Los beneficios de la actividad física para los mayores

09 de noviembre de 2017

Hacer ejercicios es bueno en todas las etapas de la vida, pero cuando se llega a la adultez ayuda a tener mejor salud y disminuye riesgo de caídas.

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La actividad física es fundamental para el bienestar, sobre todo en la adultez. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa práctica ayuda a enfrentar los efectos del envejecimiento.

vera_maritzaLo ideal son 150 minutos a la semana de movimiento y activación corporal. Muchos ya lo consiguen con las tareas diarias, como hacer las compras o limpiar la casa; pero también se recomienda la práctica de algún deporte, ejercicios en grupo, baile entretenido y otras actividades aeróbicas.

Pero antes de efectuar estas prácticas es necesario seguir algunos consejos que entrega la docente Maritza Vera, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, quien señala que “hoy la actividad física es un factor protector y posee innumerables beneficios para la salud de los adultos mayores”.

Chequeo médico

medical-doctor-specialistAntes de iniciar cualquier programa de entrenamiento físico, el adulto mayor debe realizarse un chequeo médico, para que la práctica de actividad física se haga de manera responsable y conciente de las patologías que pudieran presentar o los factores de riesgo que puedan existir. Un profesional del área de la educación física puede diseñar un programa de ejercicio individual y con metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.

Beneficios

heart-with-lifeline-variantEl ejercicio físico ayuda a disminuir las tasas de mortalidad por distintas causas, ya sea cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebro vasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión. Además, mejora el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y muscular. También, el ejercicio genera un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Entrenamiento

stationary-bikeEs importante que los adultos mayores participen de programas de entrenamiento, orientados al desarrollo de la fuerza, resistencia muscular y cardiovascular, flexibilidad y equilibrio. Es recomendable dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Una sesión diaria no debe durar más 45 minutos.

Ejercicio

stretching-exercisesExpertos recomiendan realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos y efectuarlos con una periodicidad de dos o más días a la semana. El ejercicio físico adecuado para las personas de la tercera edad se encuentran divididos en cuatro aspectos generales: resistencia, equilibrio, flexibilidad y fuerza. Este último contribuye a mejorar el tono muscular evitando la pérdida de músculo (sarcopenia) y genera mayor independencia al adulto.

Vea la crónica en Diario Austral de Valdivia