USS potencia el dominio lector junto a Fundación Educacional Arauco

18 de octubre de 2019

La capacitación buscó preparar a los estudiantes universitarios para evaluar el dominio lector de escolares de segundo a octavo Básico, principalmente, en calidad y velocidad de lectura oral.

 

Por noveno año consecutivo, la Universidad San Sebastián y la Fundación Educacional Arauco (Fundar) desarrollaron la jornada denominada Pruebas de Dominio Lector, junto a estudiantes de Pedagogía de distintas universidades de Los Ríos. En este contexto, ambas instituciones renovaron un convenio de Vinculación con el Medio, que potencia a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Casa de Estudios.

Durante la actividad, y previo a que los asistentes se dividieran en grupos para participar de talleres prácticos, se dictó la charla: Evaluación en el aula y la escuela: Pruebas Dominio Lector de Fundación Educacional Arauco, a cargo del psicólogo Felipe del Real y las docentes de la Fundación Arauco, Angélica Sepúlveda e Isabel Valenzuela.

Tal como explicó la también docente de la Fundación Arauco, Carla Román, la finalidad fue “entregar herramientas para evaluar la capacidad del niño, con el fin de codificar un texto oralmente y medir su autoestima y así detectar alumnos que necesiten una intervención remedial”, apuntó.

Los talleres son la parte teórica y práctica de la aplicación de la prueba de dominio lector y consisten en entregar a los estudiantes los fundamentos de la importancia de aplicar estas pruebas y para qué nos servirán los resultados que nos arrojen”, agregó.

Convenio

En tanto, la directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco de Los Ríos, Alejandra Torreti, luego de la firma de convenio con Angelo Romano, vicerrector de la USS Valdivia, señaló que “esto es en beneficio de los estudiantes de Pedagogía quienes serán los futuros profesores. Como Fundación Educacional Arauco tenemos un lema que es: Creemos en los profesores”.

“En el caso de la USS, los talleres de dominio lector son para las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial, invitándose a participar a otras universidades. Hace poco tuvimos un seminario con la Fundación Arauco y la carrera de Psicología en el área socioemocional. Es decir, si bien esta actividad de dominio lector se hace una vez al año, tenemos un contacto y trabajo colaborativo permanente”, sostuvo Lorena Liewald, directora de Pedagogía de la USS Valdivia.

Cabe indicar que, el proyecto “Pruebas de Dominio Lector” está dentro del Programa de Formación Inicial de Fundación Arauco, que pone de relieve la importancia de evaluar en el proceso de enseñanza.