Docente de la USS Valdivia presentó investigación en España

02 de agosto de 2018

La Dra. Paula Aguilar, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián, dio a conocer en España los resultados de una investigación en relación al desarrollo del léxico metalingüístico en la formación docente. 

 

Con el apoyo de Conicyt, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián la Dra. Paula Aguilar,  académica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la sede Valdivia expuso en un congreso de carácter internacional en la Universidad de Salamanca, España.

De igual forma, la especialista en Lingüística Hispánica coordinó y expuso en un simposio en conjunto con la profesora de la PUC, María Constanza Errázuriz, denominado Enseñanza de la lengua y la literatura en Latinoamérica: Tensiones, desafíos y proyecciones, en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), organizado en la U. de Salamanca.

La primera instancia académica en la cual la Dra. Paula Aguilar mostró su trabajo fue el II Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua: El desarrollo de la competencia oral. “Durante la oportunidad pude presentar los resultados parciales de una investigación del Centro de Investigación en Educación Superior USS, que desarrollé desde el segundo semestre de 2017, en relación al desarrollo del léxico metalingüístico en la formación docente”, explicó.

“En este Congreso presentamos los resultados cualitativos de la intervención educativa, que permitió analizar e incrementar el uso espontáneo de léxico referido a la lengua en discursos orales de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica que participaron en la investigación”, acotó.

Añadió que “en cuanto al Simposio que organizamos en el contexto del Congreso ICA 2018, evento que es muy relevante particularmente en el área de las Ciencias sociales y Humanidades, fue un espacio académico en que compartimos y analizamos resultados de interesantes investigaciones, en torno a la enseñanza de la lengua, dirigidas por docentes de universidades de España, Chile, Brasil y Argentina”.

Cabe señalar que, el grupo de investigación que integra Paula Aguilar, está conformado por académicos de las universidades Católica de Chile, U. de Chile y de la U. San Sebastián, quienes además presentaron en el Congreso ICA, resultados parciales de una investigación en desarrollo, financiada por Conicyt, en torno a las concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores en ejercicio de escuelas públicas de la Región de la Araucanía.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN