Primeramente, porque estoy muy orgulloso del logro que ha tenido los deportistas en sus diferentes disciplinas, por otro lado, esperar que estos preciosos momentos de satisfacción puedan calar profundo en la población y que los niños se motiven a practicar deporte en todas sus manifestaciones, y no solo nos quedemos en el fútbol.

arroyo_patricioMuy cierto es lo que mencionó Marco Onetto, que “las medallas dan igual, terminan en una repisa guardando polvo, el logro es haber conseguido que miles de personas nos hayan visto”. Esto es lo que busca el deporte, unir personas, fomentar valores, empatía, amistad, felicidad.

Reitero mi felicidad y mis más sinceras felicitaciones por los logros, pero ahora nos toca a nosotros, a la población que espero siga el ejemplo de sacrificio, de perseverancia, de cada uno de los que participaron, que en las calles aumente el número de niños, patinando, jugando hándbol, voleibol, corriendo, o solamente creyendo que en algún momento podrán ser como estos grandes ejemplos.

Chile es un país con cultura deportiva, pero somos un país de consumo, nos gusta ver deporte, pero no nos gusta practicarlo; eso significa que menos del 20% de los chilenos realiza algún tipo de actividad física, recreativa o deportiva con regularidad.

Las transmisiones televisivas y la prensa ayudan a que se visualice de mejor manera esto en la población, pero también es importante que el estado y las empresas se den cuenta que, ayudando al deporte, no solo se visualizan, sino que ayudan a disminuir la drogadicción en los jóvenes, a fomentar la participación en actividades deportivas y formar mejores ciudadanos para este país.

Patricio Arroyo Jofré
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física 
Universidad San Sebastian