Estudian propuestas para incentivar carreras de Pedagogía

22 de noviembre de 2019

Diversas instituciones de Educación Superior y de la sociedad civil participaron en la Primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las carreras de Pedagogía que convocó el Ministerio de Educación. 

 

Con el objetivo es evaluar diferentes estrategias para fomentar las matrículas considerando las nuevas exigencias de la ley de Carrera Docente, diversas instituciones de Educación Superior y de la sociedad civil participaron en la Primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las carreras de Pedagogía que convocó el Ministerio de Educación

En la mesa técnica participaron la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, los subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y Educación Parvularia, María José Castro; además del Jefe División de Educación General Mineduc, Raimundo Larraín; la directora del CPEIP, Francisca Díaz; y la asesora ministerial, Daniela Novoa.

Desde la sociedad civil fueron convocados Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián, quien representa a las universidades privadas; Lorena Medina, presidenta de los decanos de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores; Jaime Espinosa, rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha; Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la U. de los Andes; Verónica Cabezas, fundadora de Elige Educar; Iván Navarro, presidente de Foro Aequalis; Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación; y Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC.

De acuerdo a un estudio de Aequalis de 2019, se proyecta un déficit de 45% en el número de profesores titulados de aquí al año 2023. Asimismo, según los datos del Ministerio de Educación desde el año 2011 a la fecha, la matrícula de carreras de Pedagogía ha disminuido en un 31,8% y llega a 72 mil estudiantes en 2019.

La decana Ana Luz Durán comentó que lo relevante “es la valoración social y económica de la labor docente. Por eso, si queremos mejorar de verdad la calidad de la educación en Chile, tenemos que abordar problemas como la motivación de los estudiantes que eligen alguna Pedagogía y no solo por la vocación, sino también por las condiciones para estudiar la carrera.

Asimismo, indicó que un punto fundamental es la deserción que hay dentro del sistema universitario y especialmente la deserción en el ejercicio mismo de la docencia en el sistema escolarPor este motivo, las Facultades de Educación de 16 universidades privadas que en su conjunto forman al 37,5% de los futuros profesores/as del país, han planteado diversas propuestas y estrategias para reducir este déficit y fortalecer el prestigio de la profesión docente.

Entre estas iniciativas se encuentra la idea de cambiar la Beca vocación profesor por la Beca Más Profesores/as, además de evaluar los incentivos económicos que podrían elevar el interés por las carreras de pedagogía establecidos la Ley 19.070, junto con medir el impacto de las mentorías, generar incentivos a las universidades que han optado por formar profesores a través de convenios de desempeño y crear una beca especial para estudiantes de comunas rurales que ingresan a pedagogía y que están interesados en servir en sus comunas una vez que se titulen.