Ley de Inclusión Escolar y el rol del Educador Diferencial

29 de diciembre de 2017

“Todos somos diferentes y aprendemos de maneras diferentes. Las salas de clase son heterogéneas y debemos enfrentarlas como tal”, afirma la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Carola Quinteros.

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La Ley de Inclusión Escolar que comenzó a regir este 2017 no es solo un paso hacia la gratuidad y la no selección académica, sino que también se refleja en un ámbito poco visibilizado como es el rol de los educadores diferenciales en los establecimientos educacionales con y sin programa de integración.

¿De qué se trata esto? Según explica la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Carola Quinteros, “los educadores diferenciales se han convertido en profesionales de carácter transversal, que son requeridos desde el pre escolar hasta educación media”.

El Educador Diferencial estaba centrado en el diagnóstico y hoy debe estar preparado para enfrentar cualquier necesidad educativa especial, no importando el diagnóstico”.

¿Cuál es el objetivo? Que ningún establecimiento pueda cerrarles las puertas a los diferentes niños y niñas del país. “Chile, con esta Ley, está cambiando de vereda y ampliando su camino. Hasta hace un tiempo, el Educador Diferencial estaba centrado en el diagnóstico y hoy debe estar preparado para enfrentar cualquier necesidad educativa especial, no importando el diagnóstico”, comenta la académica.

Tal como menciona, el foco está puesto en que todos los niños y niñas progresen en el currículum educacional y en esta tarea, los educadores diferenciales son los profesionales indicados para mediar el acceso al conocimiento, ya que cuentan con las herramientas específicas para hacerlo.

Los educadores diferenciales debemos estar capacitados para desarrollar un trabajo más colaborativo, trabajando en equipo”.

Así también, este cambio de paradigma requiere de una gran responsabilidad. “Los educadores diferenciales debemos estar capacitados para desarrollar un trabajo más colaborativo, trabajando en equipo, lo que en el ámbito educativo se llama co-docencia con profesores de Educación Básica, Media o Parvularia”, explica Quinteros.

De esta manera, el aumento explosivo del campo laboral para Educadores Diferenciales se condice con las políticas públicas que están dando más cobertura para los niños y niñas, exigiendo a los establecimientos ser idóneos para ello.

También debemos avanzar hacia la evaluación de manera distinta, (…) con el objetivo de apoyar al estudiante para que progrese en el currículum”.

“Aún existen muchas escuelas que siguen enseñando bajo la lógica de que existe un alumno promedio, cuando no es así. Todos somos diferentes y aprendemos de maneras diferentes. Las salas de clase son heterogéneas y debemos enfrentarlas como tal”, afirma la experta, que además es Doctora (c) en Psicología Educacional de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Y agrega que “así como se debiera enseñar de manera distinta, también debemos avanzar hacia la evaluación de manera distinta, adecuando los instrumentos de evaluación con el objetivo de apoyar al estudiante para que progrese en el currículum”.

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