Historiadores participan del ciclo sobre cambios sociales en Chile en el siglo XIX

01 de octubre de 2018

Sergio Villalobos, Julio Retamal Favereau, Julio Pinto Vallejos, Gilberto Harris Bucher y Alejandro San Francisco, son los expositores del seminario organizado por la U. San Sebastián.

 

El Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián (USS) inauguró el seminario “Cambios Sociales en Chile en el Siglo XIX”, consistente en seis conferencias en el que participan los destacados historiadores Sergio Villalobos, Julio Retamal Favereau; Julio Pinto Vallejos, Gilberto Harris Bucher y Alejandro San Francisco.

Tras la realización del seminario “Construcción de la República 1810-1871” durante el primer semestre, donde historiadores de diversas universidades expusieron acerca de los inicios de la vida independiente chilena, el Centro de Investigaciones organizó una nueva instancia, en la cual se abordan los procesos y cambios sociales sucedidos luego de la Independencia. Se trata de una aproximación a las transformaciones ocurridas durante el siglo XIX, donde la clase protagonista fue la burguesía, ligada principalmente al comercio, pero que se convirtió en un grupo influyente en las diferentes esferas públicas y privadas. Asimismo, se trata el surgimiento del proletariado, la contribución de los extranjeros y las problemáticas sucedidas a fines de siglo.

El historiador Sergio Villalobos, director del Centro de Investigaciones Históricas y Premio Nacional de Historia (1992), explicó que el seminario “tiene la intención de difundir temas capitales de nuestra historia, que viene a ser uno de los propósitos de nuestro Centro, dedicado en avanzar en la investigación de la historia en sus diversas connotaciones, como una manera de contribuir a la ciencia misma de forma permanente”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía en HistoriaMabel Cantuarias, indicó que “el propósito del seminario es difundir la historia de Chile, a partir de los procesos político, social, económico y cultural. Del mismo modo, generar una instancia de aprendizaje y reflexión, además de acoger propuestas de los participantes”.

El ciclo comenzó el 25 de septiembre y termina el 11 de octubre. Las charlas son todos los martes y jueves a partir de las 19.00 horas. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Los temas que se tratarán durante este seminario son:

  • “Burguesía e imperialismo mundial”
  • “Burguesía y transformación económica en Chile”
  • “Ocaso de la aristocracia tradicional”
  • “Formación de la clase media y del proletariado”
  • “Aporte de los extranjeros”
  • “La sociedad y la guerra civil de 1891”