Proyecto “From Puerto Montt to Las Vegas” reforzará el inglés a pequeñas deportistas

12 de julio de 2019

Proyecto de Vinculación con el Medio de la U.San Sebastián contempla clases semanales a grupo de deportistas que jugará torneo en Las Vegas, Nevada.

 

Un verdadero sueño es el que cumplirán una veintena de deportistas de la Escuela Infantil Formativa y Social Revolución Los Lagos, que ha sido seleccionada para participar en un campeonato de fútbol en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), el cual se disputará en febrero de 2020.

Para poder participar de manera más inclusiva en esta actividad y, además disfrutar de la experiencia, necesitarán de un inglés comunicacional básico. Cabe destacar que las integrantes de la escuela de fútbol tienen entre 10 y 17 años, algunas de las cuales no tienen muchas nociones del idioma.

Aquí es donde surge el apoyo que entregará la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia a través del proyecto de Vinculación con el MedioFrom Puerto Montt to Las Vegas” que realizará talleres a las niñas seleccionadas para así reforzar específicamente la habilidad de producción oral.

La consecución de este objetivo se verá facilitada gracias al número reducido de estudiantes por clase y la colaboración de al menos treinta monitores, estudiantes de tercer año de la carrera, quienes liderarán actividades exclusivamente enfocadas en la producción oral. En este contexto, conocer mejor el idioma abrirá puertas para las niñas participantes en el extranjero.

La académica Heather Bruyere quien lidera el proyecto, explicó que esta iniciativa “permitirá a las niñas aprender inglés funcional para que puedan desempeñarse en el viaje y comunicarse en los mismos partidos o en el aeropuerto. La iniciativa también será beneficiosa para el aprendizaje de los mismos estudiantes de la carrera, “quienes voluntariamente participarán de este proyecto, involucrándose con un contexto diverso para aplicar las metodologías comunicacionales del inglés”.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, Valeria Muñoz señaló que “nuestros estudiantes han participado de salidas fuera del país y para nosotros este proyecto se transformó en una iniciativa con mucho sentido, por lo que quisimos ser parte de ella”, argumentó.

En proceso

Las clases serán los viernes de 16.00 a 17.20 horas, las que ya se iniciaron con un diagnóstico del nivel de cada una de las niñas. Habrá clases todas las semanas, las que concluirán con una prueba final para conocer los aprendizajes.

Juan Manuel Véliz, docente a cargo de la generación del vínculo entre la Escuela de Fútbol y la Universidad, explicó que “gracias a este acuerdo con la Universidad, los estudiantes puedan realizar las clases funcionales a las niñas para que se desempeñen bien en el extranjero”.

Por su parte, Jorge Vera, técnico de la Escuela de Fútbol, quien trabaja con cerca de 30 deportistas, de las cuales una veintena estarán presentes en la competencia en Estados Unidos, detalló que “las niñas entrenan dos veces a la semana los días lunes y jueves, además de trabajar junto al Club Flogovit de Cardenal de la asociación local donde entrenan y disputan encuentros los días sábados”.

El técnico añadió que “es un sueño para las niñas y también para los padres. Cuando se comentó el proyecto parecía una utopía, pero esto ya poco a poco se va convirtiendo en realidad. Algunas de estas niñas no han salido de Puerto Montt e incluso casi no conocen Puerto Varas”.

Ilusión escolar

Montserrat Sandoval tiene 13 años y estudia en la Escuela Chiloé. Dice que estar presente en un torneo de este tipo “me interesa mucho, para contar con más experiencia. En inglés me ha ido bien, pero aprender en la universidad me permitirá crecer mucho más”, manifestó la joven delantera.

Otra de las deportistas es Francisca Almonacid, de 14 años, quien proviene del Colegio Naciones Unidas y hace tres meses forma parte de la escuela de fútbol. “Es un sueño que se puede cumplir y llegar a jugar en Estados Unidos es algo maravilloso. Busco superarme y mejorar en diferentes aspectos para llegar bien a fines de año y competir de la mejor forma”.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN