Educación Parvularia realizó Feria Recreativa en Jardín Infantil

10 de julio de 2019

En el marco de la asignatura de Construcción de Identidad de la Educadora de Párvulos, alumnas de primer año organizaron actividades para los niños del Jardín Infantil Poetas de Chile, de Pedro Aguirre Cerda.

 

Con actividades para promover el desarrollo psicomotriz y la nutrición sana, además de títeres, juegos, dinámicas y los rincones del Arte, de la Construcción y del Hogar, estudiantes de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, realizaron una feria recreativa en la Sala Cuna y Jardín Infantil, Poetas de Chile, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

A Gabriela Meza, alumna de primer año de la carrera le correspondió trabajar con el nivel de sala cuna mayor, a través de un panel sensorial para que los niños pudieran tocar y sentir diferentes texturas, prender y apagar interruptores, abrir y cerrar cosas, etc. La estudiante valoró el hecho de tener este tipo de experiencias prácticas desde el comienzo de la carrera, porque “nos vamos acercando a lo llegaremos a ser después como educadoras de párvulos. Por eso es que esta actividad es tan enriquecedora y motiva mucho la posibilidad de trabajar desde primer año fuera del aula”.

En el Jardín y fuera del aula

Por su parte, la directora de la carrera de Educación Parvularia de la USS, Maria Liliana Delgadillo,  afirmó que esta actividad “se enmarca en la asignatura de Construcción de la Identidad de la Educadora de Párvulos y se trata de una primera aproximación a los espacios reales y a lo que es trabajar con niños de manera directa”.

Asimismo, destacó el hecho de contar con estos espacios para la formación de las estudiantes, a través del trabajo permanente con un territorio como es el caso de los jardines infantiles y salas cunas que forman parte del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio iniciado hace 5 años entre la USS y la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La académica explicó que “hace tres semanas que las delegadas de las estudiantes tuvieron sus primeros acercamientos con las educadoras de párvulos para definir y preparar las actividades recreativas para los niños. Lo importante es que tuvieron la orientación de su profesora y de la educadora del jardín infantil.

Además, detalló que en las distintas asignaturas de la carrera se han comenzado a generar este tipo de experiencias pedagógicas en espacios externos a la Universidad, lo que es muy bueno para las estudiantes porque pueden enfrentarse tempranamente a lo que va a ser su medio laboral, además de aprender de las educadoras.

Mentorías y formación

En la misma línea, Carolina Cabrera, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Poetas de Chile, de Pedro Aguirre Cerda, dijo que la vinculación entre la USS y el establecimiento “parte por brindar espacios reales inserción laboral futura para las estudiantes, quienes pueden vivir la experiencia con un grupo de niños y además junto a sus mentoras”.

Asimismo, indicó que “las Ferias Educativas que hemos realizado en conjunto con la USS, han sido una instancia enriquecedora, tanto para las educadoras de párvulos que están estudiando, como para el jardín infantil completo. Es una fiesta pensada para los niños, pero también constituye un espacio de aprendizaje práctico para las estudiantes y futuras educadoras”.

La directora del establecimiento destacó también el hecho de contar con un sistema de mentorías para que las educadoras “acompañen en todo el proceso de formación a las estudiantes que ven en ellas a su modelo de educadoras a su modelo y pueden ver cómo trabajan con las familias de los niños y las distintas realidades que viven y con las necesidades educativas especiales de algunos de los niños”.