Estudiantes obtienen beca para estudiar en el extranjero

28 de octubre de 2016

Diez jóvenes de la carrera de de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián fueron distinguidos con el beneficio “Semestre en el Extranjero”, en el marco del programa “Inglés abre Puertas” del Ministerio de Educación, que a abren la posibilidad de adquirir una invaluable experiencia en países de habla inglesa.

 

El Ministerio de Educación, con el objetivo de mejorar y fortalecer el nivel del aprendizaje del idioma en los jóvenes que estudian la carrera de Pedagogía en Inglés, ha implementado el programa “Inglés Abre Puertas”, beca que se otorga a jóvenes que están en penúltimo o último semestre con el fin de darles la experiencia en un país de habla inglesa.

Entre otros beneficios, “Semestre en el Extranjero” ofrece pasajes de ida y vuelta, asignación de manutención mensual por la duración de los estudios, fondos para la compra de libros o materiales, seguro médico y pago de parte o total del arancel y matrícula del programa de estudios.

Este año, fueron 67 los seleccionados por el Ministerio de Educación y 10 de esos jóvenes, son de la Universidad San Sebastián. Los beneficiados son los estudiantes de la sede Santiago Ignacio Fuentes, Constanza Piña y Gonzalo Soto, quienes viajarán a la University California San Diego, en Estados Unidos; Diego Casanova y Joselin Alvarado, de la sede De la Patagonia, que concurrirán a la UC Davies (EE.UU.); Pamela Velázquez  y Angela Mieville (ambas de la sede De la Patagonia), que irán a la UC San Diego; Bárbara Vergara y Jacqueline Montecinos, de la sede Valdivia, que irán al misma institución, en Estados Unidos; y Gustavo Muñoz, de la sede Valdivia, cuyo destino será Western Sydney University, en Australia.

Al respecto, la directora de la Escuela de Pedagogía Media en Inglés, Mirsa Bertrán, manifestó que “esta gran posibilidad que tienen los estudiantes de Pedagogía en Inglés es, sin lugar a dudas, una excelente recompensa para quienes han logrado un buen avance curricular y la competencia lingüística necesaria para insertarse en el mundo académico de un país de habla inglesa. Esta experiencia, además de permitirles mejorar sus conocimientos en la especialidad, mejorar sus habilidades lingüísticas y conocer la cultura de un país extranjero, les permite desenvolverse en forma autónoma y adquirir habilidades para insertarse de manera más eficaz al mundo laboral”.

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales de la Universidad San Sebastián, Rocío Serrano, expresó que “es un hito que de los 10 postulantes presentados se haya obtenido las 10 becas. Que 1/6 de los seleccionados a nivel nacional sean alumnos de nuestra Institución es una potente señal de lo bien valorada que es nuestra formación en el área de la Pedagogía en Inglés”.

Los viajeros

La estudiante Pamela Velásquez, de la sede De la Patagonia, señaló que “haber sido beneficiada es uno de los mayores logros de mi vida universitaria. A pesar de que no fue un camino fácil, porque han sido años de mucho esfuerzo, esto se ve recompensado con esta gran oportunidad para crecer aún más como profesional y futura docente. Confío plenamente en que esta experiencia resultará enriquecedora, no solo en lo académico, sino también en lo social y personal, por lo que mi disposición es de aprovechar al máximo cada una de las vivencias que me esperan en la UC San Diego”.

Su compañero de la sede Santiago, Gonzalo Soto, manifestó que “esta oportunidad me entregará mejores herramientas para poder enfrentar los desafíos presentes en colegios públicos, ya que es ahí donde los niños necesitan más profesores que luchen por y con ellos para poder alcanzar sus metas. Por otro lado, pienso que este semestre en el extranjero me ayudará a comprender el mundo desde otro punto de vista al vivir en un país con un idioma y una cultura totalmente diferente a la nuestra”.

Similar opinión entregó la estudiante Joselin Alvarado, también de Puerto Montt, para quien “esta beca me abrirá la puerta a una cultura nueva y a aprendizajes de todo tipo. Espero mejorar mis competencias en el idioma inglés y vivir experiencias inolvidables, para que más tarde las pueda compartir con mis alumnos y motivarlos a estudiar este idioma. Además, haber sido seleccionada en este programa significa un orgullo gigante, ya que es una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo tanto académico como personal.”